Condena Aleida Alavez atrocidades cometidas por funcionario de Puerto Vallarta contra una menor

diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena)
  • Llama a autoridades estatales para que brinden justicia a la víctima

Ciudad de México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó una enérgica condena a las atrocidades cometidas contra una niña por el servidor público Luis Alonso “N”, exjefe de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta.

En un comunicado, informó que presentó un exhorto a la Fiscalía General del estado de Jalisco para que vigile los dos procesos por los que fue acusado Luis Alonso “N”, asegurándose que en todo momento se cumpla con total certeza jurídica, anteponiendo el interés superior de la niñez y la perspectiva de género, garantizando justicia y reparación integral del daño para la víctima.

Asimismo, llamó a las autoridades municipales de Puerto Vallarta para que fortalezcan los controles de confianza y evaluaciones del personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como para que den un seguimiento puntual al caso.

Demandó justicia sobre los hechos ocurridos el 26 de julio, donde policías municipales encontraron en flagrancia a Luis Alonso “N” con una menor de 10 años desnuda, la cual afirmó que había sido agredida sexualmente.

El juez Jorge Luis Solís Aranda vinculó a proceso a Luis Alonso “N” por el delito de “abuso sexual”, pero sin agravantes, argumentado una incongruencia en la redacción del Código Penal.

Además, en una segunda audiencia, rechazó imputarlo por “corrupción de menores”, objetando que los hechos de acuso al imputado trataban del mismo bien jurídico tutelado por los cuales ya estaba vinculado en el proceso por el delito de abuso sexual infantil.

Sin embargo, también argumentó que la niña “no sintió placer”, aunado a otros indignantes argumentos machistas. Debido a su resolución en el caso, el juez Solís Aranda fue destituido.

“Luis Alonso ‘N’ continúa imputado por ‘abuso sexual’, este caso tan grave debe tomarse con la mayor seriedad, sobre todo considerando que se trata de un servidor público. Se deben aplicar las condenas que marque la ley con la mayor claridad, transparencia, legalidad y certeza jurídica; así como con perspectiva de género”, dijo la diputada.

“Todo el proceso del caso en cuestión se ha desarrollado con tropiezos legales, produciendo gran indignación social. Aunado a ello, la exposición pública ha ocasionado la revictimización de la niña agredida. Casos como éste nos hacen ver que la sociedad mexicana tiene un largo camino que recorrer, para asimilar los valores de perspectiva de género y de justicia”.

La legisladora afirmó que se mantendrá vigilante a la resolución de la justicia, para se garantice el respeto a los derechos humanos, resguardando por sobre todo el principio de máxima protección y el interés superior de la menor de 10 años de edad que fue agredida, así como la reparación integral del daño.

Publicar un comentario

0 Comentarios