Diputadas y diputados se manifestaron en contra de la violencia de género y feminicidios

Durante la sesión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD se manifestaron en contra de la violencia de género y feminicidios que sufren las mujeres mexicanas y guardaron un minuto de silencio por la muerte de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón.
  • Opinan sobre el acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política, relativo al tema
  • Guardan un minuto de silencio por la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón
Ciudad de México.- Durante la sesión, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social y PRD se manifestaron en contra de la violencia de género y feminicidios que sufren las mujeres mexicanas y guardaron un minuto de silencio por la muerte de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti Antón.

Al referirse al acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política, que rechaza y condena todo tipo de violencia en contra de mujeres y niñas, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) sostuvo que México es un Estado feminicida y que la violación a los derechos humanos es una constante en lo público y en lo privado, conductas que llevan a la impunidad. 

La diputada Ana Patricia Peralta De La Peña (Morena) preguntó: “qué más es necesario que pase para aceptar que la violencia contra las mujeres es una epidemia”. Afirmó que no hay lugar en México donde las mujeres “nos sentamos seguras, ni siquiera después de muertas se nos trata con dignidad”. Estimó que hoy más que nunca el Estado debe mandar un mensaje claro de “cero tolerancia”. 

De Encuentro Social, la diputada Olga Patricia Sosa Ruiz enfatizó que “México está viviendo una grave crisis de violencia feminicida”. Resaltó que matar a una mujer cumpliendo al menos una de las siete causales “es feminicidio y los feminicidios son el grado más extremo de las violencias”. Consideró que urgentemente se deben diseñar, implantar y promover acciones efectivas e inmediatas para detener estos terribles hechos.

La diputada Martha Tagle Martínez (MC) destacó: “lo que demandamos son acciones urgentes para acabar con esta violencia que está matando al día a 10 mujeres”. Planteó reunirse con el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana para saber qué hará y convocar también a un encuentro con los fiscales de todo el país a fin de saber qué medidas emergentes van a emprender para investigar los feminicidios. 

Del PT, la legisladora Claudia Angélica Domínguez Vázquez afirmó que el fondo del problema es la descomposición social que por décadas se instaló, por lo que “tenemos que trabajar para regenerar la vida pública. Si queremos terminar con la violencia debemos educar a los hijos, tenemos que cuidar lo que miran en Internet. Tenemos que trabajar junto con maestros, maestras y padres de familia para dejar una mejor niñez que viva en total plenitud para su desarrollo”.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) preguntó cuántas muertes más tiene que haber para gritar ¡basta! y aceptar que esto no es de colores, partidos y culpas, es de responsabilidades y políticas públicas en protección de la niñez. “A dónde se dirige México, en qué momento la autoridad decidió que la popularidad vale más que garantizar una vida libre de violencia. El caso de Fátima exige no ser una cifra más, clama a la unidad nacional y pide a las autoridades responder con altura”.

Del PAN, la legisladora Martha Elena García Gómez exigió resultados, seguridad, justicia y respeto para las víctimas. Consideró necesario priorizar a la niñez, de conformidad con el marco constitucional y realizar acciones que protejan sus derechos. “La violencia contra las mujeres se resuelve con prevención, justicia y acción contundente del Estado. Tenemos que resolver y dar respuesta a la sociedad”.

Wendy Briceño Zuloaga, diputada de Morena, dijo que la defensa de mujeres y niñas debe ser un compromiso serio sin sesgos, ni mezquindades políticas y partidistas, y los protocolos de atención requieren ser reconocidos por todos los integrantes de las instituciones. Mencionó que las y los gobernadores han sido omisos, por lo que los llamó a pronunciarse y digan qué están haciendo por erradicar esta violencia, “porque si una voz falta en esta discusión es la de ellos. No le vamos a conceder el placer al sistema patriarcal de erosionar nuestro entramado social a costa de la vida de las mujeres, aquí nadie se rinde, ¡ni una más!”.

En la segunda ronda, la diputada Abril Alcalá Padilla (PRD) dijo: “exigimos a las autoridades” implantar políticas transversales con perspectiva de género y atender la raíz del odio hacia las mujeres. Resaltó que es necesario que los índices de impunidad disminuyan, que se capacite a policías y ministerios públicos; “necesitamos que la violencia de género sea visibilizada y no echada por debajo del tapete”.  

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) estimó que no se puede permitir “que nos sigamos sintiendo inseguras”. Destacó que es momento de actuar todos de una manera decidida para erradicar estas agresiones; los feminicidios no pueden quedar impunes, por lo que es necesario que las autoridades pongan mayor atención a las denuncias de miles de mujeres que a diario sufren violencia.  

En tanto, la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina (Encuentro Social) estimó que lo correcto sería homologar el delito de feminicidio en todo el país; tener protocolos de asistencia, capacitar a los ministerios públicos y crear salas especializadas. Se pronunció por hacer efectiva la mesa de trabajo con la fiscalía con el objetivo de solucionar el problema de feminicidio en todo el país.

De MC, la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández subrayó que las mexicanas viven en un Estado de indefensión sin precedente. El número de feminicidios demuestran que “estamos ante un Estado fallido. Hizo un llamado para que haya impartición de justicia pronta y expedita. 

Por el PT, la diputada Dionicia Vázquez García indicó que es momento de revisar la legislación penal y la actuación de los jueces y ministerios públicos. “Exigimos que cumplan a cabalidad con sus cargos y si no pueden que renuncien”; además, solicitó a la sociedad unirse y no dejar sola a la niñez para evitar que los depredadores se salgan con la suya. “Pido para esas bestias la pena de muerte”.

La legisladora priista, Hortensia María Luisa Noroña Quezada resaltó que no se puede cerrar los ojos ni intentar negar la terrible realidad que viven las mujeres; no es aceptable lucrar con el dolor de las víctimas, pero sí hacer un balance crítico de las acciones para detener este fenómeno. Se pronunció porque las autoridades responsables brinden justicia sin excusas ni pretextos y se aplique todo el peso de la ley, pues a pesar que el 80 por ciento del país ha solicitado ser inscrito en la lista de alerta de género, únicamente está activa en 295 municipios.

Janet Melanie Murillo Chávez, diputada del PAN, afirmó que es inaceptable la ola de violencia que se vive, por lo que puntualizó que no se debe permitir que en la Legislatura de la paridad de género sean las mujeres las que sufren las consecuencias de una mala estrategia de seguridad. Dijo que es momento de reformar el artículo 73 constitucional “y podamos legislar en materia de feminicidios”.

Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena) puntualizó que es tiempo de poner un alto y decir ¡ya basta! Desde esta Cámara de Diputados se tienen que realizar acciones para revertir la violencia que daña la dignidad y vida de las mujeres. “Es clara la necesidad de construir un nuevo andamiaje institucional y jurídico; dar paso a un sistema que garantice una vida libre de violencia. Consolidar los avances legislativos es una obligación si queremos construir una sociedad igualitaria y un país pacífico”.

Desde su curul, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, de Morena, pidió a las autoridades correspondientes que atiendan con sensibilidad y responsabilidad el feminicidio y condenó toda forma de violencia perpetrada en contra de niñas, adolescentes y mujeres. Solicitó investigar a cabalidad este delito porque la impunidad no puede ser la respuesta.

Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) pidió a los legisladores demuestren a qué llegaron a la Cámara: “Ya hay una iniciativa de ley presentada, vamos a trabajar en ella, aprobémosla y demostremos que realmente nos importa la vida de las niñas y mujeres”.

Del PRI, la legisladora Erika Sánchez Martínez enfatizó que es momento que el gobierno garantice la seguridad de las mujeres y no lo está haciendo. Ni las alertas, ni los protocolos, ni las órdenes de restricción están siendo suficientes, y esto es sólo un síntoma por haber eliminado la fiscalía especial de los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas, por lo que llamó a replantearla.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) resaltó que todos los días desaparecen niños y precisó que del primero de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, hubo dos mil 720 menores desaparecidos; “si bien es cierto que es un asunto de género, también es un asunto de niños”, por lo que se pronunció por legislar también a favor de ellos.

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) destacó que no se puede tolerar que las autoridades encargadas de actuar ante los llamados de emergencia en casos de desaparición de mujeres tarden en responder. “Exigimos que los tres órdenes de gobierno pongan especial atención a las medidas de prevención para evitar que la violencia crezca”.  

Del PAN, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas hizo un llamado a defender a las mujeres de un “ataque sistemático sin fin y en incremento”. Consideró que debe haber más presupuesto, así como una estrategia de seguridad, investigación, inteligencia, tecnología, capacitación y prevención.    

La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) dijo que en su grupo parlamentario “queremos exigir que se emitan a la brevedad el programa integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y el programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres”.    

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) señaló que la oposición actúa de manera canalla, al usar la tragedia de Fátima para golpear al Presidente. “Es miserable que no entremos a una discusión seria, a fondo, profunda para crear las instituciones que protejan la vida de los mexicanos, por lo que consideró que es tiempo de que dejen de usar de forma partidaria a estas tragedias”.

La diputada perredista, Verónica Juárez Piña propuso instituir un acuerdo nacional a favor de la vida y la libertad de las niñas y las mujeres en contra de la violencia y por la igualdad sustantiva con el fin de dar cumplimiento a las leyes y acuerdos en la materia, así como impulsar una campaña de prevención.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores (Morena) pidió no dejar que el miedo atrape ni que la violencia e indiferencia sea el actuar ante lo que se vive día a día. “No es momento para defender colores, sino para trabajar en favor de la sociedad”.

Por el PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez demandó a la Comisión Nacional para Eliminar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres que instrumenten políticas efectivas a fin de combatir la violencia y las desigualdades en el país. Además, pidió a las fiscalías que no haya impunidad, toda vez que es una emergencia nacional, por lo que se requiere una estrategia para enfrentarla.

La legisladora priista, Mariana Rodríguez Mier Y Terán agregó que ante este flagelo es necesario mayor presupuesto a los sistemas de alerta de género. “Nosotros les ofrecemos una mano amiga para que entre todos luchemos contra esta pandemia de feminicidios y dar resultados a la sociedad”.

La diputada María Isabel Alfaro Morales (Morena) resaltó que para dar resultados y enfrentar esta emergencia se requiere de la unión de todas las fracciones políticas.  

Por el PRI, la diputada Anilú Ingram Vallines apuntó que los feminicidios no son para sacar “raja política”, toda vez que por este fenómeno cada 24 horas quedan huérfanos 19 niñas, niños y adolescentes. Anunció que presentará una iniciativa para que la Federación y los estados asignen el presupuesto para atender a estos menores en educación, manutención y psicológica.

La diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena) opinó que a pesar de los esfuerzos legislativos aún queda mucho por hacer en materia de protección de las niñas, niños y adolescentes, por lo que urge promover la paridad de género y el pleno respeto a los derechos humanos. “Queremos vivas a todas las niñas y mujeres”. 

Su correligionaria, la diputada Irma Juan Carlos manifestó que hoy el simple hecho de ser mujer representa ya un peligro; sin embargo, esto se agrava cuando se trata de una persona perteneciente a una comunidad indígena. “¡Justicia ya; basta de feminicidios!”.

El diputado Javier Hidalgo Ponce, de Morena, expresó que es necesaria una transformación más profunda con muchos matices que erradiquen este mal. “La Cuarta Transformación es revolucionaria y será feminista o no será”.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Beatriz Rojas Martínez consideró indispensable homologar en todos los estados el protocolo Alba, que tiene por objetivo localizar a mujeres, niñas y adolescentes con el fin de proteger su vida mediante un plan de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con