Conferir el control de la Cofepris a López-Gattel, un acto inconstitucional: Guadalupe Almaguer

  • Es premiar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante las irresponsables decisiones que ha tomado con respecto a la pandemia de Covid-19
  • El gobierno de la 4T atentaría contra la vida de los mexicanos si no garantiza la eficiencia, la seguridad y la calidad en los medicamentos

Ciudad de México.- La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) aseguró que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) esté subordinada a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que dirige Hugo López-Gatell, es una acción inconstitucional que no puede darse por “dedazo”; representa nuevamente un golpe a la autonomía de las instituciones y un riesgo para la salud de las y los mexicanos.

"La Cofepris es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el artículo 17 bis de la Ley General de Salud, por lo que el cambio de adscripción no puede realizarse por ‘dedazo’, como pretende López Obrador. En el Congreso tendríamos que modificar la Ley, y por parte de una servidora eso no pasará”, indicó la legisladora en un comunicado.

Manifestó su preocupación por la sistemática violación a ley por parte del Gobierno Federal, y que el presidente de la república intente todos los días eliminar, recortar o subordinar instituciones autónomas, que funcionan correctamente, en este caso la Cofepris, cuyas atribuciones son esenciales en la regulación, control y fomento sanitario.

La diputada por San Luis Potosí exigió que no se dé un uso político de las instituciones, y mucho menos se juegue con la salud de las y los mexicanos. "Conferirle el control a López-Gatell de la Cofepris, es premiarlo por las irresponsables decisiones que ha tomado con respecto a la pandemia de Covid-19 que ha costado más de 59 mil muertes".

Agregó que el control sanitario de productos y servicios, así como de su importación, no debe ser billete de cambio, puesto que la adquisición de medicamentos, sin un riguroso control de calidad, abre la puerta a productos baratos, que por su baja condición provocarán la muerte de más personas.

"Imagínense dar medicamentos 'piratas' a niños con cáncer, vacunas sin aprobación internacional, tratamientos de VIH sin los debidos procesos de identificación y aprobación. El gobierno de la 4T atentaría contra la vida de los mexicanos si no garantiza la eficiencia, la seguridad y la calidad en los medicamentos", enfatizó.

Almaguer Pardo manifestó que, aunque el gobierno crea que a “decretazos” puede modificar las leyes, se le olvida que hay contrapesos en nuestro sistema federal, por lo que, en el Poder Legislativo, no permitirán que se pisotee la autonomía y mucho menos se juegue con la salud de las y los mexicanos.

"Si su mayoría -Morena- en Cámara de Diputados quiere imponer leyes a modo, presentaremos una controversia constitucional. No al autoritarismo, no a la destrucción de las instituciones, no al control político de la salud, no a jugar con la vida de las y los ciudadanos", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios