Coronavirus sube y baja en México: hay una importante disparidad entre las zonas en su intensidad de transmisión: SSA

  • Ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada: López-Gatell
  • En cinco ciudades la curva va hacia abajo, en otras los casos están en ascenso y algunas no tienen contagios.
  • Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, habrá entidades donde se tendrá que seguir con la cuarentena para evitar un mayor número de contagios
  • Hay 3,573 defunciones confirmadas, entre ellos 111 defunciones del personal de la salud
Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que ya no es conveniente mantener una intensidad de confinamiento generalizada porque hay una importante disparidad entre las zonas en su intensidad de transmisión. 

En cinco ciudades, por ejemplo, la curva va hacia abajo, en otras los casos están en ascenso y algunas no tienen contagios.

Dijo que Villahermosa, Cancún,  Culiacán y Tijuana ya presentan un descenso de la curva epidemiológica y que en breve se podría sumar la Ciudad de México.

En contraste, indicó que existen zonas en el país donde la curva epidémica va en ascenso y por tanto todavía no se llega al pico de casos, situación por la cual dijo que aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia terminará el próximo 30 de mayo, habrá entidades donde se tendrá que seguir con la cuarentena para evitar un mayor número de contagios.

Entre las ciudades donde la curva epidémica va en ascenso destacan: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Acapulco, Guadalajara y Monterrey.

Informó que al 11 de mayo de 2020 hay 36,327 casos confirmados, 8,288 confirmados activos y 20,991 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 77,798 negativos, 3,573 defunciones confirmadas, 259 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 135,116 personas. 

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 687 hospitales notificantes, 648 (94%) presentaron su reporte; hay 13,529 camas disponibles y 7,057 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 73% están disponibles y 27% ocupadas. 

--“Lamentamos las 111 defunciones del personal de la salud por #COVID19. De estos decesos, 33 ocurrieron en la Ciudad de México. El 45% eran trabajadores del IMSS, el 36% de instituciones de la Secretaría de Salud, el 14% del ISSSTE y el 5% de otras instituciones. 


En todo el país hay 8,544 casos confirmados acumulados de #coronavirus en profesionales de la salud, de los que 2,147 están activos; 89% fueron ambulatorios y 11% hospitalizados. Hay 6,747 sospechosos acumulados y 23,525 negativos. 


El 41% de los contagios se concentran en personal de enfermería, el 37% en médicos, el 19% en otros profesionales de la salud, el 2% en laboratoristas y un 1% son odontólogos.

Explicó que as curvas epidémicas son predicciones que se cumplirán solo si seguimos atendiendo la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo. Estamos preparando la salida de las medidas, que incluirá intervenciones de prevención y seguridad sanitaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios