Proponen PVEM y Morena regulación de ácidos utilizados en ataques contra mujeres

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena presentaron una iniciativa para que la Secretaría de Salud federal controle y regule las sustancias químicas que se han utilizado en ataques contra mujeres.
  • Presentan iniciativa para reformar la Ley General de Salud y la Ley Federal para el Control de Precursores y Productos Químicos
Ciudad de México.- Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PVEM y Morena presentaron una iniciativa para que la Secretaría de Salud federal controle y regule las sustancias químicas que se han utilizado en ataques contra mujeres.

La propuesta plantea reformas a la ley General de Salud y a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y o Comprimidos.

El proyecto de dictamen fue presentado en tribuna por la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), quien dijo que diversos químicos de uso industrial son utilizados para cometer delitos relacionados con el narcotráfico, pero también para causar lesiones dolosas.

“Una sola persona atacada con ácido es demasiado, por lo que resulta necesario reforzar los medios legales para erradicar desde la raíz este tipo de delitos a través de la regulación efectiva de los agentes que son utilizados como armas”.

Comentó que la finalidad de la iniciativa es fortalecer las medidas que deben de llevarse a cabo en la venta de dichas sustancias químicas, tomando en cuenta los usos y hechos ilícitos con los que se encuentren relacionados.

 “También se propone que la información recabada por las autoridades competentes en el control y manejo de las sustancias químicas pueda servir para fortalecer las investigaciones en donde se hayan producido lesiones dolosas, esto con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”, agregó.

Refirió que, de acuerdo con la asociación Acid Survivors, cada año se registran unos mil 500 ataques con ácido en el mundo, sin embargo, en México no existen cifras oficiales de cuántos casos se han presentado. 

 “Se tiene conocimiento de que este tipo de delitos han ocurrido en estados de la República como Oaxaca, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México”, abundó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con