Tras ser exonerado Bartlett y AMLO supervisan infraestructura eléctrica

Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la Central de Ciclo Combinado "El Sauz", en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, presentó los avances en materia de generación de esta planta.
  • El compromiso es que la CFE, al final del sexenio, genere el 56% de la energía eléctrica y los particulares el 44%; además, no aumentarán los precios de la energía eléctrica en términos reales
  • Se reforzará la inversión, el mantenimiento a las centrales y no se cerrará ninguna instalación
  • Se analiza la construcción de una nueva central de ciclo combinado en Querétaro para impulsar su desarrollo económico
  • Los trabajadores de la CFE son los mejores del mundo y los llamó a cerrar filas para rescatar a la empresa; "me quito el casco", dijo el presidente
Querétaro.- Al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la Central de Ciclo Combinado "El Sauz", en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, presentó los avances en materia de generación de esta planta.

Durante el recorrido por la central, un día después de ser exonerado por la Secretaría de la Función Pública, explicó al presidente que "El Sauz" está integrada por 5 unidades que generan en promedio 591 megawatts (MW), equivalente al 1.5 por ciento de la Capacidad Efectiva Instalada de la CFE, y suministra 3,900 gigawatts hora (GWh) principalmente a los estados de Querétaro, Hidalgo y Guanajuato.

El director general de la CFE informó también que, durante el periodo enero a junio de 2019, "El Sauz" aportó 1, 859,540 MWh al Sistema Eléctrico Nacional. Esta central representa cerca del 70 por ciento del consumo de energía anual del estado de Querétaro, generando un beneficio para más de 2.8 millones de habitantes.

Explicó al presidente que gracias a la puesta en marcha del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que alimenta al gasoducto Tamazunchale para suministrar gas a la CCC "El Sauz", la CFE pasó de comprar la molécula de gas de 170 a entre 40 y 50 pesos en gigajoules, lo que significa un ahorro del 52 por ciento, con lo que se pasa de pagar 600 millones de pesos y se reduce la cifra entre 280 o 300 mdp al mes.

Cabe destacar que, de los costos de generación, el 80 por ciento corresponden al pago de combustible, por ello es importante que la CFE lo adquiera al menor costo.

Posteriormente, durante el diálogo encabezado por el presidente con trabajadores de generación, transmisión, distribución y suministro básico, el titular de la CFE  afirmó que los trabajadores de la CFE son aliados importantes del presidente por el apoyo que han brindado para rescatar a la empresa y darle el sentido social con el que nació.

"Los trabajadores son quienes hicieron posible llevar, a través de la electricidad, el desarrollo del país. Su espíritu solidario, nacionalista y su compromiso con la sociedad son el motor de la CFE", afirmó Bartlett Díaz.

El presidente informó que el objetivo de esta gira de tres días por centrales del país es para fortalecer a la CFE, impulsar la inversión y el mantenimiento de sus plantas; señaló que no se reformará la Constitución para dar marcha atrás a la mal llamada Reforma Energética, ya que generaría confrontación.

Anunció que se tienen varios compromisos, los más importantes son que la CFE genere el 56 por ciento de la energía eléctrica y los particulares el 44 por ciento; además, no aumentar los precios de la energía eléctrica en términos reales.

El presidente subrayó que otro de los compromisos, que se analiza hasta el momento, es la construcción de una nueva central de ciclo combinado en el El Sauz, con una inversión de al menos 800 millones de dólares, que permitiría duplicar la generación de electricidad en Querétaro; así como dar mantenimiento y no cerrar ninguna instalación de la CFE.


Respecto a la negociación de los contratos de gasoductos que llevarían a la quiebra a la empresa, el presidente precisó que, a partir de esta situación no "ven con buenos ojos al Licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto y en otros ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación".

Finalmente, el presidente llamó a combatir la corrupción y poner por delante los intereses del pueblo. Y expresó que los trabajadores de la CFE son los "mejores del mundo", ya que cuando se trata de alguna contingencia, ellos están ahí para restablecer el suministro eléctrico en el menor tiempo posible: "me quito el casco frente a ustedes".

El gobernador Francisco Domínguez enfatizó que en el estado de Querétaro, el sector energético impulsa el desarrollo económico, la competitividad del sector industrial, de bienes y servicios, genera empleos y el bienestar de las familias. Se pronunció por impulsar políticas públicas eficientes que "generen piso parejo" y que ayuden a transformar al país.

En su turno, Carlos Ortega, secretario de educación del CEN del SUTERM, extendió el apoyo del sindicato al presidente, y reconoció la importancia de la gira que se tendrá por tres centrales de la CFE.

También acompañaron al presidente la titular de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo y el presidente municipal de Pedro Escobedo, Isidro Bárcenas Reséndiz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con