- Se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, por personas alcoholizadas
- Se pone en riesgo a contagio del coronavirus a los elementos de seguridad pública al atender estos casos
Mérida, Yucatán.- Como medida de prevención sanitaria ante el incremento de casos de violencia reportados al número de emergencia 911 generados por personas alcoholizadas y que ponen en riesgo de contagio al coronavirus a los elementos de seguridad pública al atender estas denuncias, el gobierno estatal decretó Ley Seca del 10 al 30 de abril.
El decreto está firmado por el gobernador Mauricio Vila; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, en ejercicio de las funciones que le corresponden a la secretaria general de Gobierno, por ausencia temporal de la Abog. María Dolores Fritz Sierra; y, el Dr. Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud.
-- “Que, además del incremento en el número de casos por Covid-19 en el estado, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán, también se han incrementado el número de casos de violencia reportados al número de emergencia 911, generados, en su mayoría, por personas que se encontraban bajo el efecto del alcohol”.
“Que la atención de estos casos de violencia no solo pone en riesgo de contagio por Covid-19 a los elementos de seguridad pública, sino que los distrae de labores de seguridad más importantes o apremiantes así como de labores de concientización y apoyo a la ciudadanía con motivo de la emergencia por contingencia sanitaria en la que se encuentra la entidad”.
“Que es prioritario para el Gobierno del Estado de Yucatán proteger la salud de las familias yucatecas y, dadas las circunstancias de emergencia en la que se encuentra el estado con motivo del alto riesgo generado por la pandemia de Covid-19, la cual pone en peligro la seguridad e integridad de la población, el Ejecutivo estima conveniente decretar, como medida de prevención sanitaria, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio del estado de Yucatán, desde la entrada en vigor de este decreto hasta el 30 de abril de 2020, por lo que he tenido a bien expedir el presente:
Decreto 208/2020 por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en el estado de Yucatán, como medida de prevención sanitaria ante el estado de emergencia declarado por la afectación de la pandemia por Covid-19
Artículo 1. Prohibición
Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, en todo el territorio del estado de Yucatán, en los establecimientos y lugares a que se refiere el artículo 253-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.
Artículo 2. Sanciones
La persona física o moral que infrinja lo dispuesto en el artículo anterior se hará acreedora a las sanciones administrativas o penales previstas en los ordenamientos aplicables, según corresponda.
Artículos transitorios
Primero. Entrada en vigor
Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán.
Segundo. Vigencia
Este decreto estará vigente hasta el 30 de abril de 2020.
Se expide este decreto en la sede del Poder Ejecutivo, en Mérida, Yucatán, a 9 de abril de 2020.
( RÚBRICA )
Lic. Mauricio Vila Dosal Gobernador del Estado de Yucatán
( RÚBRICA )
Lic. Olga Rosas Moya
Secretaria de Administración y Finanzas en ejercicio de las funciones que le corresponden a la secretaria general de Gobierno, por ausencia temporal de la Abog. María Dolores Fritz Sierra, conforme a los artículos 18 y 19 del Código de la Administración Pública de Yucatán
( RÚBRICA )
Dr. Mauricio Sauri Vivas Secretario de Salud, con cluye el documento.
No hay comentarios.
Publicar un comentario