- La jueza otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Mérida, Yucatán.- La Jueza de Control, Elsy del Carmen Villanueva Segura, calificó de legal la detención y dictó auto de vinculación a proceso a una persona por la probabilidad de que cometió un hecho que la ley señala como delito de violación equiparada agravada en grado de tentativa.
La Jueza de Control, después de calificar de legal la detención y de escuchar la solicitud de los fiscales para la vinculación a proceso, explicó en la audiencia que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación respectivo, con base en los hechos expuestos por los fiscales:
“Que el 23 de agosto del presente año, aproximadamente entre las 11:30 y 12:30 horas, el hoy imputado, aprovechándose de la confianza, ya que era pareja sentimental de la madre de la hoy víctima, intentó imponerle la cópula a la menor de edad, siendo que, al ser sorprendido y por una causa externa, no logró su cometido”.
Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.P.G. fue vinculado a proceso por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado 23 de agosto en un predio de la colonia Centro, en donde intentó violar a la hija de su pareja sentimental.
Gracias a la indagatoria realizada tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía establecieron la presunta responsabilidad del imputado en los hechos ocurridos el domingo pasado en un predio de la calle 46 de la citada colonia, donde se presume intentó cometer el delito de violación en agravio de una menor de edad e identidad reservada, sin lograr su objetivo, por causas ajenas a su voluntad, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta de investigación.
En la audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó de legal la detención y los fiscales adscritos formularon la imputación del delito de violación equiparada agravada, en grado de tentativa, por los hechos denunciados por la mamá de la víctima, lo que derivó en la causa penal 125/2020.
A continuación, los fiscales presentaron los datos de prueba para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la Juez de Control, después de valorar los datos aportados, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.
Antes de concluir la audiencia, los fiscales presentaron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva y la Juez de Control, después de valorarlos, la otorgó de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
En la audiencia, la Jueza Villanueva Segura otorgó a los fiscales el plazo de tres meses para que continúen con su investigación. Por último, la Jueza de Control impuso al imputado la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

No hay comentarios.
Publicar un comentario