Renuncia Asa Cristina Laurell a la Subsecretaría de Integración de la SSA

Ciudad de México.- La Dra. Asa Ebba Christina Laurell, renunció a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, por desacuerdos con el titular de la dependencia, Jorge Alcocer, y en específico por la pretensión de desaparecer el área.

La ex funcionaria se encargó desde el inicio de la administración de hacer el diagnóstico de las condiciones en que se encontraban los servicios médicos en los estados de la República y determinar las necesidades por cubrir. Lo anterior como parte de las acciones que buscan transformar el sistema sanitario.

Uno de los pilares de dicha transformación es el impulso a la atención primaria de la salud. Laurell encontró que ese nivel de atención tiene diversas carencias, debido a que en los años pasados se desatendió.

Hoy, en su colaboración que publica cotidianamente en La Jornada, la ex funcionaria da cuenta de las diferencias que tiene con la visión del secretario Alcocer. Más tarde formalizó su renuncia

Laurell es médica por la Universidad de Lund Suecia, maestra en Salud Pública por la Universidad de California EUA, doctora en Sociología por la UNAM y Doctora Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Docente-investigadora titular de la UAM-Xochimilco de 1977-2000, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores 1988-2000.

1996 Es Secretaria de Estudios y Programa del Comité Ejecutivo Nacional del PRD

Secretaria de Salud del gobierno del DF 2000-2006, donde instrumentó la Pensión Universal de adultos mayores y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Secretaria de Salud del Gobierno Legítimo, 2006 a 2012.

Autora o coautora de 18 libros y unos 100 artículos en revistas o libros especializados y miembro del consejo editorial de dos revistas internacionales de ciencias sociales y salud.

Asesora temporal de la OPS/OMS, OMS y Asesora de las Comisiones de Salud y Seguridad Social, Congreso de la Unión de México en varias Legislaturas.

Consultora independiente 2013 a 2018.

Integrante del Grupo Salud del Proyecto18 de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el 1 de diciembre de 2018, Subsecretaria de Integración y Desarrollo de Sistema de Salud, Gobierno de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios