Reducirán movilidad en Progreso y sus comisarías durante 14 días, del 5 al 18 de mayo

Durante una sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó endurecer las medidas de movilidad durante los próximos 14 días, del 5 al 18 de mayo, tiempo en que NO podrán transitar vehículos particulares de las 7 de noche a las cinco de la mañana.
  • El Cabildo aprueba en sesión extraordinaria que a partir de este martes 5 de mayo NO podrán transitar vehículos particulares de las 7 de noche a las cinco de la mañana
  • Permitirán el acceso al municipio a los propietarios de las casas veraniegas
  • Restringirán el paso de vehículos de Mérida a Progreso; conductores tendrán que explicar a qué van al municipio. Cancelan reuniones en las calles o espacios públicos.
  • Quien infrinja cualquiera de las disposiciones será sancionado con arresto y multa; amplían la cárcel pública
Progreso, Yucatán.- Durante una sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó endurecer las medidas de movilidad durante los próximos 14 días, del 5 al 18 de mayo, tiempo en que NO podrán transitar vehículos particulares de las 7 de noche a las cinco de la mañana.

--“Yo sé que estas medidas han sido dolorosas pero si las hubiéramos acatado desde el principio hoy sería una historia diferente, dijo el alcalde Julián Zacarías Curi.
Informó que se permitirá el acceso al municipio a los propietarios de las casas veraniegas: se restringirá el paso de vehículos de Mérida a Progreso y los conductores tendrán que explicar a qué van al municipio.

También informó que se cancelan reuniones en las calles o espacios públicos.

--“No es mi intensión alarmarlos, pero seré claro, el COVID no es un juego hoy más que nunca está cobrando vidas, aseveró.

Informó que la infracción a cualquiera de estas disposiciones será sancionada con arresto y multa con lo dispuesto en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Progreso.

Informó que en la colonia Guerrero habilitan un edificio como albergue para personas en situación de calle. Se les proporcionará cama y comida, así como comodidades. También están ampliando con cerca de 400 tumbas el cementerio de la comisaria de Chelem.

El municipio contará con cinco ambulancias completamente equipadas que prestarán servicios en Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Flamboyanes y Chicxulub.

--El objetivo es reducir la movilidad del municipio sin causar grandes afectaciones, luego de 50 días, un esfuerzo más juntos, mientras más disposiciones ponga en el municipio los empleados y directores tienen mucho mas trabajo, dijo.

Explicó que las medidas se aprobaron “ante el clamor generalizado de la población responsable” y amparado en el Artículo 115 de la Constitución, la del Estado de Yucatán, artículos 20 y 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios, del Estado asi como los numerales 16 fracción F, 53 fraccion I y II, 85 fracción I y III; y 88 fracción I y X, del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como del Acuerdo de la SSY 01/2020.


Durante la sesión extraordinaria se aprobó:

1.- Se restringe el tránsito peatonal y circulación de toda clase de vehículos de servicio particular, motorizado o no, así como del transporte público en cualquier modalidad de las siete de la tarde a las cinco de la mañana del día siguiente. En todas las vialidades del municipio.
Pondremos especial énfasis en la empresa AutoProgreso, que cumpla las medidas sanitarias necesarias y se procure que en las corridas nocturnas los usuarios sean exclusivamente gente regresando a sus hogares por estar laborando en la ciudad de Mérida. 
Ellos podrán dar estar rutas y horarios normales y lo que buscamos es no perjudicar a la gente que está trabajando en la ciudad de Mérida y que cuando llegue a Progreso con identificación de su empresa podrán irse a su domicilio sin ningún problema y no van a tener ninguna situación. Insisto, lo que vamos a buscar con todas estas medidas es reducir la movilidad pero no perjudicar en ningún momento más a la ciudadanía.
2.- Únicamente podrán circular, después de las siete, las unidades relacionadas o vinculadas con la prestación de servicios públicos, médico, de emergencia, de seguridad pública, militares y a actividad logística del puerto API, como vehículos de dicha empresa y camiones de carga o distribución de personal las cuales tendrán que estar debidamente rotuladas y con conductor y personal a bordo debidamente identificados, cumpliendo con su sana distancia y con cubrebocas. 

3.- Las unidades de reparto de farmacias podrán continuar prestando servicios a domicilio las 24 horas.

4.- Personal de salud, policía, militares y trabajadores de giros esenciales así como casos de alguna necesidad apremiante o urgencia médica podrán realizar o  transportarse acreditados con su identificación laboral y una carta expresa de la institución explicando el motivo por el cual están circulando.
Entendemos que esta gente tiene que atender situaciones apremiantes en el municipio y no les podemos recortar los horarios, me queda claro pero para poder tener un control de quien sí está desarrollando una actividad esencial de las mencionadas en este momento va a ser importante que estén debidamente identificados. Hablen con los patrones de las empresas, con los directores de los hospitales y no van a tener tampoco ninguna situación para trasladarse en el municipio. Únicamente lo que estamos buscando es poder tener orden con lo que queremos hacer en los siguientes días”.
5.- A efecto de hacer más efectivo el control de acceso al municipio de Progreso, a partir de mañana vamos a hacer dos carriles- Un carril va a ser todo lo relacionado, exclusivo para transporte de carga, giros o actividades esenciales, tales como pipas, vehículos de transporte público, proveedores, trabajadores en general; el otro carril va a ser para vehículos particulares, cualquier persona que quiera ingresar a la cabecera, incluyendo propietarios de casas veraniegas tendrán que señalar el motivo de su visita y exhibir una identificación. 
Entiendo que mucha gente va a venir a sus propiedades, es normal, adelante. Este tema de los cuidados que hoy necesitamos y hacemos hincapié es permanecer en casa, entonces no van a tener ninguna situación, ni ningún problema, vamos a nada más canalizar con orden las diferentes actividades que se están llevando una la vamos a dejar para la parte comercial y la otra privada y propietarios de casas y puedan sustentar qué están yendo para poder seguir avanzando con todos estos cuidados y con orden, que es lo más importante”.
6.- Se restringe el horario de carga y descarga de mercancías en general de seis de la tardea cinco de la mañana del día siguiente y se ordena el cierre de todos los negocios, incluidos los considerados esenciales a partir de las seis de la tarde y hasta las cinco de la mañana del día siguiente, con la única excepción de instalaciones gubernamentales, estaciones de servicio, funerarias, farmacias, clínicas y hospitales.

7.- Los abastecedores de carne de los mercados del municipio podrán realizar sus labores en el horario acostumbrado, previo registro y autorización firmada por la Subdirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.
Insisto aquí lo que buscamos es no perjudicar a la gente que tiene que desarrollar actividades en horarios extendidos, entiendo la mayoría de los reportes que recibimos durante la semana son gente que ya está en los parques, es gente que está en las banquetas, gente que está en reuniones clandestinas, entonces lo que estamos buscando con esto es poner orden, quela gente permanezca en sus hogares”.
8.- Los trabajadores de los comercios que cierren contarán con una hora para desplazarse a sus hogares o realizar alguna diligencia de naturaleza esencial por lo que después de las siete de la tarde todas las personas deberán resguardarse en sus domicilios.

9.- En el caso de restaurantes o negocios que cuenten con servicio a domicilio este servicio podrá seguirse prestando hasta las 10 de la noche, únicamente servicio a domicilio el cual pueden llevar a cabo a través de diferentes plataformas electrónicas.
No pueden ustedes encargar comida e irla a buscar”, expuso. 
10.- Hemos dispuesto que los sitios de taxi operen con normalidad en el turno nocturno. 

11.- Se prohíbe toda clase de reuniones en la vía pública a partir de las siete de la noche y hasta las cinco del día siguiente, incluyendo banquetas, calles, parques, espacios públicos e instalaciones deportivas-

12.- Se prohíbe la práctica de cualquier deporte en exteriores públicos en todo el territorio del municipio las 24 horas del día, incluyendo las payas. 

La infracción a cualquiera de estas disposiciones será sancionada con arresto y multa con lo dispuesto en el bando de policía y buen gobierno del municipio de progreso.

Estas medidas serán aplicadas en Progreso y todas sus comisarías desde el día de mañana cinco de mayo y se prolongará hasta el18 de mayo, cuando se hará una nueva valoración de la situación que guarda el municipio, finalizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con