PRI buscará ser reconocido como la tercera fuerza parlamentaria: Dulce María Sauri

diputada Dulce María Sauri Riancho
  • La bancada llevó a cabo su quinta reunión plenaria

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del PRI buscará ser reconocido como la tercera fuerza parlamentaria en la Cámara de Diputados, y luego dará a conocer su propuesta para presidir la Mesa Directiva, informó la diputada Dulce María Sauri Riancho.

Lo anterior, al término de los trabajos de la quinta reunión plenaria de los diputados federales del PRI, en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

“No puede hacer el PRI una propuesta, ni de mi ni de nadie, hasta que no haya un reconocimiento por parte del grupo de coordinadores de que el PRI es la tercera fuerza”, apuntó en entrevista de medios.

Respecto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre la rotación de la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada dijo que debe respetarse porque “es un asunto de palabra”, lo que en política es fundamental para honrar compromisos y acuerdos fundacionales que están asentado en la Ley Orgánica del Congreso General.

“Si el PRI el día de mañana, como todo parece indicar, muestra su carácter de tercera fuerza, tendrá derecho a hacer la propuesta para la Mesa Directiva y, desde luego, una que logre las dos terceras partes de los diputados”, añadió.

Sostuvo que para que el PRI pueda presidir la Mesa, Morena, como el grupo mayoritario, y otras bancadas deberán avalar su propuesta, a fin de lograr las dos terceras partes de las y los diputados federales.

Sauri Riancho sostuvo que, luego de que el PRI sea reconocido como tercera fuerza, la bancada dará a conocer quién es su propuesta para presidir la Mesa Directiva.

Cuestionada sobre la aspiración del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) a la presidencia de la Cámara, la legisladora comentó que “es difícil imaginarlo en la rutina de la conducción de la Mesa Directiva”.

“No sé si el diputado Fernández Noroña cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga (...) los conozco a muchos de ellos por sus participaciones en el Pleno, en la Tribuna; por eso hago este comentario, lo conozco como contestatario y no lo veo en el día a día de la Cámara de Diputados”, concluyó la diputada.
diputada Dulce María Sauri Riancho

Entrevista a la diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional, Dulce María Sauri Riancho,  al término de los trabajos de la V Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI. Domingo 30 de agosto de 2020.


DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Para que haya caldo de pollo, primero se necesita el pollo y mañana vamos a ver si el pollo se llama PRI, esa es la primera.

La segunda parte es quiénes, en este caso, van a ser la propuesta del PRI al Pleno, pero hoy por hoy estamos concentrados en que haya pollo.

PREGUNTA.- Dijo el diputado René Juárez que la propuesta la van a llevar primero a la Jucopo ¿ahí su nombre en esa propuesta?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- La primera propuesta es para que el PRI sea reconocido como tercera fuerza.

PREGUNTA.- ¿Antes de tener el nombre?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.-  Antes de cualquier cosa.

PREGUNTA.- Es decir, ¿no la propondrán entonces si no está el acuerdo?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- No puede hacer el PRI propuesta, ni mío ni de nadie, hasta que no haya un reconocimiento por parte del grupo de coordinadores de que el PRI es la tercera fuerza, por todas las razonas que aquí expuso el coordinador.

PREGUNTA.- ¿A usted le interesaría, le gustaría presidir la Cámara de Diputados?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- He sido dos años vicepresidenta, conozco cómo funciona, pero será, desde luego, primero, el reconocimiento de carácter de PRI como tercera fuerza y segundo, que mi grupo parlamentario me proponga.

Recordemos una cosa fundamental, la propuesta es la que hace la tercera fuerza, pero es el pleno, las dos terceras partes, las que deciden si la aceptan o no.

PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece Noroña si es postulado como candidato a Presidente de la Mesa Directiva, como diputado qué opinión le merece, tiene los tamaños para presidir?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Lo he visto como un diputado totalmente contestatario, me es difícil imaginarlo en la rutina de la conducción de la Mesa Directiva, porque después de los flashazos del día primero de septiembre viene el trabajo rudo, ese que no se ve, ese que tiene que ver con el día a día de la Cámara, no sólo de las sesiones del Pleno, sino del funcionamiento del conjunto.

No sé si el diputado Fernández Noroña cuente con las cualidades para la rutina, porque más bien lo veo como una chispa que se enciende, ilumina instantáneamente el cielo y se apaga.

PREGUNTA.- ¿Le falta institucionalidad, diputada?

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- No, yo no puedo juzgar a ninguno de mis compañeras y compañeros en ese sentido.

He visto, vamos a decir, los conozco a muchos de ellos por sus participaciones en el Pleno, en la Tribuna, etcétera, y por eso hago este comentario en relación al diputado Fernández Noroña, que lo conozco como contestatario y no lo veo en el día a día de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- Diputada, pero el acuerdo fundacional se tiene que cumplir, sino Morena y el PAN lo estarían incumpliendo.

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Es un asunto de palabra, un asunto, vamos a decir, de algo que en política es fundamental que es honrar los compromisos y sobre todo por el acuerdo fundacional está asentado en la legalidad, en nuestra Ley Orgánica.

Y si el PRI el día de mañana, como todo parece indicar, muestra su carácter de tercera fuerza tendrá derecho a hacer la propuesta para la Mesa Directiva y, desde luego, una propuesta que logre las dos terceras partes de los diputados.

PREGUNTA.- Pero ahí estaría detrás Morena y el PAN para que ustedes pudieran llegar.

DIP. DULCE MARÍA SAURI RIANCHO.- Tendrían que estar, desde luego, Morena que es el grupo mayoritario y otros grupos parlamentarios, las dos terceras partes exigen que dos terceras partes de los legisladores voten a favor.

Publicar un comentario

0 Comentarios