Advierte PAN que proyecto de PEF 2021 desaparece el Fortaseg y reduce recursos a diversos rubros

Los diputados del PAN Felipe Fernando Macías Olvera, Mariana Dunyaska García Rojas e Iván Rodríguez Rivera advirtieron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como reducción de recursos a diversos rubros.

diputado Macías Olvera
  • Denuncia el diputado Felipe Fernando Macías abandono de municipios por la Federación en combate a la inseguridad
  • Afirma diputada Mariana Dunyaska García que son “de pena ajena las estimaciones de la SHCP y del Presidente, al tener expectativas demasiado altas para el crecimiento del país”
  • Condena el diputado Iván Rodríguez los impulsos de López Obrador, como con el Presupuesto, donde quita y pone montos “con el hígado”

Ciudad de Méxio.- Los diputados del PAN Felipe Fernando Macías Olvera, Mariana Dunyaska García Rojas e Iván Rodríguez Rivera advirtieron que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, que envió el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, se observa la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como reducción de recursos a diversos rubros.

En un comunicado, el diputado Macías Olvera denunció el abandono de los municipios por parte de la Federación en el combate a la inseguridad, con la desaparición del Fortaseg en el proyecto PEF 2021.

México vive una crisis sin precedentes, en los ámbitos económico, sanitario y de seguridad. “Por tal motivo, se esperaría que el proyecto de presupuesto tuviera un incremento en apoyos para las familias mexicanas, un plan de reactivación económica, así como ayuda a estados y municipios para salir adelante de esta terrible situación que enfrentamos todos los mexicanos”.

“La prioridad número uno en materia de seguridad es el fortalecimiento municipal, y el Gobierno Federal va contracorriente en el proyecto del PEF 2021, donde tiene disminuciones a los diferentes ramos, fondos y subsidios para los municipios, lo cual significa un retroceso para el desarrollo municipal”, dijo.

El subcoordinador del grupo parlamentario del PAN en materia de Seguridad Pública y Régimen Político, precisó que entre los fondos eliminados se encuentra el Fortaseg, apoyo indispensable para los municipios, el cual “los ayuda a atender el tema de seguridad; es un recurso federal destinado para la formación de nuevos elementos de policía, para mayor capacitación y armamento, patrullas, cámaras de video vigilancia”.

Para certificación y controles de confianza, en 2020 se presupuestaron 4 mil millones de pesos, para el 2021 el Gobierno Federal pretende desaparecer por completo este rubro.

“Es increíble e impensable, qué en uno de los países más violentos del mundo, durante la administración más violenta de la historia del país, con más de 60 mil homicidios dolosos, estén quitando recursos para la seguridad pública para los municipios”.

En esta pandemia, todas y todos los mexicanos, de cualquier parte del país, se han visto profundamente afectados. Las vidas perdidas, los negocios cerrados, la falta de ingresos, la inseguridad y el aumento de la violencia, exigen una respuesta por parte del Gobierno Federal.

“Las y los diputados de Acción Nacional nos comprometemos a luchar con los presidentes municipales para que se reactive el Fortaseg, lucharemos por construir y aprobar un presupuesto que tome en cuenta a los municipios y estados, que redistribuya los recursos de acuerdo a las realidades que enfrenta el país en sus tres niveles de gobierno”, afirmó.

“No es posible que las y los diputados de la mayoría pretendan aprobar un presupuesto que quita recursos indispensables para los ciudadanos, pero sí aumenta en cantidades exageradas las obras inviables y caprichos del presidente, cuando lo urgente es salir de las crisis ocasionadas por el Covid-19 y las mala decisiones que ha tomado”.

Exhortó a sus compañeros legisladores a tomar la decisión correcta y construir acuerdos que favorezcan a nuestro país.

Por su parte, la diputada García Rojas, consideró de pena ajena las estimaciones con las que la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el presidente Andrés Manuel López Obrador están realizando en el PEF 2021, al tener expectativas demasiado altas para el crecimiento del país.

“Es lamentable que nos manden el presupuesto con estimaciones de crecimiento del -8%, cuando el propio Banxico y las calificadoras internacionales estiman una caída de entre el -12% y el -18%”.

En el PEF 2021 queda igualmente claro el total desinterés que existe por parte del presidente en materia de transparencia y combate a la corrupción, al reducir el presupuesto de organismos como la Auditoría Superior de la Federación, 3.4%; la Secretaría de la Función Pública (SFP), 3.4%; el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), 18.3% y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, 10.4%.

“Mientras que continúa premiando los subejercicios, al otorgarle un aumento del 10% a la Fiscalía General Anticorrupción, que sólo ejerció el 1% de 111mdp asignados en 2020”.

Aseguró que mientras el país arde por la inseguridad, elimina el Fortaseg que otorgaba recursos en esta materia a municipios, olvida a las mujeres al reducir el presupuesto del Conavim, cuando los feminicidios han aumentado un 11% en el país y elimina el presupuesto de las Escuelas de Tiempo Completo.

Además, frente a la pandemia por el Covid-19, reduce 500 millones de pesos a la prevención de enfermedades, y aumenta el Presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cayeron en subejercicios mayores al 40%, destinándoles 1 de cada 5 pesos del PEF a proyectos de energía.

Es un sinsentido el aumento presupuestario que se le da a las obras del Presidente: aumenta el presupuesto del Tren Maya en 48%, aun cuando éste no tiene un proyecto completo, e incrementa el presupuesto para la Refinería de Dos Bocas en 4 mil millones de pesos.

“Lo mismo ocurre con la obra del aeropuerto de Santa Lucía, que aumenta su presupuesto un 296%, lo que se agrega a los gastos de la cancelación de Texcoco. Todo esto, mientras temas como la educación no aumentan sus recursos, dejando en claro que éste, ni la salud, ni las mujeres, ni la seguridad son asuntos de interés para el presidente, sólo sus caprichos están en su cabeza”, añadió.

El diputado Rodríguez Rivera condenó los impulsos de López Obrador, que loo llevan a violar una y otra vez la ley, acto que sucede con el presupuesto enviado al Congreso federal, donde ha quitado y puesto montos “con el hígado”.

“Andrés Manuel López Obrador no puede disponer del dinero público como si fuera el gasto de su casa; aventurarse a reorientar montos extraídos a la delincuencia organizada para rubros sin ordenamientos legales, constituye un desvío de recursos”.

Expuso que trasladar 500 millones de pesos de los decomisos hechos por la fiscalía federal y ejecutarlos para comprar cachitos de lotería en una fallida rifa del avión presidencial, altera la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación precisó que el artículo 13 de esa ley señala que los ingresos que se recauden por concepto de bienes, pasan a ser propiedad del fisco y entran a la Tesorería de la Federación en automático y por norma.

Ese dinero debiese entregarse en partes iguales al Poder Judicial de la Federación, a la Fiscalía General de la República, al fondo previsto en la Ley General de Víctimas y al financiamiento de programas sociales conforme a los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Contrario a ello, es evidente que hay “mano negra” del presidente para manejar este tipo de recursos que son parte de una lucha contra el crimen organizado, “perdiéndole el respeto a militares, marinos y policías que han dado su vida por identificar esta cadena de dinero sucio; el cual, en un momento de emoción se direcciona a ocurrencias de la mañanera”.

Se unió al llamado de diversos sectores de la sociedad para exigir, a nombre de Acción Nacional, cancelar el “chiste de la rifa”, ordenar la política de salud que necesita México y darle solidez al presupuesto del sector, “para que la gente no siga muriendo por falta de medicamentos o de universalidad en programas sociales alimenticios. La pandemia no debe ser pretexto para Andrés Manuel en sus resultados por retener la vida de los mexicanos enfermos”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con