La Orquesta Sinfónica de la Sedena se presenta en el Palacio Bellas Artes

La Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó anoche en el Palacio de Bellas Artes un concierto de gala en el marco de las celebraciones por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, agrupaciones que son referente del quehacer artístico de México.
  • La audición forma parte de los festejos por el 107 aniversario del Ejército Mexicano
Ciudad de México.- La Orquesta Sinfónica y Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó anoche en el Palacio de Bellas Artes un concierto de gala en el marco de las celebraciones por el 107 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, agrupaciones que son referente del quehacer artístico de México.

El recital se inspiró en ocho marchas, dos de los compositores mexicanos que avivó entre el público la identidad nacional y refrendó el compromiso de la institución al servicio de la sociedad civil.

Ante una sala de conciertos llena, la orquesta y el coro, dirigida por el teniente músico Rubén Darío Estrada Corona, abrió el programa con la Marcha de la defensa nacional y Marcha Zaragoza, de los compositores mexicanos Estanislao García y Aniceto Ortega, respectivamente.

La composición de Estanislao García es escuchada cada año en la apertura del desfile militar del 16 de septiembre por el significado que tiene entre las Fuerzas Armadas de México. Asimismo, la pieza de Aniceto Ortega fue compuesta por encargo del presidente Benito Juárez, quien se negaba a utilizar el Himno Nacional Mexicano musicalizado durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

Bajo la batuta del mayor músico Estrada Corona, la Sinfónica interpretó la Marcha de Radetzky de Johann Strauss, Marcha húngara de Héctor Berlioz, Marcha no. 1 Pompa y circunstancia de Edward Elgar y Marcha eslava de Pyotr Ilich Tchaikovsky, así como Danzas polovtsianas del príncipe Igor de Nikolai Rimsky-Korsakob, las cuales deleitaron a la audiencia.

El recital fue presidido por el Oficial Mayor, general David Córdoba Campos, en representación del Secretario de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y la Directora General del INBAL, Dra. Lucina Jiménez, y el cual es parte de las actividades culturales y de promoción de los valores cívicos en el país.

Tras la audición, autoridades de la Sedena agradecieron a la Secretaría de Cultura, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y a la gerencia del Palacio de Bellas Artes por el apoyo para la realización del concierto.

Cabe señalar que la Orquesta Sinfónica y Coro de la Sedena se creó en marzo de 1996 como Camerata del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y adoptó su nombre actual a partir de 2005. En tanto que el coro de la institución se formó en enero de 2018. Ambas agrupaciones son integradas por músicos militares. El Día del Ejército Mexicano se celebra el día 19 de febrero desde 1913.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con