Coppel, Andrea, Bolim y Carnival empresas que se niegan a cerrar para proteger a sus empleados por COVID-19: STPS

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, exhibió que las empresas Coppel, Andrea, Bolim y Carnival se iegan a acatar el decreto presidencial de cerrar empresas no esenciales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
  • En riesgo unos 70 mil trabajadores de las 1,450 sucursales de Coppel en el país.
  • Omiten en el informe al Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego, cuyas tiendas siguen laborando a pesar de la instrucción presidencial
Ciudad de México.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, exhibió que las empresas Coppel, Andrea, Bolim y Carnival se iegan a acatar el decreto presidencial de cerrar empresas no esenciales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

-“No cumplen y que insisten en no cumplir. Está el caso de Andrea, que se dedica a la fabricación de calzado, con más de 100 trabajadores; está el caso de Carnival, en Pachuca, Hidalgo, que se encargan de la industria textil; también tenemos el caso de Coppel, que también ha sido exhortada e insiste en el no cumplimiento; y el caso de Bolim, que se dedica a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos automotores, una actividad que no es esencial”, dijo la funcionaria.

De esta manera Coppel pone en riesgo a sus 70 mil trabajadores de las 1,450 sucursales en el país.

Dijo que personal de la dependencia federal ha realizado visitas en todo el país para verificar que las empresas cumplan con la petición presidencial.

--“La idea de estas visitas, como aquí el presidente lo ha dicho, es hacer un llamado, un exhorto a cerrar, a cuidar a las y los trabajadores, a cuidar a las comunidades y que puedan, digamos, cumplir con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado bastante claro en estos últimos días”, señaló.
Informó que a nivel nacional, el 13% de las empresas incumplen con las medidas sanitarias  para frenar la propagación del COVID-19 y explicó que derivado de los operativos de inspección federales en las compañias de México, el 87% esta acatando las medidas. El 50% de las empresas ya se encontraban cerradas, 20% se exhortó al cierre y accedieron y 17% realizan alguna actividad esencial.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre, clasificadas por su actividad económica son de la industria automotriz (28%), industria textil (17%), comercio de productos no esenciales (15%), industria tabacalera, calzado, construcción (11%), industria maderera (8%).

También se negaron a cerrar las relacionadas a centros de educación, recreación, almacenamiento y publicidad, fabricación de productos de plástico y metales no esenciales (4%), industria celulosa y papel, metalurgia no esencial y productos electrónicos no esenciales (4%).

"El 23% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia", expresó.

Las empresas que sí cumplen con las medidas de sana distancia son Dentix México Health; Juguetron; Grupo Calzado Flexi; SE BORDNETZE México; TERNIUM México, Faurecia, GM, Volkswagen, FCA.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina | Lunes 27 de abril de 2020 (Fragmento)

MARÍA ALCALDE LUJÁN, SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Muchas gracias, presidente.

En efecto, se ha venido realizando una serie de inspecciones, también en colaboración con Profeco, la Secretaría del Trabajo en materia de seguridad y salud en el trabajo, y hoy vamos a informar en esta dinámica de Quién es Quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Aquí mostramos que el 87 por ciento de las empresas, de los negocios a los cuales hemos acudido, cumplen con la normatividad y el 13 por ciento no cumple.

Aquí lo vamos a ver desglosado, este comportamiento ha ido variando. También debemos decirlo, cada vez vemos más cantidad de empresas que cumplen decididamente, el 50 por ciento cuando llegamos ya estaban cerrados, hay un 20 por ciento que se ha venido cada vez más disminuyendo que no estaban cerrados, pero cuando se les exhorta acceden y cierran; 17 por ciento que se trata de alguna empresa con alguna de las actividades determinadas como esenciales por la Secretaría de Salud y aquí está este 13 por ciento que se encuentra abierto, que cuando llega la autoridad se le exhorta para que cierre y aun decide no hacerlo.

Estas son algunas de las industrias en las cuales se concentran estas empresas que no han cerrado:

En la industria automotriz el 28 por ciento, industria textil 17 por ciento, comercio de productos no esenciales 15 por ciento; otros, como industria de calzado, tabacalera, incluso tabacalera; construcción, 11 por ciento; industria maderera, ocho por ciento.

Y luego nos vamos a porcentajes más pequeños del cuatro al tres por ciento en diferente fabricación de productos de plástico no esenciales, metálicos, celulosa y papel, metalúrgica, etcétera.

Aquí lo podemos ver distribuido en el territorio nacional por entidad federativa. Tenemos sobre todo en el caso de Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y también en el norte, Baja California, Sonora, algunas cosas donde no se ha cumplido.

Pero lo más relevante aquí es destacar que el 23 por ciento de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Tenemos algunos ejemplos de empresas que han cumplido, que hemos revisado y que cuando llegamos ya están las puertas cerradas y aquí vamos a destacar algunas.

Está Dentix México; tenemos Juguetrón como otra de las empresas que se encuentran totalmente cerradas; Flexi, esto en el sector industrial y comercial.

Tenemos Sebn Mx, que es una empresa con dos mil 895 trabajadores en Tlaxcala; está Ternium, con siete mil 324 trabajadores, ellos al tener una actividad esencial lo que han logrado hacer es reducir al máximo la plantilla con la cual están operando y con todas las medidas sanitarias.

Tenemos también el caso de General Motors, que también ha venido cumpliendo, Faurecia, con 700 trabajadores y el caso de General Motors mil 500 trabajadores, se encuentran laborando únicamente con 40 en actividades ahora, digamos, para el apoyo médico.

Tenemos el caso también de Volkswagen como automotriz, que también se encuentra haciendo esfuerzos en la fabricación de ventiladores, pero ha, digamos, ha tenido toda su actividad normal; está el caso de FIAT también como un ejemplo en el cual cumple.

Y también vamos a ver a algunas que no cumplen y que insisten en no cumplir. Está el caso de Andrea, que se dedica a la fabricación de calzado, con más de 100 trabajadores; está el caso de Carnival, en Pachuca, Hidalgo, que se encargan de la industria textil; también tenemos el caso de Coppel, que también ha sido exhortada e insiste en el no cumplimiento; y el caso de Bolim, que se dedica a la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos para vehículos automotores, una actividad que no es esencial.

La idea de estas visitas, como aquí el presidente lo ha dicho, es hacer un llamado, un exhorto a cerrar, a cuidar a las y los trabajadores, a cuidar a las comunidades y que puedan, digamos, cumplir con lo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación y que ha quedado bastante claro en estos últimos días.

Vamos a seguir con estas visitas igualmente para tener ejemplos destacados de cumplimiento y también aquellas empresas que no han tomado las medidas adecuadas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con