Buscan regular el comercio de ejemplares o derivados de la vida silvestre

La diputada Rosa María Bayardo Carrera (Morena), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, informó que presentará una iniciativa para regular el comercio de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.
  • Diputada Bayardo Carrera explicó que la iniciativa pretende adicionar la fracción VIII al artículo 3 y adicionar los artículos 35 Bis, 35 Ter y 35 Quáter de la Ley General de Vida Silvestre
Ciudad de México.- La diputada Rosa María Bayardo Carrera (Morena), integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, informó que presentará una iniciativa para regular el comercio de ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre.

Asimismo, busca que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) implemente mayor supervisión de quienes se dedican al comercio legal de estas especies para conocer el total de sus ventas y operaciones, e integre un padrón de comercializadores para garantizar que las especies no sean víctimas de violencia, maltrato, crueldad o de un inadecuado manejo que las ponga en riesgo.

En conferencia de prensa con el presidente de la Comisión, Roberto Rubio Montejo, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), e integrantes de asociaciones y ambientalistas, indicó que la iniciativa busca frenar la perniciosa actividad del comercio ilegal de la vida silvestre y las situaciones de maltrato y sufrimiento animal, ante la laguna que existe en le Ley Federal de la Vida Silvestre.

Bayardo Carrera explicó que la iniciativa pretende adicionar la fracción VIII al artículo 3 y adicionar los artículos 35 Bis, 35 Ter y 35 Quáter de la Ley General de Vida Silvestre.

“Lamentablemente, en México la vida silvestre se encuentra severamente amenazada por las prácticas de comercio ilegal de animales y flora, lo cual se ha traducido en un negocio que genera grandes ganancias, que termina por depredar gran parte de la biodiversidad”, expuso.

Refirió que la Ley General de la Vida Silvestre reconoce la existencia legal de la comercialización de los ejemplares, partes o derivados, sin embargo; “en la ley abundan lagunas normativas que no permiten establecer con claridad cómo se llevará a cabo esta actividad”.

Lo anterior, dijo, ha generado que en apariencia haya personas físicas o morales, dedicadas al comercio ilegal de ejemplares que no cuentan con un plan de manejo de las especies, instalaciones adecuadas, planes de resguardo y de seguridad, entre otros.

“Se busca poner orden y establecer reglas claras que permitan desarticular el comercio ilegal de la vida silvestre, así como desmantelar el mercado negro que alienta la obtención de las ganancias inescrupulosas a partir de poner en riesgo la vida de las especies silvestres de México”, apuntó.

Muñoz Ledo comentó que está venta ilegal es un tema grave, ya que “debe haber una protección evidente, porque no se trata de sacrificar a especies animales; primero hay que proteger nuestra enorme biodiversidad, pero luego hay que tener cuidado de quienes los introducen”.

“Es una iniciativa loable y debemos emprender esa reforma para tener mejor relación entre la naturaleza y la sociedad”, dijo.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), explicó que el tráfico ilegal de la vida silvestre es uno de los negocios más redituables del mundo, después del contrabando, drogas y armas.

Aseveró que alrededor de 350 millones de plantas y animales se venden anualmente en el mercado negro generando ganancias de más de 20 mil millones de dólares al año.

“En nuestro país, el Código Penal Federal establece que el tráfico ilegal de la vida silvestre es delincuencia organizada, no obstante, este delito sigue creciendo y es cada vez más frecuente, por muchas razones: una de ellas, es la pobreza extrema que se vive en gran parte del país, por lo que la gente realiza esta práctica como su única alternativa de sustento”, agregó.

Señaló que México tiene alrededor de 600 especies en peligro de extinción y dijo que en la Azcarm cuentan con más de 15 mil ejemplares rescatados del tráfico animal o posesión, “la gran mayoría llegaron en muy malas condiciones y ha sido prácticamente imposibles reintroducirlos a su hábitat, pero se estima que al menos el 80 por ciento de estos animales mueren antes de ser vendidos”.

“Necesitamos desde el Legislativo darle dientes a la Semarnat para poder combatir este delito”, comentó.

Juan Jorge Avilés Ortega, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social A.C, celebró la iniciativa para fortalecer los mecanismos existentes para la comercialización de la vida silvestre, pero sobre todo para su regulación.

Arturo Islas Allende, ambientalista, mencionó que esta iniciativa pretende básicamente que “no haya más felinos, tigres, leones y gatos gigantes salvajes en departamentos, porque alguien tiene la posibilidad económica de comprarlos, pues ante el mundo y los ojos de muchas más personas se dan cuenta que en México no atendemos el maltrato animal”.

Ojalá que “podamos hacer que esta ley pase, se ejerza con dignidad y con toda la presión, y que la actual administración ponga la atención precisa en el maltrato de los animales”, finalizó-

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con