Mérida, Yucatán.- El centro de la tormenta tropical “Cristobal”, se localiza estacionario sobre Campeche, a 35 km al sur de Ciudad del Carmen y se prevé que su debilitamiento sea gradual y se desplace hacia el norte, tendiendo a salir nuevamente a aguas del Golfo de México sobre la costa de Campeche.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que esta noche produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el sureste del país y la Península de Yucatán.
La zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, está desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Campeche, Campeche, aunque mientras permanece estacionario sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h con rachas de 95 km/h.
Se pronostican lluvias torrenciales a extraordinarias (mayor a 250 litros por metro cuadrado) en Campeche, Tabasco y Chiapas; lluvias intensas a torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán, Quintana Roo., Oaxaca (oriente) y Veracruz (sur); lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.
Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Viento con rachas de 80 a 95 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tabasco y Campeche. Incremento del nivel medio del mar de 30 a 50 cm en costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 4 a 5 metros de altura en la Sonda de Campeche y de 3 a 4 metros en la línea costera de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
No hay comentarios.
Publicar un comentario