Felipe Arturo Ávila Espinosa, nuevo director del INEHRM, tras la renuncia de Salmerón Sangines

Esta tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
Ciudad de México.- Esta tarde, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, designó a Felipe Arturo Ávila Espinosa como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Este cambio de dirección se da luego de que Salmerón causara polémica por haber calificado de "valientes" a los guerrilleros de la Liga 23 de septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas.

Asimismo Salmerón justificó el intento de secuestro del empresario Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, como “el resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.

Ávila Espinosa es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. 

Carta del instituto:

Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.

La Secretaría de Cultura reconoce que en los últimos meses el Instituto se revitalizó y se encuentra en proceso de transformación para ser una institución de vanguardia en el impulso de la investigación, reflexión y difusión del conocimiento histórico y cultural.

Felipe Arturo Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.

No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad: CCE

Al conmemorarse 46 años del asesinato del empresario, el ahora exdirector del instituto hizo una publicación en la página de Facebook de la dependencia (que fue borrada), en la que calificó a los asesinos del regiomontano como "valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre”.

La afirmación provocó que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidiera una disculpa pública por parte de Salmerón.

“No es valiente quien busca privar a una persona de su libertad. No es valiente quien planea un secuestro para financiar armamento ilegal para actividades ilícitas. No es valiente quien asesina a un hombre de bien. No es valiente quien se escuda en la violencia como vía de cambio”, apuntó el comunicado del organismo.

Por otra parte, la senadora de Morena, Lilly Téllez, pidió a través de su cuenta de Twitter la renuncia de Salmerón.

"No hay justificación para la violencia criminal de los jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre contra Eugenio Garza Sada. Pido, ahora sí en calidad de Senadora, que Pedro Salmerón renuncie", publicó.

Garza Sada murió el 17 de septiembre de 1973, cuando intentó resistirse a un secuestro por parte de un comando de Liga Comunista 23 de Septiembre. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con