IBM pagó al SAT 669 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa IBM México pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 669 millones de pesos por impuestos.
  • FEMSA dio al SAT 8 mil 790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.
  • Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados. 
Palenque, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la empresa IBM México pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 669 millones de pesos por impuestos.

“Esto se ha ido entiendo, es un comportamiento ejemplar y (estas empresas) están demostrando que tienen dimensión social”, argumentó.

Informó este sábado que gracias a estas acciones, la recaudación de la Hacienda Pública aumentó 2.8 por ciento a pesar de la crisis sanitaria. Afirmó que, con corte al 29 de mayo, se han recaudado un billón 777 mil millones de pesos, lo que ha representado un aumento en comparación con el billón 673 mil millones de pesos recaudado en el periodo enero-mayo de 2019.

“¿Por qué no se nos ha caído la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos, y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública”, comentó por medio de un video.

Agradeció a los directivos por aceptar la convocatoria de actuar de conformidad con la Ley, que se haga valer el Estado de Derecho, dijo que “si la gente humilde paga impuestos (…) ¿por qué las grandes empresas no?”.

El Primer Mandatario hizo una parada en su gira en Palenque, Chiapas, rumbo a su viaje en carretera hacia Cancún, Quintana Roo.

Recordemos que el Fomento Económico Mexicano (FEMSA) informó el pasado viernes que llegó a un acuerdo con el SAT por el pago de 8 mil 790 millones de pesos para finalizar asuntos fiscales.

La firma, dueña de Oxxo, Oxxo Gas y Farmacias Yza, dijo que con el monto se terminan “diferencias de interpretación que existían sobre impuestos pagados en el extranjero sin recurrir a instancias judiciales”.

En tanto, Walmart informó que por su acuerdo con el SAT, le pagó 8 mil 79 millones de pesos por concepto de impuestos atrasados.

“A pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial, por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal como lo he dicho en otras ocasiones está en franca decadencia, se cae la economía mundial, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos”, señaló.

Se refirió además a la recaudación de impuestos pues, a pesar de la crisis, hubo un aumento de 100 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año en relación con el mismo de 2019.

“¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos, y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda pública”, subrayó.

Destacó que se logrado revertir la depreciación del peso frente al dólar: “llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22 pesos con 20 centavos por dólar, de modo que se está apreciando nuestra moneda”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con