Movimiento Ciudadano Yucatán respalda “Ingreso Vital” para desempleados

Archivo
  • Se requiere apoyar a personas que perdieron sus trabajos: Milagros Romero Bastarrachea
Mérida, Yucatán.- Durante su participación en el foro virtual “Causas Nacionales de Movimiento Ciudadano tras el Covid-19 y su impacto en los Estados del Sureste”, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, respaldó la iniciativa denominada Ingreso Vital que plantea otorgarle $3,696.00 pesos por tres meses, a las personas que perdieron su empleo formal o informal durante la pandemia.

En el webinar estuvo presente el secretario general de acuerdos, Jorge Álvarez Máynez, las y los representantes de Campeche, Jamile Moguel; de Chiapas, Claudia Trujillo; de Veracruz, Sergio Gil; de Oaxaca, Ricardo Conrrado; de Quintana Roo, Chanito Toledo, y de Tabasco, Fanny Vargas, así como empresarios y periodistas.

Durante su intervención, Romero Bastarrachea manifestó su preocupación por los estragos en materia de salud y economía que la pandemia está ocasionando en Yucatán y sugirió establecer una agenda común entre las entidades de la región.

En ese sentido, avaló la propuesta de Movimiento Ciudadano a nivel nacional que establece apoyar a las y los trabajadores informales y formales que perdieron su empleo por la pandemia con un ingreso único vital, temporal y no condicionado, a través de los medios que sean necesarios, por un monto de $3,696.00 pesos mensuales por al menos tres meses.

En ese contexto, recordó que hace unas semanas, Movimiento Ciudadano votó a favor de una ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos al Gobierno del Estado para apoyar a las personas en materia alimentaria y de salud.

Sin embargo, sostuvo que esa acciones no han sido suficientes, y que el panorama en la entidad “sigue siendo complejo” sobre todo porque no han llegado recursos por parte del Gobierno Federal para comenzar con la reactivación económica en la región.

Detalló que la economía en Yucatán está por los suelos, y que se estima una caída entre el 7 y 13 por ciento, y una perdida entre 53 a 80 mil empleos. Precisó que solo en mayo, 76 mil hombres y mujeres se quedaron sin trabajo.

Explicó que la falta de apoyos impactaría a una población económicamente activa de más un millón de personas, de las cuáles, el 10.4% pertenece al sector primario, el 26.8% al secundario, y el 62.6% al terciario.

Puntualizó que las principales afectaciones serían a la industria turística y de construcción, la cuál representan 10.1% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en Yucatán, respectivamente.

Criticó que la determinación de la Secretaría de Energía (Sener), de pulverizar las inversiones en energías renovables para México aumentó la tensión, debido a que varias empresas instaladas en la región podrían cerrar a corto plazo, y se podrían perder cerca de 4 mil millones de dólares en inversiones para el estado.

Por último, dijo que no solo se están perdiendo empleos, sino que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abusa de las y los usuarios del servicio, por ello Movimiento Ciudadano Yucatán evalúa acciones jurídicas para amparar a las personas ante los atropellos en los costos tarifarios.

Publicar un comentario

0 Comentarios