Denuncian a la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis, por presuntos desvíos

  • Entregan documento con 500 firmas recabadas por los inconformes, en Tinum, y en las comisarías de San Francisco y Xcalacoop.
  • Diputadas de Movimiento Ciudadano darán seguimiento a presunto desvío millonario

Mérida, Yucatán.– Habitantes de Tinum se acercaron a la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, para denunciar a la alcaldesa de esa localidad, Natalia Mis, de PANAL,  por presuntamente haber reportado la entrega de apoyos sociales a nombre de personas que no lo recibieron. Estiman que se trata de un desvío superior a los $2 millones.

Desde días atrás, los pobladores solicitaron asesoría de parte de Movimiento Ciudadano, y luego de varias reuniones, se les apoyó para conformar tres denuncias y presentarlas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAIP), la Fiscalía General del Estado (FGE), y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Este viernes por la mañana, la profesora de Tinum, Mariela del Rosario Pech Hu, acompañada del maestro Luis Demetrio Chay Chí, y la señora afectada Teodora Caamal Cocóm, personalmente entregaron un oficio para dar aviso a las autoridades, posteriormente ofrecieron una rueda de prensa virtual con las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia América López Escoffié, para dar a conocer las presumibles afectaciones a cientos de personas.

Pech Hu, relató que la actual administración municipal abrió una partida especial de apoyos económicos a los y las pobladoras, sin embargo, a cambio solicitan a las personas que firmen hojas en blanco y una copia de la credencial de elector.




Posteriormente, justifican haber entregado una mayor cantidad de dinero, de acuerdo con las listas de la Relación de Apoyos y Subsidios 2018–2019, proporcionadas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

“Se trata de una simulación para desviar recursos, justifican que ofrecen un apoyo económico por una cantidad mayor, pero realmente entregan menos dinero”, comentó.

Aunque aún no hay una cantidad puntual del monto que podría haber sido desviado, según las listas, se estima que serían más de $2 millones en promedio. “No obstante, es un dato que las autoridades tendrán que investigar para deslindar responsabilidades”, comentó la maestra.

En su calidad de integrante de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, Romero Bastarrachea, advirtió que ninguna autoridad municipal o estatal puede hacer mal uso de un centavo de recursos públicos, y por ello le dará especial seguimiento a este caso a través del Congreso del Estado.

“Estaremos muy pendientes de ver que ocurre con las denuncias, en caso de tratarse de un acto de corrupción, pediremos que se investigue a fondo y que se castigue a los responsables”, afirmó.

López Escoffié, aseguró que como legisladoras de Movimiento Ciudadano, siempre estarán del lado de la ciudadanía, y no protagonizarán ninguna lucha, sino que por el contrario, caminarán de la mano de las personas afectadas por cualquier irregularidad.


DATOS

Las denuncias fueron avaladas con alrededor de 500 firmas recabadas por los inconformes, en Tinum, y en las comisarías de San Francisco y Xcalacoop.

ENLACE: https://www.facebook.com/MovCiudadanoYuc/videos/406737306973832/

Publicar un comentario

0 Comentarios