Aumento de agresiones contra mujeres llama a trabajar en unión sin importar partidos: Mayer

El aumento de agresiones contra mujeres nos llama a trabajar en unión sin importar ideologías y partidos, así como asumir la responsabilidad de garantizar a las niñas y niños de México una vida libre de violencia, con educación y salud, sostuvo el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.
  • Fiscal de Oaxaca informa el inicio de una carpeta de investigación por violación a la intimidad en el caso de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido
  • +Abogada de la artista confía en que autoridades aprehendan a responsables del ataque; “no vemos otro camino sino seguir levantando la voz”
Ciudad de México.- El aumento de agresiones contra mujeres nos llama a trabajar en unión sin importar ideologías y partidos, así como asumir la responsabilidad de garantizar a las niñas y niños de México una vida libre de violencia, con educación y salud, sostuvo el diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

En conferencia de prensa junto al Fiscal General del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos y de Ana Katiria Suárez, abogada de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019, el diputado indicó que es responsabilidad de las autoridades atender la violencia contra mujeres, pero también de la ciudadanía.

Respecto del caso de María Elena, encomió las acciones del gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, para fincar responsabilidades a todos los que estuvieron involucrados en el ataque, así como la atención otorgada a la víctima y a su familia.

“Reconocer al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, y por supuesto al fiscal, Rubén Vasconcelos, ya que en el caso de María Elena han demostrado total empatía”, comentó.

Recordó que María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña de 26 años, fue rociada con ácido, lo que le provocó serias heridas que comprometieron su integridad física, emocional e intelectual. “No sabe si va a volver a tener la oportunidad de expresarse a través del saxofón”.

Por su parte, el fiscal de Oaxaca informó que el caso de María Elena es abordado de forma distinta, efectuando una atención integral a través de diversas acciones.

“Primero, respecto a la investigación propiamente, ya tenemos detenidos y vinculados a proceso a dos responsables autores materiales de este terrible delito, los vinculamos no por lesiones, ni por lesiones calificadas, sino porque –después de un amplio trabajo jurídico– consideramos que había datos suficientes para presentar ante el juez e imputarles feminicidio en grado de tentativa”.

A finales de diciembre se presentaron datos al juez de control para que otorgara órdenes de aprehensión contra tres personas que se consideran actores intelectuales de este delito, añadió.

“Se están haciendo las labores de localización para que enfrenten la justicia en los mismos términos en que lo están haciendo los autores materiales”.

Abundó que también se inició otra carpeta de investigación por el delito de violación a la intimidad sexual en perjuicio de María Elena. “Vamos a avanzar en esta investigación y a fijar las responsabilidades correspondientes”.

En su oportunidad, Ana Katiria Suárez manifestó su confianza en que las autoridades de Oaxaca aprehendan a los responsables de este ataque.

“No vemos otro camino sino seguir levantando la voz, con la herramienta con la que podemos exigirles a las autoridades que cumplan con su deber, que es la ley.

“Las autoridades que desde antes juraron protegernos y velar por nuestra vida; hoy estamos aquí clamando justicia para María Elena. Justicia por su vida, integridad, identidad y la de su familia”, comentó.

Mientras el agresor siga libre, dijo, son altas las probabilidades que, tanto como María Elena como su familia, sean atacados.

“Esto se observa con la campaña de desprestigio que su propio agresor ha generado en medios y que no podemos minimizar, porque es un mal que aqueja a muchísimas mujeres cuyos agresores consideran que evidenciando imágenes íntimas van a desprestigiar la reputación de una mujer libre, que tiene toda la autonomía de hacer con su cuerpo lo que se le dé la gana, por eso nadie tiene derecho a lastimar su identidad”, agregó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con