Estrictas medidas sanitarias para el regreso ordenado y escalonado del personal del Poder Judicial

  • El regreso del personal de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas será el próximo 17 de junio de 2020; los plazos y la atención al público se reactiva el 22 de junio de 2020 
  • Según el Acuerdo con lineamientos para retorno y políticas temporales de atención al Público NO podrán ingresar a los inmuebles niñas, niños o adolescentes, salvo los que deban hacerlo para participar en alguna audiencia.
  • Se limitará el máximo de las notificaciones personales, privilegiándose las notificaciones por medios electrónicos o por teléfono cuando proceda.
Mérida, Yucatán.- Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán publicaron el pasado 12 de junio el Acuerdo General Conjunto AGC-2006-27 que emite los lineamientos para el regreso ordenado y escalonado del personal de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas del Poder Judicial del Estado de Yucatán y establece políticas temporales para reanudar la tramitación de los asuntos en conocimiento de dichos órganos y áreas, con motivo de la emergencia sanitaria originada por el virus SARS-COV-2 (COVID-19).

La duración de estas políticas temporales de atención al público usuario será evaluada por los Plenos en atención al estado que guarde la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el estado de Yucatán.

En cuanto a los aspectos operativos del retorno y de la reanudación de la atención al público, estos se pueden consultar en el documento “Protocolo ante el Retorno Ordenado de Funciones y Actuaciones Jurisdiccionales y Administrativas frente al Coronavirus SARS-CoV-2”, en el siguiente enlace de la página web del poder judicial 
https://poderjudicialyucatan.gob.mx/pages/accionescovid/avisos/ProtocoloRetornoOrdenado.pdf

En la primera instancia la atención al público se brindará en el turno matutino de 8:30 a 13:30 horas y en el vespertino de 15:30 a 20:00 horas.

Para acceder a los inmuebles del Poder Judicial, los usuarios deberán pasar por un filtro de supervisión, usar cubrebocas de manera obligatoria en todo momento y, durante la espera para ser atendidos, deberán formar filas guardando la sana distancia de 1.5 metros.

Se brindará atención a una sola persona a la vez, a través de las barreras físicas instaladas en las ventanillas y conservando la sana distancia.

Para agilizar la atención y reducir el tiempo de estancia se permitirá, sin previa solicitud y acuerdo, la captura de fotografías a los expedientes en consulta y a los acuerdos dictados, bajo la supervisión del personal del órgano jurisdiccional.

Es importante señalar que sólo se permitirá el acceso a las audiencias a las partes en los asuntos y hasta a un asesor o representante legal por cada una de ellas, lo cual se coordinará con el personal del filtro de supervisión.

En los Juzgados de Control y en el Juzgado Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, la recepción de los expedientes, carpetas, incidentes, y demás asuntos ya iniciados, relativos a los expedientes de las personas que se encuentran con medidas diversas a la prisión preventiva, se realizará mediante un sistema de recepción por asignación numérica mensual, acorde a lo siguiente:

Terminación de expediente en 1,2,3 del 22 de junio al 22 de julio de 2020
Terminación de expediente en 4,5,6 del 23 de julio al 23 de agosto de 2020
Terminación de expediente en 7,8, 9, 0 del 24 de agosto al 24 de septiembre de 2020

Sin perjuicio de lo anterior, los jueces priorizarán los asuntos que cierren etapas procesales o las determinaciones que permitan la conclusión del asunto de que se trate.

En cuanto al acceso al edificio y los servicios que se prestan en el Tribunal Superior de Justicia, la atención al público en las Salas será de 9:00 a 13:00 horas, siendo que las primeras dos horas se dará atención preferente a las personas usuarias que se encuentren en grupos de riesgo.

No podrán ingresar a los inmuebles niñas, niños o adolescentes, salvo los que deban hacerlo para participar en alguna audiencia.

Se limitará el máximo de las notificaciones personales, privilegiándose las notificaciones por medios electrónicos o por teléfono cuando proceda.

Las audiencias de alegatos se verificarán a puerta cerrada, por lo que la comparecencia de las partes o de los interesados se realizará únicamente por escrito.

Las vistas públicas serán agendadas con anticipación y programadas con una diferencia de horario que permita evitar aglomeraciones, adoptando en ellas medidas de sana distancia. En las Ponencias no habrá atención al público usuario.

Publicar un comentario

0 Comentarios