Fallo condenatorio por violencia familiar equiparada (4) y absolutorio por violación equiparada agravada

Mérida, Yucatán En audiencia celebrada hoy en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado dictó fallo condenatorio a dos personas de iniciales Y.B.C.F. y R.S.D.A acusadas del delito de violencia familiar equiparada (4) y fallo absolutorio por el delito de violación equiparada agravada del cual también se les acusó a ambos.

En este mismo juicio se dictó fallo absolutorio a una persona más de iniciales J.Y.C.C. acusada del delito de violación equiparada agravada.

Este juicio oral inició el pasado 17 de marzo en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y desde entonces los jueces apreciaron el desahogo de diversas pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la defensa de los acusados, ambos con el objetivo de demostrar su teoría del caso con respecto de estos hechos.

Luego de analizar debidamente las pruebas incorporadas y desahogadas durante el juicio, los integrantes del Tribunal 1° de Enjuiciamiento Nidia Guadalupe Celis Fuentes (presidenta en este caso), Fabiola Rodríguez Zurita, y Niger Desiderio Pool Cab, determinaron que fueron suficientes para acreditar la culpabilidad de los acusados en la comisión del delito de violencia familiar equiparada (4), por lo que determinaron por mayoría de votos dicho fallo condenatorio, lo que no ocurrió para los otros delitos por los que el tribunal emitió un fallo absolutorio por unanimidad.

La acusación objeto del juicio fue la siguiente:

“Que los acusados Y.B.C.F., J.Y.C.C y R.S.D.A, realizaron actos abusivos de poder e impusieron cópula a cuatro menores de edad, dentro de las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo CAIMEDE, de esta ciudad de Mérida, Yucatán; lo anterior en el periodo del 5 al 14 de marzo de 2019.”

La Jueza Celis Fuentes informó a las partes que la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 11:00 horas en este mismo Centro de Justicia Oral de Mérida. Esta audiencia tiene como objeto que el Tribunal se manifieste con respecto a la sanción a imponer a los sentenciados y sobre la reparación del daño causado a la víctima, así como fijar las penas.

Cabe apuntar que, luego de un debate, a los sentenciados Y.B.C.F. y R.S.D.A se les impuso la medida cautelar de brazalete electrónico y resguardo en su domicilio, mientras que se decretó la libertad de J.Y.C.C.

Publicar un comentario

0 Comentarios