El PT nunca renunció a ser tercera fuerza: Reginaldo Sandoval

  • Afirma que en los próximos cinco días habrá acuerdos para resolver la integración de la nueva Mesa Directiva

Ciudad de México.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, reconoció que su bancada transfirió, al inicio de la LXIV Legislatura, algunos de sus integrantes a Morena para que tuviera mayoría absoluta, sin embargo, ello no significó que renunciara a ser la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados.

“Nunca hemos renunciado a ser tercera fuerza, ¿quién dijo eso?, ¿dónde está una declaración nuestra? Nosotros colaboramos para darle gobernabilidad a la Cámara y sacar los compromisos del mandato que nos dieron los mexicanos el 1 de julio (de 2018)”, respondió el líder parlamentario a pregunta expresa de la prensa, en conferencia presencial, en el marco de la sesión de Congreso General.

Acompañado por legisladores de su grupo parlamentario, insistió en que el PT es la tercera fuerza política en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y por ello le corresponde presidir la Mesa Directiva en el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

“Somos la tercera fuerza, es obvio. Ustedes vieron la maniobra del PRI. Tenemos cinco días para ponernos de acuerdo, y llegaremos a acuerdos (sobre la elección e integración de la próxima Mesa Directiva)”, aseguró.

Asimismo, el diputado petista dijo que la bancada del PT está al 200% con el Presidente de la República.

Respecto a la agenda legislativa del grupo parlamentario, Sandoval Flores comentó que en su reunión plenaria acordaron que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia este 1 de septiembre, impulsarán la reforma de pensiones y la eliminación del esquema de subcontratación (outsourcing), entre otros asuntos.

“En el tema de pensiones, estamos en espera de la iniciativa final que envíe el Ejecutivo federal. Tiene que ser una reforma que regrese al fondo solidario y que garantice pensiones dignas”, manifestó.

Respecto del outsourcing, comentó que este esquema se tiene que eliminar por completo, porque ha sido utilizado para la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social.

En materia educativa, la bancada del PT buscará que se complete la legislación secundaria de la reforma educativa de 2019, que deben quedar aprobadas, por mandato constitucional, antes de que termine este año.

“Nos faltan dos leyes: la Ley General en Materia de Educación Superior y la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”, recordó.

Indicó que también promoverán reformas a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social y a la Ley General de Sociedades Cooperativas, ya que “estos instrumentos fueron desdeñados en el modelo neoliberal porque no quieren que la gente se organice, que tenga opciones productivas con base en estas figuras de asociación”.

Asimismo, reforma en materia de agua, para que este líquido vital no se privatice, de tal manera que se garantice el derecho humano de acceso al agua.

Por su parte, el diputado Benjamín Robles Montoya apuntó que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 se deben garantizar recursos para la salud, la educación y la reactivación económica.

Asimismo, dijo, el PT impulsará la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México por actos de corrupción; la desaparición de fideicomisos; reformas a la ley de remuneraciones de los servidores públicos, y reformas para regular la comida “chatarra”, entre otros puntos.

Subrayó que la agenda del PT coincide con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que extendió una felicitación al mandatario por su 2º Informe de Gobierno.

Finalmente, externó que el Grupo Parlamentario del PT se mantienen en unidad con las bancadas de Morena, del PES y del PVEM.

Publicar un comentario

0 Comentarios