Con acuerdos entre Federación y Conago se suman esfuerzos para combatir crisis sanitaria y económica: PRD

diputada Verónica Juárez Piña
  • La diputada Verónica Juárez señala que los acuerdos fortalecerán el Pacto Federal en la medida que el Ejecutivo cumpla con lo ofrecido

Ciudad de México.-  El Grupo Parlamentario del PRD saluda los acuerdos alcanzados en la LIX Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí, “porque permitirán sumar esfuerzos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas para combatir la crisis sanitaria y económica por la que atraviesa el país”, afirmó su coordinadora, la diputada Verónica Juárez Piña.

“Las y los diputados perredistas estaremos atentas y atentos a que estos acuerdos se cumplan porque estamos convencidas y convencidos que en la medida que se respete el Pacto Federal, el presupuesto público se utilice para impulsar el desarrollo, fortalecer áreas prioritarias como la salud y seguridad; así como los sectores productivos; se podrán combatir de manera más coordinada y eficaz los problemas que enfrenta la nación y superar juntos la emergencia sanitaria y la crisis económica”, externó en un comunicado.

“Dichos acuerdos permitirán fortalecer el Pacto Federal, pero ello sólo será posible en la medida en que el presidente de la República cumpla con lo ofrecido”, agregó la legisladora federal por Jalisco.

En la reunión de la Conago, el Ejecutivo Federal se comprometió ante las y los mandatarios estatales del país a entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente, sin retraso y completas; reforzar el sistema de salud; continuar con el apoyo en materia de seguridad; y promover la discusión de la hacienda pública y la coordinación fiscal en el corto y mediano plazo a través de la comisión permanente de funcionarios fiscales, órgano del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, donde participan todos los secretarios de finanzas estatales y la SHCP.

Asimismo, se signó el convenio para armonizar las legislaciones locales para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defraudación fiscal, el contrabando, lavado de dinero, el uso de empresas fantasma y financiamiento al terrorismo.

Juárez Piña consideró que estos acuerdos debieron haberse pactado desde que inició la pandemia, como parte de una estrategia más coordinada entre el Gobierno Federal y los estados, a fin de poder tener, en principio, mejores condiciones para enfrentar la emergencia sanitaria y el impacto económico que se preveía. “Llegan tardíamente, pero qué bueno que finalmente, el Presidente rectificó”.

Saludó los acuerdos en materia de seguridad y el combate al crimen organizado, “porque éstos son otros graves problemas en donde hasta el momento el Gobierno Federal no ha tenido los resultados comprometidos”.

Señaló que su Grupo Parlamentario “estará atento para hacer propuestas respecto a lo acordado en materia hacendaria y fiscal porque consideró necesario que se revisen las fórmulas de distribución de las participaciones federales, con el fin de que el presupuesto se distribuya de manera más equitativa entre las entidades federativas”. En este sentido, consideró pertinente la realización de la Convención Nacional Hacendaria que la bancada del PRD ha impulsado.

Publicar un comentario

0 Comentarios