Aprueban ley que obliga a Poder Judicial a trabajar con perspectiva de género

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso una ley que busca terminar con la violencia machista que aún permea en la justicia local, de esta manera obligarán al Poder Judicial a trabajar con perspectiva de género a través de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  • La propuesta fue realizada por las diputadas de Movimiento Ciudadano.
Mérida, Yucatán.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano propuso una ley que busca terminar con la violencia machista que aún permea en la justicia local, de esta manera obligarán al Poder Judicial a trabajar con perspectiva de género a través de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dicha iniciativa fue aprobada por mayoría en la Sesión de Pleno.

Durante su intervención, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea expuso los motivos de la propuesta, y aseveró que un gran número de mujeres sufren violencia política que minimiza su trabajo en comparación con los hombres.

Evidenció que en Yucatán y en otras entidades, las mujeres siguen estando excluidas en todos los espacios de poder y toma de decisiones y que a esta supresión se suma la violencia política que enfrentan al ejercer su derecho a competir por un cargo de elección popular.

Aseveró que los hombres en el ámbito público aún tienen conductas y actitudes misóginas como las amenazas, intimidación, burlas, agresiones, descalificación, falta de apoyos y simulación en el cumplimiento, primero de las cuotas, y posteriormente de la paridad e igualdad.

Pero más allá de lo político, ejemplificó que una legislación sin perspectiva de género obstaculiza la justicia y lleva a que muchas mujeres terminen en la cárcel cuando en defensa propia atacan al agresor. Por ello recomendó que las escuelas de derecho contemplen incluir la asignatura de argumentación con perspectiva de género, y de esa manera tener a funcionarios y funcionarias capacitadas en la materia.

“Hay abogados o jueces que no tienen una visión de género y eso entorpece los procesos jurídicos y la impartición de justicia”, explicó.

En ese sentido, la diputada Silvia América López Escoffié ahondó y dijo que la propuesta aprobada permite darle las mismas herramientas a las mujeres y a los hombres, en diversos terrenos de la vida diaria.

“Se trata de una ley necesaria, la violencia en contra de nosotras ha existido históricamente y ya es momento que termine”, finalizó

ADICIONES LEGALES

El Congreso del Estado aprobó por mayoría la propuesta por el que se adicionan y reforman disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley de Partidos Políticos; Código Penal; Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Esta iniciativa incluye un lenguaje inclusivo y mayor certeza jurídica en los procesos de selección a candidaturas de cualquier ciudadano, respetando el principio de igualdad en materia de género, así como protección de los derechos político-electorales de las mujeres.

La propuesta deriva de una homologación federal, la cual busca dotar a todas las mujeres con herramientas legales para poder defender su derecho que les corresponde por el hecho de ser ciudadanas de un Estado y que como tal los Derechos Humanos se los confieren.

La iniciativa tiene acciones y objetivos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, las cuales se establecerán en los ámbitos económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad, y de esa manera crear acciones para lograr la igualdad sustantiva en Yucatán.

“En el ámbito en materia de acceso a la justicia y seguridad pública, quizá sea el más importante de todos, ya que es donde en primera instancia se ejerce la violencia institucional al no proporcionar una debida atención y protección legal para la impartición de justicia, es por ello que la ley debe obligar al ente de justicia a aplicar los parámetros de la perspectiva de género y actuar de acuerdo a la igualdad, dando una certeza jurídica a todo ser humano sin perjuicios de género, ya que el derecho a la justicia pronta y expedita”, explicó Romero Bastarrachea.

Recordó que en el ámbito económico hay desigualdad, “actualmente el salario femenino está muy por debajo del masculino, tomando en cuenta que hacen las mismas funciones, en ese sentido deberá suprimirse la desigualdad que por años se ha generado en el mercado laboral entre mujeres y hombres”.

Por último dijo que la iniciativa también contempla implementar mecanismos en los salones de clase y así hacer conciencia de las igualdades entre los géneros y la erradicación de cualquier tipo de violencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con