Analizarán legisladores propuestas para elevar sanciones por violencia familiar, delitos sexuales, incesto y feminicidio

Con importantes iniciativas en favor de la mujer dieron inicio los trabajos en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado Luis Borjas Romero, en lo que se comprende como el inicio del último año legislativo.

  • También buscan severas sanciones por acoso en el transporte, vía o espacios públicos.
  • Media docena de iniciativas por desahogar en la Comisión de Justicia. 

Mérida, Yucatán.- Con importantes iniciativas en favor de la mujer dieron inicio los trabajos en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado, que preside el diputado Luis Borjas Romero, en lo que se comprende como el inicio del último año legislativo.

Durante la sesión se distribuyeron diversas iniciativas por las que se reformarían y adicionarían diversas fracciones del Código Penal y el Código de la Administración Pública del Estado, referentes a los delitos contra la vida e integridad corporal que estipula propuestas de prisión y multas más duras a quien cause lesiones o mutilaciones a una mujer por razón de género. 

Asimismo, las iniciativas estarán sobre la mesa reformas al Código Penal en materia de violencia familiar, delitos sexuales, incesto, feminicidio y de acoso en el transporte, vía o espacios públicos.

También se analizarán las iniciativas que pretenden modificar el Código de la Administración publica en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y la iniciativa por la que se expide la ley de la amnistía.


Borjas Romero manifestó que como marca el reglamente se dispondrán de tres días hábiles para que se presenten observaciones o cualquier aportación a las iniciativas distribuidas.

Durante la sesión también se propuso que las iniciativas sean trabajadas por medio de Parlamento Abierto, en el cual podrían participar Asociaciones Civiles que tengan injerencia en el ramo, para lo cual se integrará una lista que será presentada la próxima sesión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con