Hasta cinco años de prisión a quien agreda a personal de salud

"Es necesario garantizar el respeto e integridad de los trabajadores de la salud", señaló el diputado, Luis Borjas Romero, al hacer uso de la palabra en sesión plenaria en calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad pública.
  • El dictamen fue aprobado por unanimidad por los 25 diputados de la LXII legislatura
Mérida, Yucatán.- "Es necesario garantizar el respeto e integridad de los trabajadores de la salud", señaló el diputado, Luis Borjas Romero, al hacer uso de la palabra en sesión plenaria en calidad de presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad pública.

El legislador hizo un llamado a la aprobación del decreto que reforma y agrega el artículo 358 Bis del Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de lesiones al personal de salud.
                                       
Dicho decreto presentado por la fracción parlamentaria del PRI, establece sanciones de 1 a 3 años de prisión o de 50 a 200 días - multa y de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, a quien  agreda o cause lesiones que tarden hasta quince días en sanar y no pongan en peligro la vida de cualquier  persona que se desempeñe en las instituciones de salud públicas o privadas. Cuando las lesiones infringidas tarden más de 15 días en sanar, la sanción irá de 3 a 5 años de prisión y de 50 a 500 días-multa, aumentando hasta en una mitad más cuando las conductas señaladas se cometan durante una emergencia sanitaria o si quien las infiere es un servidor público, además de que será un delito perseguido de oficio.

También se estipula una pena de 2 a 5 años de cárcel o hasta 300 días multa a quién realice por sí o incite a otros a realizar actos discriminatorios como lo son la negación en la prestación de un servicio público o privado, se restrinja su libertad de tránsito o se dañe la integridad emocional y psicológica del personal de salud. 

Luis Borjas señaló que a pesar de existir la sanción por lesiones, la situación actual los obliga a actuar de manera urgente y dura para salvaguardar a los trabajadores de la salud durante esta emergencia sanitaria, debido a las agresiones sufridas por el ejercicio de su profesión.

El dictamen fue aprobado por unanimidad por los 25 diputados de la LXII legislatura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con