Ejecutivo se vuelve a equivocar con reapertura apresurada de actividades: Verónica Juárez

La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el Ejecutivo Federal ha errado en sus decisiones para enfrentar la pandemia de Covid-19, empezando por minimizar la magnitud del problema, y ahora se vuelve a equivocar “al apresurar la apertura de actividades cuando estamos entrando a una espiral cada más grande de decesos y contagios”.
  • Antonio Ortega llama al Gobierno Federal a crear una campaña que precise que el control del Covid-19 no es total en el país
  • Mónica Almeida propone que se dé un ingreso vital único a las personas con carencias, para evitar pobreza alimentaria durante pandemia
Ciudad de México.-  La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, aseveró que el Ejecutivo Federal ha errado en sus decisiones para enfrentar la pandemia de Covid-19, empezando por minimizar la magnitud del problema, y ahora se vuelve a equivocar “al apresurar la apertura de actividades cuando estamos entrando a una espiral cada más grande de decesos y contagios”.

“El Presidente de la República se equivoca una vez más si piensa que puede promover una ‘nueva normalidad’ para el país basada en omisiones, mentiras y descalificaciones en contra de todo aquel que ejerza su derecho a la libertad de expresión o que proponga acciones alternativas con el fin de fortalecer las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica”, externó en un comunicado.

La legisladora perredista consideró que el regreso a la llamada “nueva normalidad” es una triquiñuela del Presidente de la República “para proteger sus intereses, su proyecto político y mantener su agenda”.

“De qué ‘nueva normalidad’ habla el Presidente, si producto de las omisiones del gobierno que encabeza, y como consecuencia de la pandemia, han muerto miles de personas, se han perdido miles de empleos, miles de micros, pequeñas y medianas empresas tuvieron que cerrar y probablemente ya no abrirán; la economía del país está devastada y se ha ahondado la brecha de desigualdad y pobreza”, señaló.

“El Presidente pretende sacar rentabilidad política llamando a los municipios con menos contagios, que serán los primeros en reabrir actividades, municipios de la ‘esperanza’, en clara referencia a lo que fue el slogan de su campaña. El presidente sigue en campaña, en lugar de ponerse a gobernar para todas y todos los mexicanos”, manifestó.

Destacó que el Ejecutivo “debería aceptar que se ha equivocado de cabo a rabo en muchas de las decisiones que ha tomado para enfrentar la pandemia, y que la única manera en que podemos revertir los efectos negativos que dejará, es sumando esfuerzos con todos los sectores sociales para implementar mejores alternativas que ayuden a reconstruir el sistema de salud pública, mejorar las percepciones del personal del sector salud, fortalecer la economía, apoyar a quienes crean empleo y a las familias mexicanas afectadas con la paralización de las actividades”.

Pide Antonio Ortega una campaña informativa sobre control del Covid-19

Por su parte, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) llamó al Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General a impulsar en lo inmediato una campaña informativa donde se precise a la ciudadanía que el control del Covid-19 no es total y que debe aprender a vivir con él hasta que se encuentre una vacuna.

En un comunicado, por separado, afirmó que “tras el anuncio del Presidente de la República sobre el regreso a una ‘nueva normalidad’, se ha desatado una gran incertidumbre, dudas, desinformación, producto, de nueva cuenta, de una mala estrategia para esta fase del problema”, expuso.

“Es criticable, reprobable que haya un descuido estratégico en la comunicación y no se genere un esquema de crisis de largo plazo, en la que tenemos que ir liberando espacios, actividades con mucha previsión y cuidado”, agregó.

Comentó que se prevé que la vacuna contra el coronavirus esté lista hasta dentro de 18 meses, por lo que es posible que las campañas electorales de 2021 estén acompañadas por el Covid-19 y, “por lo tanto, el Gobierno Federal necesita ser responsable para no generar una megacrisis sanitaria, económica, social y política, si establece una ruta de que el problema está resuelto y solo es cuestión de tiempo”.

Necesario, implementar el ingreso vital único durante pandemia: Mónica Almeida

En tanto, la diputada Mónica Almeida López (PRD) pidió que el Gobierno Federal implemente urgentemente una serie de políticas públicas que logren garantizar que todos los mexicanos, en especial aquellos con más carencias, logren contar con los recursos necesarios para impedir que caigan en la desnutrición y pobreza alimentaria durante la pandemia.

La congresista propuso que se otorgue un ingreso vital único durante tres meses, para todas aquellas personas que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad y que con los estragos económicos de la pandemia, quedarán aún más expuestos.

Comenta que el gasto público actualmente tiene un rumbo equivocado, ya que, “hablando de cifras anuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el 2019 con la austeridad logró ahorrar 230 mil millones de pesos, por lo tanto con esos ahorros se podría generar un ingreso básico vital para otorgar 2 mil 58 pesos a todas las personas que se encuentran en pobreza extrema”.

Aseguró que la reducción del ingreso familiar incrementará la debilidad alimentaria que tiene el país. “Antes de la pandemia, México registró un 15% de menores de cinco años con desnutrición 38% de bebés entre 12 y 24 meses con anemia y un 36% de niños en edad escolar con sobrepeso, cifras que amenazan con incrementarse con esta pandemia”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con