Niño de seis meses con COVID-19 en Ticul

El alcalde Rafael Montalvo informó esta noche que las autoridades del sector salud confirmaron positivo a COVID-19 a un niño de seis meses. “Estoy sin palabras”. “¡Seis meses de edad! Es un niño que no sale a la calle, que no pide salir, que no está consciente, un niño cuya vida y acciones depende de sus papás, de sus familiares”
  • Se suma al caso de una niña un año y meses, confirma el alcalde Rafael Montalvo, quien agrega que hay 12 casos sospechosos “de ser altamente positivos”.
  • “Estoy sin palabras”, afirma. Dice que son dos meses de intenso trabajo de prevención pero también de recibir mentadas e insultos de gente necia y terca
  • Hay personas a quienes ya se les ha dado un diagnóstico positivo y se resisten a acatar las medidas
  • Endurece medidas de movilidad y expone “somos el sector salud y el ayuntamiento contra 50 mil personas”
  • Que esta noche Dios bendiga a Ticul, a Yucatán, a México y al mundo, dice conmovido.
Ticul, Yucatán. El alcalde Rafael Montalvo informó esta noche que las autoridades del sector salud confirmaron positivo a COVID-19 a un niño de seis meses. “Estoy sin palabras”. “¡Seis meses de edad! Es un niño que no sale a la calle, que no pide salir, que no está consciente, un niño cuya vida y acciones depende de sus papás, de sus familiares”

Agregó que este caso se suma al de la niña de poco más de un año que informó en días pasados.

Expuso que lo más grave es que hay personas a quienes ya se les ha dado un diagnóstico positivo y se resisten a acatar las medidas que se les da y también son un foco mayor de contagio.

Informó que ante el aumento alarmante de casos, a pesar de las medidas puestas desde el principio de las cuales no hay una respuesta esperada y para cortar las cadenas de contagio se endurecen las medidas para la cabecera municipal y para las dos comisarías.

--“Hemos recorrido todas las carnicerías de Ticul, hemos recorrido todas, absolutamente todas las tortillerías de Ticul, le hemos puesto cubrebocas a toda la gente y cuando nos damos la vuelta se ríen y se quitan el cubreboca y se vuelven a meter y cuando pasamos se vuelven a salir otra vez como si fuera una burla, cómo se ve que en su casa a lo mejor no ha sucedido alguna situación. Somos el  sector salud y el ayuntamiento contra 50 mil personas”, dijo.

Si ama usted su vida y la de su familia cuídese mucho, valorelos, no podemos nosotros entrar a casas particulares a desarmar filas, a desarmas reuniones sociales. Que esta noche Dios bendiga a Ticul, a Yucatán, a México y al mundo, expuso.

Dijo que los contagios que se están registrando en Ticul son una responsabilidad compartida de todos.

Puso como ejemplo a los activistas ”que a hacen al valiente” para llevar despensas con alto riesgo de contagiarse o contagiar; a las personas que él vio caminando en el arco carretera a Chapab, haciendo ejercicio “sin un gramo de conciencia”.

--A mi me preocupa de sobremanera toda la gente que sí tiene que trabajar y está afuera y que se pueden contagiar por gente inconsciente”.

Dijo que han sido dos meses de angustia, de intenso trabajo de parte de mucha gente que está en su casa, pero también dos meses de recibir mentadas de la gente “a la gente a la que detenemos, de tener que estar dos mese detrás de la gente de Ticul pidiéndole que se metan a su domicilio y a su casa, dos meses de recibir insultos por parte de la gente que está en la puerta de su casa como si no pasara nada, más de dos meses con las cortinas cerradas de los negocios, dos meses y un poco más pidiéndole a usted que si hay amontonamiento en algún lado se vaya, dos meses suplicándole a que el 30 de abril fuera responsable, a que el 10 de mayo fuera responsable, dos meses pidiéndole que limite su movilidad, buscan pretextos, pretextos y pretextos porque piensan que lo que no queremos es que salgan entre dos y buscan  cualquier argumento, cualquier argumento.

Quizá los papás de estos menores tenían que salir, pero los papás no son los enfermos, son los menores. Gente y lo vuelvo a decir con inconciencia y yo no se les atribuyo a los papás se lo atribuyo a toda la gente necia, terca, que aún a pesar de que hemos clausurado los negocios buscan la manera de poder abrir.

Y me llena de impotencia el seguir viendo que a la gente le sigue valiendo gorro cada vez que le pedimos que salga solo; se queja de que hay amontonamiento en el súper pero allá está haciendo cola en el súper usted, se queja de que hay amontonamiento en tal lado pero ahí está también usted, cuando conscientemente puede retirarse de ese amontonamiento.

Recordó que afuera “hay muchas personas asintomáticas que aun sin saberlo continúan con su vida normal siendo eslabones más en la cadena de contagios, quizá sea alguien a quien tiene justo enfrente de usted, en la fila en la que se encuentra y no lo sabe ni usted ni la otra persona y hay un eslabón mas. 

--“La enfermedad no viene de fuera...esta aquí en Ticul, y está en ese amontonamiento de donde usted forma parte. Pero también hay personas a quienes ya se les ha dado un diagnóstico positivo y se resisten a acatar las medidas que se les da y también son un foco mayor de contagio. Si usted me lee, y es un caso positivo, por humanidad le pedimos, aíslese, no salga, cuide su vida, cuide la de su familia. Ahí solamente usted sabe su diagnostico. No lo evada, asuma responsabilidades y cuide a todos.

Las medidas dictadas para frenar la movilidad
  • A manera de reducir movilidad se ordena el cierre de diversas calles a partir de las 10 pm reabriéndose hasta las 6 am, mismas que serán publicadas en breve.
  • Se redoblarán ordenes de clausura a negocios no esenciales, ya que han recibido notificaciones por escrito y visitas de exhorto que no han sido respetadas, por lo tanto dichas ordenes serán ejecutadas.
  • Se emitirán ordenes de clausura a los negocios esenciales, que tienen autorización de abrir pero que no respetan ni las medidas de protección, sanidad, ni el orden y ponen en riesgo la seguridad de empleados y clientes toda vez que ya han sido exhortadas, notificadas y visitadas con anterioridad.
  • Se girará aviso a las tiendas de conveniencia y negocios que por su naturaleza tienen autorización para laborar las 24 horas para cerrara partir de las 9:30 am reanudando actividades a las 6 am. Con excepción de las farmacias.
  • Se ha girado indicaciones a las dos comisarías de aplicar las mismas de aplicar las mismas medidas en conjunto con Protección Civil y Policía Municipal en tiendas, tortillerías, carnicería y demás comercios abiertos, tal cual se hace en la cabecera municipal.
  • Apreciado y apreciada visitante, evítenos la pena de negarle el acceso a Ticul, la situación es crítica, no es momento de visitas.
  • No haga caso omiso a ninguna indicación. Su vida y la de su familia están en riesgo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con