Mara Gómez renuncia a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

  • Gómez Pérez denunció el 2 de junio que el plan de austeridad los había dejado sin recursos para la operación mínima de la Comisión que presidía
Ciudad de México.- Mara Gómez Pérez presentó su renuncia a la presidencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, al considerar que no existen condiciones políticas ni económicas para desarrollar su trabajo al frente de esta institución.

El pasado 2 de junio, la CEAV señaló que el decreto de austeridad publicado el 20 de abril por la Secretaría de Hacienda, paralizaría su funcionamiento e incluso no podría pagar servicios como renta, agua, luz y teléfono y no tendría la capacidad de entregar medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes, así como ayudar a las víctimas de violencia en traslados ante el Ministerio Público y se verían obligados a reducir en una tercera parte los asesores jurídicos. 

La renuncia de Gómez Pérez es la tercera que se registró este día luego de las de Mónica Maccise al Conapred, por los reclamos que se le hicieron desde la Presidencia por invitar a un foro oficial a Chumel Torres, y la de la subsecretaria de Salud, Asa Christina Laurell, debido a que no hay condiciones económicas ni políticas para continuar al frente de la institución.

En comparación con cualquier otra dependencia u órgano del Gobierno Federal, la CEAV resentirá un impacto mayúsculo en su funcionamiento, informó Gómez Pérez.

“La CEAV no es propietaria de ningún inmueble en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados, gran parte del personal fue contratado –desde el origen de la institución– de manera irregular, con plazas eventuales y de outsourcing. Además, heredados por administraciones anteriores, la CEAV enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios”, detalló en un comunicado publicado el 2 de junio. 

Fuentes del gobierno federal confirmaron su salida, que se da luego de que desde hace dos semanas

Mara Gómez Pérez es una destacada especialista en Justicia y Derechos Humanos.

Es abogada egresada de la Escuela Libre de Derecho y Doctora en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, con mención honorífica, por la UNAM.

Tiene estudios en Derecho Internacional Humanitario; Sistema Interamericano de Derechos Humanos; Acceso a la Justicia Internacional y Protección de los Derechos Humanos; además de contar con la formación especializada en carrera judicial (pjf).

Se ha preparado académicamente en Heidelberg, Alemania; Ginebra, Suiza; Washington DC; Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina y también en México.

Ha sido Asesor del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Coordinadora de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la PGR, Visitadora Adjunta en la Segunda Visitaduría de la CNDH y Subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República, entre otros cargos públicos, además de docente universitaria e investigadora en temas de justicia y derechos humanos.

Es autora y coordinadora de cuatro libros editados por Porrúa y el Senado de la República, así como de una veintena de artículos académicos publicados en México, Perú, Uruguay y Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios