Morena propone desaparecer el FONDEN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Alejando Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para extinguir 44 fideicomisos públicos.
  • La propuesta para desaparecer el Fonden es un acto de irresponsabilidad: PRI
  • El Comité Ejecutivo Nacional del PRI se manifestó en contra de la propuesta de Morena para extinguir 44 fideicomisos públicos.
Ciudad de México.- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Alejando Moreno Cárdenas, se manifestó en contra de la propuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para extinguir 44 fideicomisos públicos.

“En un país como México, que se encuentra altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos, proponer la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como lo ha hecho Morena, es un acto de irresponsabilidad. Expresamos nuestro rechazo a esta iniciativa’’, publicó en Twitter la dirigencia nacional priista.


La posición del PRI habrá de ser defendida por diputados federales y senadores del tricolor llegada la hora de la de la discusión y votación, en ambas cámaras del poder Legislativo, de la reforma promovida por Morena.

La víspera, a través de Dolores Padierna Luna, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un paquete de iniciativas para enmendar 13 leyes y abrogar una con el propósito de extinguir 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal (APF).


La extinción de fideicomisos no suspende el objeto de su creación, aclaró la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja durante la presentación formal del proyecto; “en casos especiales se mantienen fondos pero bajo la estructura orgánica de la Administración Pública Federal (APF) a la que correspondan’’.


Sobre el tema específico del Fonden, la diputada federal explicó que ese fondo fue creado para hacer frente a desastres naturales y que la propuesta consiste en que una vez que sean aprobadas las reformas impulsadas por su partido los apoyos necesarios para restituir la infraestructura dañada por desastres que ocasione la naturaleza se prevean de manera directa en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente.

En ambas cámaras del Congreso de la Unión la bancada de Morena representa la mayoría legislativa, junto con sus aliados del PVEM, PT y PES, por lo que se prevé que la reforma en ciernes se aprobaría aun sin el voto de la oposición que constituyen el PAN, PRI, MC y PRD.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con