Walmart paga 8,079 millones de pesos al SAT y cierra asuntos fiscales por la venta de Vips

  • La tienda WalMart pagó 8 mil mdp de impuestos rezagados al SAT.  
Ciudad de México.- Walmart de México informó que este lunes 25 de mayo pagó un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la cantidad de 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales por la venta de Vips a Alsea.

A mediados del mes de febrero, el SAT le exigió a Walmart de México un pago de 10,559 millones de pesos, derivado de la venta que hiciera de su negocio de restaurantes (Vips y El Portón) a Alsea en el 2014.

En un comunicado, la empresa comentó que se llegó a un acuerdo con el SAT para cubrir la solicitud, “el pago se registrará en nuestro estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020”.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, explicó que la cantidad que abonó es para concluir asuntos “fiscales sustanciales”. 

Dichos asuntos, detalló, incluyen la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales. 

Añadió que el pago se registrará en su estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el 30 de junio de 2020.

Sobre la adquisición de Vips en septiembre de 2013 Alsea firmó un contrato de compra-venta con Walmart por la adquisición de 362 restaurantes, (263 Vips, 90 unidades El Portón, 7 Ragazzi, y 2 La Finca).

El 12 de mayo de 2014 se cerró la adquisición, donde Alsea pago a WalMart de México un monto de 8,200 mdp y fue realizada a un múltiplo de 8.5x.

Por su parte Alsea, la operadora de restaurantes de Domino’s y Starbucks, también informó en febrero que el SAT emitió un oficio de liquidación en el que le solicitaba el pago de impuesto por 3,881 millones de pesos, relacionados a ingresos en la adquisición de dichos bienes, monto que incluye actualización, recargos y multa.

La cifra reclamada por el SAT representa casi el 51% del flujo operativo proforma de Alsea de los últimos 12 meses, señaló en su momento un análisis de Intercam.

Alsea informó que sus abogados consideran que la firma cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y que la empresa ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había 15 grandes contribuyentes que debían 50,000 millones de pesos (mdp) de impuestos, incluidas multas y recargos, aunque se guardó las identidades.

El presidente hizo un llamado al Consejo Coordinar Empresarial (CCE) para que instará a las empresas a pagar.

Publicar un comentario

0 Comentarios