La Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 logrará un ciclo de crecimiento económico: Yáñez Centeno y Cabrera

  • México es el primer país en el ámbito mundial en comprometerse con una agenda en este tema
  • La Cooperación Alemana acompañará al Gobierno de México hacia una economía próspera

Ciudad de México.- La diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera (Morena) mencionó que con el cumplimiento de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 se logrará un ciclo de crecimiento económico y cambios estructurales basados en la sustentabilidad.

Al clausurar la reunión de Presentación de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, expuso que el proyecto plantea un enorme compromiso para que esta Legislatura y las próximas busquen los mecanismos a fin de impulsar la transversalización en la materia y reformar o derogar leyes.

Enfatizó que la actuación coordinada de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados será crucial para lograr una nueva manera de legislar, basada en la estrategia que hoy se presenta.

Todas las dependencias deberán cumplir

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, señaló en torno a la Agenda 2030 que ve “a un Poder Legislativo comprometido, a un gobierno, a un Ejecutivo parcialmente comprometido, no totalmente comprometido, lo que es una responsabilidad nuestra”.

Ofreció hacer un esfuerzo mayor para que todas las dependencias se comprometan a cumplir lo que se legisle. “Sé que hemos fallado, pero vamos a hacer un mayor esfuerzo para que cada día podamos cumplir más los objetivos de esta agenda tan loable”.

• México es el primer país a nivel mundial que se compromete con una agenda legislativa en esta materia.

• El reto es armonizar el combate a la pobreza con la creación de la riqueza, sin que una atropelle a otra.

Estrategia Legislativa para la Agenda 2030

Al presentar la Estrategia Legislativa, Gema Santana, directora general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la Oficina de la Presidencia de la República, dijo que ésta es un gran precedente de que pueden trabajar todas las ideologías, todos los partidos políticos, los sectores sociales, con el objetivo de balancear lo económico, lo social y lo ambiental.

• Transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco de la legislación nacional.

• Al presentar iniciativas se debe considerar no trastocar la economía, el medio ambiente, ni los derechos humanos.

A su vez, Karina Blanco Ochoa, asesora técnica en la iniciativa Agenda 2030 de la GIZ México (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) enfatizó que se requiere del análisis y fortalecimiento de las leyes federales desde un enfoque de sostenibilidad, particularmente del impacto de las normas en el medio ambiente, por lo que pidió:

• Iniciar procesos de reformas o iniciativas bajo el enfoque de la agenda 2030.

• Impulsar la coordinación de las 46 comisiones ordinarias para la presentación de iniciativas sostenibles.

Académicos de la UNAM y Tec de Monterrey

El coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Manuel Saniger Blesa, subrayó que si se falla en el cumplimiento de la Agenda, en veinte años habrá condiciones sociales y ambientales críticas e insostenibles; “estaremos viendo el crecimiento de la pobreza extrema, el calentamiento global y el arribo de nuevas pandemias”.

• La estrategia que hoy se lanza tiene una visión de lo que hay que conservar, mejorar o crear en el marco legislativo.

• Propicia la transición hacia una sociedad más justa e igualitaria.

El embajador Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, director de la iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, apuntó que los objetivos sostenibles no son privilegios de una nación en particular, de los gobiernos y los partidos.

• Debe ser interés de todos lograr avances sustantivos para el 2030.

• Indispensable, alianzas de los tres niveles de gobierno, sociedad, empresas y universidades para impulsar los recursos financieros.

Publicar un comentario

0 Comentarios