Yucatán, primer lugar nacional en Intoxicación Aguda por Alcohol

  • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta casos de teniasis, tuberculosis, brucelosis, entre otros.
Ciudad de México.- Yucatán ocupa el nada honroso primer lugar nacional en Intoxicación Aguda por Alcohol con 2,114 casos (1,989 hombres y 125 mujeres), de acuerdo con cifras de la Semana 23, del 31 de mayo al 6 de junio del 2020, del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud.

La Ciudad de México, Guanajuato y el Estado de México, están en la segunda, tercera y cuarta posición. En contraste, según las estadísticas, Campeche sólo tiene 48 casos, 35 en hombres y 13 en mujeres.

De acuerdo con la dependencia federal la intoxicación aguda por alcohol, comúnmente llamada estado de ebriedad, constituye un grave problema de salud pública en México.

Según la publicación, Yucatán también ocupa el primer lugar nacional en Teniasis, detectados en un hombre y siete mujeres.

Esta infección afecta al sistema digestivo y es causada por la ingesta de carne de res o cerdo poco cocida y con presencia de huevos de tenias. En la mayoría de los casos, la infección no presenta síntomas. En los casos graves o crónicos, los síntomas pueden incluir dolor de vientre, pérdida del apetito, pérdida de peso y malestar estomacal. 

También se reportan 13 casos de tuberculosis (7 en hombres y 6 en mujeres).

En cuanto a brucelosis, reporta dos casos en Yucatán (mujeres); en Quintana Roo dos casos (hombre y mujer) y en Campeche dos casos (hombre y mujer). El Estado de México es el que registra más casos con 108 (46 hombre y 62 mujeres).

Publicar un comentario

0 Comentarios