- Obligatorio usar cubrebocas para salir a la calle, evitar reuniones sociales, aglomeraciones y sana distancia
- Si somos responsables saldremos adelante, dice
Mérida, Yucatán.- A pesar de que en la entidad las admisiones hospitalarias, ritmo de contagiosidad y positividad de casos están en ascenso y naranja, el gobierno estatal mantendrá esta semana el semáforo naranja ola 1 de reapertura económica. Además afirmó que no hay saturación de hospitales, pues la ocupación total de cuidados intensivos está al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%.
--“La pandemia sigue y no debemos bajar la guardia”, dijo en un mensaje en redes sociales el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien afirmó que la responsabilidad individual es fundamental y “si somos responsables saldremos adelante”.
Llamó a los habitantes a cumplir cinco disposiciones sanitarias: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, la implementación de una sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones, así como, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN.
--“Durante la reapertura económica el dato fundamental que más debemos estar cuidando es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria, pues si ésta en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad nos obligaría a cerrar de inmediato los negocios no esenciales”, aseveró.
Explicó que el semáforo estatal se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la ola 1, ya que Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia al alza que se tiene al día de hoy.
Este aumento en el número de casos positivos, prosiguió el Gobernador, es un escenario esperado al dar por iniciada la reanudación de las actividades económicas, lo que además se conjugó con el incremento en la movilidad y la interacción social que se generó tras el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y que se están realizando más pruebas, lo que incrementa el número de casos positivos, pero permite detectar a tiempo casos asintomáticos y romper cadenas de contagios.
“El éxito de nuestra reapertura económica y que no se ponga en riesgo nuestra capacidad de atención hospitalaria está en manos de todos. No tengan ninguna duda de que si somos responsables, saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, recalcó Vila Dosal.
Sin embargo, Vila Dosal explicó que, durante la reapertura económica el dato más importante que se debe observar es el porcentaje de nuestra ocupación hospitalaria y si ésta, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.
En ese sentido, el Gobernador reiteró que la responsabilidad individual es fundamental para preservar nuestro bienestar y el de nuestras familias, por lo que recordó las principales disposiciones sanitarias, que son: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, la implementación de una sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones, así como, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN.
Asimismo, Vila Dosal resaltó que es estrictamente necesario que cada uno de los yucatecos nos hagamos responsables de nuestras propias acciones de higiene y prevención, pues al seguir las medidas no sólo nos cuidamos a nosotros mismos, sino que se contribuye a cuidar a los demás, empezando por nuestros familiares y seres queridos.
“Hoy en día, miles de yucatecos tienen la necesidad de salir a trabajar para mantener a sus familias, quienes puedan o deban quedarse en casa porque son grupo vulnerable, deben seguir haciéndolo pues la pandemia sigue y no debemos bajar la guardia”, finalizó Vila Dosal.
No hay comentarios.
Publicar un comentario