Trabajan Gobernación y congresos locales en armonización legislativa para garantizar la igualdad y erradicar la violencia política de género

Al encabezar la videoconferencia de reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los congresos locales, a redoblar esfuerzos para que la armonización legislativa garantice que todas y cada una de las personas, gocen de los mismos derechos, y se erradique la violencia política de género.
  • Urgen a que el ejercicio legislativo se replique en todas las entidades a fin de ampliar la esfera jurídica de protección de los derechos . Necesario erradicar la violencia política de género para el desempeño y desarrollo de una sociedad justa. 
Ciudad de México.- Al encabezar la videoconferencia de reformas a las leyes sobre violencia de género que ya fueron aprobadas a nivel federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a los congresos locales, a redoblar esfuerzos para que la armonización legislativa garantice que todas y cada una de las personas, gocen de los mismos derechos, y se erradique la violencia política de género.

Ante presidentas, presidentes y titulares de las comisiones de igualdad de género de congresos locales de 31 estados de la República, y de la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación destacó la relevancia de que el ejercicio legislativo se replique en todas las entidades federativas, a fin de ampliar la esfera jurídica de protección que otorgan dichos derechos.

“Como secretaria de Gobernación, y como parte de un gabinete paritario, es mi responsabilidad hacer visibles todas las violencias de género y garantizar la seguridad y las libertades de todas las mexicanas”, enfatizó.

Durante la reunión virtual, en la que estuvieron las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; de la Comisión para la Igualdad de Género, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, y de la Comisión de Igualdad de Género de la cámara de diputados, la diputada Wendy Briceño Zuloaga, la secretaria Olga Sánchez Cordero comentó que entre los tipos de violencia que sufren a diario las mujeres, se suma la de la política de género.

“Llama la atención en específico la violencia política en razón de género, ya que, constituye un factor esencial en la construcción de una sociedad democrática, porque si no se tutelan los derechos y libertades de las mujeres, el resultado se ve manifestado en las urnas y en el desempeño y desarrollo de una sociedad justa”, precisó.

Acompañada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, el titular de la Unidad de Enlace, Emilio Saldaña Hernández, de la directora general de Estudios Legislativos, Sofía González Torres y del director de enlace con la Administración Pública Federal, Carlos de la Portilla Rodríguez, la secretaria de Gobernación agregó que se intenta dar otro paso a la deuda que el Estado tiene pendiente con las mujeres de este país, por lo que dijo, se debe trabajar arduamente para mejorar las estructuras regionales e impulsar un cambio profundo en la sociedad.

Enfatizó, que negarle a una mujer la posibilidad de ocupar los espacios públicos, daña de forma directa la democracia, el tejido social y a las mujeres como ciudadanos miembros de una sociedad democrática.

La titular de la política interior refirió que es necesario juntar esfuerzos y emprender acciones encaminadas a la armonización de diversas leyes, mediante la homologación de los tipos penales sobre feminicidios, con el delito descrito en el Código Penal Federal, así como la inclusión de la definición de “violencia familiar” de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, armonizar lo relativo a la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, la eliminación del delito de rapto, ya que impone una pena mínima en comparación con el delito de secuestro, y la armonización de la reforma que busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género.

La secretaria de Gobernación, explicó que en México las mujeres representan el 51 por ciento del total de la población mexicana, sin embargo, los puestos de representación política, están lejos de lograr una representación efectiva de todas. “Nos encontramos ante la lamentable violencia política en razón de género que enfrentan muchas mujeres, cuando deciden ejercer su derecho a competir por un cargo de elección popular, pues ésta se ejerce en diversas etapas: antes, durante y después del proceso electoral, e incluso, ya en el ejercicio del cargo”, agregó.

Se avanzó en un cien por ciento de su gestión a nivel nacional en las leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, no obstante, faltan 19 entidades federativas que no han reformado el reglamento de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, “tema muy importante en virtud que es una ley que tiene aceptación en todo el país, pero sin la parte reglamentaria difícilmente se puede aplicar en todos sus términos”.

Entre los pendientes, están la homologación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo y Morelos.

Posteriormente a esta videoconferencia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó el inicio de la Octava Reunión de Estrategias contra las Violencias de Género, realizada también a distancia, junto a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en la que exhortó a este grupo interinstitucional para continuar trabajando de manera coordinada en lo relacionado a los servicios esenciales, así como en la promoción del 911.

En dicha reunión que se llevó a cabo en seguimiento a las siete sesiones anteriores, la secretaria Olga Sánchez Cordero destacó que no todos en el mundo están poniendo la perspectiva de género como lo hace hoy la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con