Respaldan diputadas de Morena a legisladoras de Oaxaca que buscan despenalizar el aborto

Diputadas federales de Morena expresaron su respaldo a las legisladoras locales de su partido en Oaxaca, quienes impulsan iniciativa para despenalizar el aborto, a fin de no criminalizar a las mujeres de la entidad.
Ciudad de México.- Diputadas federales de Morena expresaron su respaldo a las legisladoras locales de su partido en Oaxaca, quienes impulsan iniciativa para despenalizar el aborto, a fin de no criminalizar a las mujeres de la entidad.

En rueda de prensa, indicaron que las legisladoras locales Hilda Pérez Luis, Rocío Machuca Rojas y Laura Estrada Mauro, “de manera responsable, y comprometida con la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos han dado curso a una iniciativa para la despenalización del aborto y dejar de criminalizar a las mujeres priorizando su vida e integridad”.

La diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que la propuesta busca reformar los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal local, así como el artículo 12 de la constitución del estado y se espera que se someta a votación el próximo 26 de septiembre en el congreso de Oaxaca.

Señaló que la iniciativa planta que el aborto, en cualquier momento de la preñez, se sancione en tanto sea resultado de una violación, “ya no será exigible que exista denuncia, sin embargo, la mujer puede interponer la acusación correspondiente”.

Añadió que otras de las adecuaciones es que cuando la mujer corra peligro de salud o muerte baste la opinión del médico que la asista para la interrupción del embarazo.

Apuntó que se procederá a realizar el aborto cuando a juicio de un solo médico o especialista el producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales.

También se adiciona como supuesto de excluyente de responsabilidad penal de una mujer cuando el embarazo sea producto de una inseminación artificial no consentida.

Briceño Zuloaga aseguró que la propuesta de reforma garantiza una alternativa segura para las mujeres que así lo decidan y se considerara como aborto a partir de las 12 semanas, “por ninguna razón obliga a las mujeres a interrumpir su embarazo; “no se presiona a nadie a hacerlo, eso es muy importante”.

“Esta discusión es de derechos humanos, justicia social y tiene que ver con los temas de salud y desde esa óptica estamos refrendando nuestro respaldo al congreso de Oaxaca, particularmente a la bancada de Morena”, expresó.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que según datos de los servicios de salud del estado, en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos al año, “son las mujeres con bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños en su estado de salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad”.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 17 por ciento de estos abortos son de mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca.

Rojas Martínez aseguró que las mujeres de la entidad enfrentan acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad, al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por delito de aborto, lo que habla de la criminalización.

“Mantener en la ilegalidad bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo es una expresión de injusticia y desigualdad social además de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres”, dijo.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, destacó que con la iniciativa por primera vez “importan las vidas de las mujeres lo suficiente como para protegerlas de la criminalización y la muerte”.

Resaltó que a través de esta reforma al marco legal constitucional de Oaxaca, se garantizará el derecho a la vida desde el nacimiento y con la reforma al código penal del estado, las oaxaqueñas podrán decidir sobre su cuerpo como lo hacen las mujeres en la Ciudad de México.

“El congreso de Oaxaca tiene en sus manos una importante decisión que cambiará la vida de toda la comunicad oaxaqueña y de México, porque iremos avanzando hacia una sociedad de respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva y es sin duda un hecho histórico”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con