Mujeres de Michoacán piden al Gobierno Federal la destitución de Mireles

  • Zenaida Salvador, diputada de Morena, pidió un alto a la violencia de género promovida por funcionarios públicos.
  • Pedimos, exigimos la destitución del doctor José Manuel Mireles. ¡Fuera Mireles!”, señaló Lucila Martínez, diputada local PVEM.
Michoacán.- A un mes de su nombramiento, mujeres michoacanas exigen la destitución del ex líder de las autodefensas José Manuel Mireles a su cargo como subdelegado Médico del ISSSTE en la entidad tras llamar “pirujas” de forma peyorativa a las concubinas de los derechohabientes, durante un acto oficial en el hospital de Apatzingán.

La titular de Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER) en Michoacán, Nuria Gabriela Hernández, pidió la pronta destitución del funcionario; y, la diputada de Morena, Zenaida Salvador Brígido, quien respaldó el llamado al Gobierno Federal, pidió un alto a la violencia de género promovida por funcionarios públicos.

Yo sí pido la destitución del doctor José Manuel Mireles. El Gobierno Federal tiene que actuar en consecuencia, las mujeres estamos aquí, no nada más como lo están comentando muchas de las compañeras seguramente, no una coyuntura política, nosotras venimos a levantar la voz al unísono como lo dije. Pedimos, exigimos la destitución del doctor José Manuel Mireles. ¡Fuera Mireles!”, señaló Lucila Martínez, diputada local PVEM.

Las mujeres, en conferencia de prensa, declinaron aceptar la disculpa de Mireles e indicaron no solo ofende a las mujeres sino también a la comunidad LGBTTTI, mediante un video que subió a su cuenta de Twitter.

Me parece que una disculpa no basta cuando el pensamiento es más de fondo y más de fondo porque como les decía no nada más habla de las mujeres, habla de que ahora tendrán que atender a la diversidad, no es que ahora la tienen que atender es que siempre tienen que atender a cualquier persona no importa su preferencia ni su género”, señaló la titular de Seimujer, Nuria Gabriela Hernández.

Nuria Gabriela Hernández Abarca
@NuriaGHernandez
La violencia contra las mujeres, comienza por tolerar, ignorar o simplemente invisibilizar, que detrás de una palabra como “piruja” se esconden años de machismo, misoginia, odio y estigma, que solo fomenta que se siga repitiendo la violencia una y otra y otra y otra vez, dañando la integridad de las mujeres y su Dignidad,  por cierto, el aspecto más importante de los derechos humanos. Mientras sigamos replicando, defendiendo y tolerando estos pronunciamientos seguiremos teniendo esta realidad!
“El uso de expresiones sexistas, machistas y homofóbicas, replica, normaliza y permite que la violencia se manifieste a través del desprestigio, la burla y los descalificativos hacia todas las mujeres. Estas conductas forman parte de una lista interminable de manifestaciones de violencia comunitaria, institucional y familiar, entre otras. Nos obliga a ser responsables de nuestras palabras y acciones a fin de no reproducirlas, normalizarlas o incitarlas”.

Añadió que las palabras hirientes no son cosa menor, ya que detrás de ellas se encuentran actitudes machistas y misóginas

“Mientras sigamos replicando o permitiendo estos comportamientos, seguiremos teniendo esta realidad. Las mujeres michoacanas no queremos y no podemos permitir expresiones que trasgredan, en primer lugar, nuestro derecho a vivir libre de violencia”.

Pareciera como si no estuviéramos viviendo en Michoacán un índice de violencia alto, como para seguir promoviendo en el caso del doctor Mireles… el presidente de la República tiene muy claro donde cada funcionario deberá hacerse responsable y deberá ser sancionado de acuerdo a lo que corresponda”, indicó Zenaida Salvador, diputada local Morena.

Mireles en su video de disculpa asegura fue indebida la alusión hecha hacía las parejas de los derechohabientes y pide comprensión, recordó que esa es su forma de hablar y en ocasiones se le escapan “los malos términos”.


En la conferencia de prensa las mujeres michoacanas se pronunciaron en contra de las expresiones “sexistas, machistas y homofóbicas” de Mireles,.

El miércoles Mireles dijo que el ISSSTE tiene que dar atención a los derechohabientes, a sus hijos, padres y a todas sus “pirujas” por una misma cuota y que encima quieren que se atiendan a las parejas del mismo sexo, lo cual tiene al instituto en quiebra.

Luego de dichas declaraciones, Mireles difundió un video disculpándose por sus “malos modos”. Su disculpa también replicó estereotipos machistas, sin que él tuviera consciencia de ello, ya que dijo “vivan nuestras mujeres” y que él respeta mucho a las mujeres porque son la “puerta de “nuestra vida” y “la alegría de las naciones”. “Es una de mis formas de hablar, muy erróneamente, y sí se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”, dijo.

En sus redes sociales se justificó: “Errar es de humanos, rectificar también. Vivan nuestras mujeres”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con