Propone Beatriz López impartir cultura de bienestar animal desde nivel básico

La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) propuso reformar la Ley General de Educación para que se imparta la materia de cultura del bienestar animal en los programas de educación básica, considerando que el maltrato animal ha ido en aumento, que es un tema poco denunciado.
  • Considera que el maltrato animal ha ido en aumento, que es un tema poco denunciado
Ciudad de México.-  La diputada María Beatriz López Chávez (Morena) propuso reformar la Ley General de Educación para que se imparta la materia de cultura del bienestar animal en los programas de educación básica, considerando que el maltrato animal ha ido en aumento, que es un tema poco denunciado.

A través de una iniciativa la legisladora señaló que en el país existen aproximadamente 19.5 millones de animales que son de compañía, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); de esta cifra que hace referencia a las mascotas domésticas, aves, perros, gatos, entre otros, el 30 por ciento tienen dueño, el 70 por ciento restante está en las calles y son o fueron víctimas del abandono y maltrato.

Además, precisó que actualmente, a pesar de que existen leyes federales y locales en materia de medio ambiente, sólo algunos estados cuentan con leyes de protección animal.
Aunado a las lagunas legales, todas ellas están orientadas a la cultura de corrección, es decir cuando el daño ya fue hecho.

Expresó también que esta situación coloca a los animales en un estado de indefensión, porque se carece de una cultura de bienestar animal que haga consciencia desde la infancia sobre su cuidado.

En este sentido, López Chávez consideró que la educación, a través de la cultura de bienestar animal, presentará una herramienta para hacer frente a este problema, por medio de su inclusión en los planes y programas de estudio.

Ante tal situación, destacó la importancia de que los planes y programas elaborados por la Secretaría de Educación Pública, se coordinen con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, bajo las cinco provisiones básicas universales reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“En vista de que el bienestar animal es una cuestión de políticas públicas nacionales e internacionales complejas y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales y culturales, se deben considerar a todos los animales incluyendo los de consumo. La representante federal destacó que con la presente iniciativa se inculcará a las nuevas generaciones a convivir sanamente con otros seres vivos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con