Enfrentamiento entre Dzilam de Bravo y González: un detenido; interviene la SSP y la Guardia Nacional

Un pleito entre habitantes de Dzilam González, que piden se reabra la pesca para reactivar su economía, y los de Dzilam de Bravo que acusan que fueron rotas las tuberías de agua potable por furtivos como represalia ante la negativa de abrir el municipio ante el temor a contagios por COVID-19 terminó en un enfrentamiento a golpes, balazos al aire y la intervención de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y la Guardia Nacional.
  • Momentos de tensión: habitante de Dzilam González piden que se reabra la pesca; los de Dzilam de Bravo acusan que les rompieron la tubería para dejarlos sin agua potable
  • Ayuntamiento de Dzilam González condena enérgicamente los actos vandálicos y promete  que se investigará y se aplicará todo el peso de la ley contra el o los que hayan destruído la nueva tubería de agua potable
  • Ayuntamiento de Dzilam de Bravo reitera que seguirá combatiendo la pesca furtiva que tanto ha dañado al ecosistema marino
Mérida, Yucatán.- Un pleito entre habitantes de Dzilam González, que piden se reabra la pesca para reactivar su economía, y los de Dzilam de Bravo que acusan que fueron rotas las tuberías de agua potable por furtivos como represalia ante la negativa de abrir el municipio ante el temor a contagios por COVID-19 terminó en un enfrentamiento a golpes, balazos al aire  y la intervención de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) y la Guardia Nacional.

De acuerdo con las autoridades, el enfrentamiento comenzó cuando los pescadores de Dzilam de Bravo se dirigieron a un lugar denominado la “Sascabera” para dejar las lanchas que sacaron del puerto. Los de Dzilam arribaron al mismo lugar, y los lugareños les recriminaron haber roto una tubería para dejar sin agua a Dzilam de Bravo.

En medio de la tensión y los golpes, una persona apodada “Chiva” hizo varios disparos al aire para asustar a la gente y así controlar la situación.

Los agentes de la SSP detuvieron a una persona.




Comunicado Especial del H Ayuntamiento de Dzilam de Bravo, que encabeza el C. Armando Herrera Rivera.

--“Como es bien sabido, nos encontramos en una contingencia de salud mundial que ha afectado a México, Yucatán y Dzilam de Bravo de una manera nunca antes vista, la economía y el trabajo se han visto severamente interrumpidos, haciendo que Dzilam de Bravo deje de ser un puerto líder en todo el Estado en la compra y venta de productos del mar.

Esto viene a desestabilizar los ingresos de las familias porteñas y de las familias que dependen de la pesca en nuestro puerto. Como Ayuntamiento hemos buscado diversas formas tanto con recursos propios del municipio, trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado y amigos de Dzilam de Bravo quienes se han sumado para apoyar a las familias más vulnerables.

Hacemos pública nuestra indignación y malestar en este texto, ya que personal de la actual administración se percató que cerca de las tuberías que surten el agua potable de la bomba de "manuelita" fueron dañadas, quedando totalmente inservibles. Siendo un esfuerzo muy grande por parte del Presidente Municipal C. Armando Herrera quien después de muchos años de estar en el abandono, el Edil se comprometió a dejar el servicio de agua potable a la altura y necesidad de las familias.

Seremos muy claros, no podemos poner en riesgo la salud de nuestros habitantes para complacer los intereses de un grupo de personas que buscan su beneficio propio sin importarles el daño que puedan ocasionar, ante estos actos hemos tomado las acciones legales pertinentes y se aplicará todo el rigor de la ley para la o las personas que resulten responsables, nuestro respeto a los hombres de mar de Dzilam González que han estado respetando esta contingencia.

Los Alcaldes de Dzilam González y Dzilam de Bravo ya han trabajado y seguirán trabajando de manera conjunta para el beneficio de ambas partes, y sobre todo combatir la pesca furtiva que tanto ha dañado al ecosistema marino, eso no lo vamos a permitir.

Comunicado del H. Ayuntamiento de Dzilam González.

--“Nuestro municipio siempre se ha caracterizado por ser un lugar tranquilo, de gente amable y trabajadora que se gana el sustento diario de forma honesta y responsable.

Hoy hemos sido testigos de los acontecimientos que se han estado suscitando, donde un grupo de pescadores están siendo manipulados por otras personas, para satisfacer intereses personales; Por lo que este Ayuntamiento, condena enérgicamente los actos vandálicos de cualquier índole y deja muy en claro que se investigará y se aplicará todo el peso de la ley contra la persona o personas que resulten responsables de estos actos de destrucción de una parte de la nueva tubería de la red del sistema de agua potable municipal que provee este líquido a nuestro hermano y vecino puerto de Dzilam de Bravo.

El H. Ayuntamiento se deslinda de todo lo ocurrido y deja muy en claro que se aplicará todo el rigor de la ley, para el o los que resulten responsables.

No vamos a ser rehén de nadie que atiende a sus intereses personales.

Lamentamos esta inaceptable e incomprensible acción que afecta a mujeres ancianos y niños que dependen del vital líquido en la vecina población.
Porque día a día hemos trabajado incansablemente para que la población sea beneficiada con la entrega de las despensas del Gobierno Estatal, el pago de pescadores por la contingencia del COVID-19, la distribución de pescado, de pollo y de carne de res, etc.

Es por eso que se reitera, nuestro compromiso con la ciudadanía de seguir trabajando de forma coordinada con los gobiernos estatal y federal, para que más recursos lleguen a nuestro municipio para el beneficio de las familias dzilameñas.

Invitamos a los pescadores que no están de acuerdo con estas actividades a qué no se dejen persuadir, ya que las autoridades estatales correspondientes tomarán cartas en el asunto de manera inmediata para dar con los actores de estos sucesos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con