En suspenso autorización de préstamo para Vila por 1,728MDP; diputados sesionarán hasta mañana miércoles 13

Al reanudar la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para continuar con el análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal para solicitar uno o más empréstitos para inversión pública productiva, diputados presentaron propuestas de modificación y el cuerpo colegiado volvió a entrar en receso hasta mañana miércoles 13 de mayo con horario por definir.
  • PRI condiciona que el 60% de mano para obra pública sea yucateca; que las obras sean mediante licitación pública con prioridad a empresas locales
  • Plantea que los alcaldes participen en todo el proceso, desde la selección de las obras hasta la ejecución y que el ejercicio de los recursos se realice en este año. 
Mérida, Yucatán.- Al reanudar la sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, para continuar con el análisis de la iniciativa del Ejecutivo estatal para solicitar uno o más empréstitos para inversión pública productiva, diputados presentaron propuestas de modificación y el cuerpo colegiado volvió a entrar en receso hasta mañana miércoles 13 de mayo con horario por definir.

Primero, se distribuyó a los integrantes de la Comisión la ficha técnica con las propuestas antes recibidas por los diputados con documentos que acompañan las mismas, así como las respuestas por escrito de los funcionarios estatales a las preguntas de los legisladores, derivados de la reunión virtual de un día anterior.

Después, Mirthea Arjona Martín (PRI) planteó que el Comité de Seguimiento de la Aplicación del Recurso incluya a profesionistas de finanzas públicas y deberá estar instalado antes de que se ejerza el financiamiento.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), presentó dos propuestas más, una para modificar el Párrafo Primero del Artículo Segundo de la Iniciativa, para que la dispersión del crédito se rija por el documento de los lineamientos para el Plan de Reactivación Económica de Yucatán, presentado el 29 de abril del presente año ante el Congreso estatal.

Además, continuó, para modificar el Segundo Párrafo del Artículo Quinto Transitorio, para convocar a los representantes estatales de las principales cámaras empresariales, del sector obrero, de asociaciones civiles, colegios profesionales, de instituciones de educación superior, así como los diputados que designe la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción de esta soberanía, a participar al Comité mencionado.

Por último, Luis Borjas Romero (PRI) presentó una iniciativa a su nombre y a las de los legisladores de su bancada, Enrique Castillo Ruz, Warnel May Escobar, Mirthea Arjona Martín, Janice Escobedo Salazar y Lila Frías Castillo.

Explicó, que la propuesta destaca puntos principales como la creación inmediata en los rubros determinados en el Plan de Contingencia que se pueda atender con empleo temporal y para activar la economía de las comunidades, se enfatice la inclusión con un porcentaje específico de 60% de la creación con mano de obra local; al igual que las empresas concursantes, que la hagan específicamente a través de licitaciones públicas, se le brinde prioridad a las yucatecas.

Agregó, que en materia de transparencia, los alcaldes participen en todo el proceso, desde la selección de las obras hasta la ejecución, en coordinación con el Ejecutivo estatal, y que se administre mediante un fideicomiso de administración pública; además de que se le pide al Gobierno del Estado que el ejercicio de los recursos se realice en este año.

Para finalizar, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN), instruyó a la Secretaría General del Congreso local distribuya las propuestas presentadas este día y sus respectivas fichas técnicas, para que sean analizadas por los diputados y se reanude la sesión mañana.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con