Muere el músico Justin Townes Earle a los 38 años

Nashville.- El músico Justin Townes Earle, galardonado cantautor e hijo de la leyenda del folk Steve Earle, ha muerto a los 38 años, según ha comunicado su familia por redes sociales.

"Con tremenda tristeza les informamos del fallecimiento de nuestro hijo, esposo, padre y amigo Justin. Muchos de ustedes han confiado en su música y letras a lo largo de los años y esperamos que su música continúe guiando sus viajes", han explicado en un post de Facebook.

Justin Townes Earle (Nashville, 4 de enero de 1982 - 23 de agosto de 2020)​ fue un cantautor estadounidense. Era hijo del artista americano Steve Earle y fue nombrado así por el cantante tejano amigo de su padre Townes Van Zandt.

Earle creció en el sur de Nashville, Tennessee, con su madre, Carol Ann Hunter Earle. Su padre, Steve Earle, le dio su nombre medio en honor de su propio mentor, Townes van Zandt. A la edad de dos años su padre marcha y se queda con su madre.

Después de una adolescencia problemática Earle comenzó tocando en dos bandas de Nashville: the Distributors, una banda de rock y en un bluegrass combo the Swindlers. Earle estuvo también algún tiempo como guitarrista y teclista para su padre haciendo giras con su banda the Dukes.​

Desarrolló un estilo híbrido de la música que mezcla folk, blues y country. En 2007 publica un EP de seis canciones llamado Yuma. Entonces firma un contrato con el sello de Chicago Bloodshot Records y publica un álbum llamado The Good Life en 2008.

En 2009 Earle coprotagonizó The Big Surprise Tour con Gillian Welch y David Rawlings, Old Crow Medicine Show y The Felice Brothers​ y publicó el álbum Midnight at the Movies.En septiembre de 2009, Earle recibió un Americana Music Award para New and Emerging Artist of the Year.

En 2010 publica el álbum Harlem River Blues, seguido por el álbum Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now en 2012.​ También ha aparecido en un episodio de la serie televisiva Treme con su padre.​

En 2011 Earle recibió el Americana Music Award en la categoría Canción del Año para "Harlem Ríver Blues".​ Ese año también contribuye con una versión de Maybe Baby en el álbum de tributo Rave on Buddy Holly y actúa en el Festival de Folk de Newport y el Hardly Strictly Bluegrass Festival.

Nothing's Gonna Change the Way You Feel About Me Now llegó al número 37 de la lista de Rolling Stone de álbumes de 2012, con la anotación que sigue: "El hijo del country-rock renegade Steve Earle ha crecido y es un compositor rival de su padre."

Earle produjo el álbum de Wanda Jackson Unfinished Business en 2012.


Earle tocó en el Grand Ole Opry en 2008, en South By Southwest (2008–2010, 2012), en el Teatro Beacon (mayo 2009),en Bristol Rhythm and Roots Reunion (septiembre 2009), Bonnaroo (2009) Bumbershoot (2010), el East Coast Blues & Roots Music Festival (Byron Bahía, Australia), 2012, el Bowery Ballroom (marzo 2010) y el Nelsonville Festival de Música (2008 y 2011).

Se trasladó a Nueva York en 2007 y actualmente vive en Nashville, Tennessee.​Earle se casó en 2013.

Earle comenzó a consumir drogas a los 12 años y continuó durante muchos años. Fue a clínicas de rehabilitación nueve veces seguidas de períodos de sobriedad. Recayó en septiembre de 2010 cuando estuvo involucrado en una pelea con el dueño de un club de Indianápolis. Volvió a recaer en 2016.

Earle se mudó a la ciudad de Nueva York en 2009 y luego regresó a Nashville durante varios años. Se casó en 2013 y él y su esposa vivían en la costa oeste. Su único hijo, una hija llamada Etta, nació en junio de 2017.​ Earle murió el 23 de agosto de 2020, a la edad de 38 años.

La causa de la muerte no se anunció de inmediato.

Publicar un comentario

0 Comentarios