“Ella pidió ayuda. Le dijeron que se quedara”, denuncian compañeros; llueven críticas


  • “Sé que mi amiga no es la primera, pero espero que sea la última”, dice Diana. 
  • “Una vez fui a pedir atención psicológica a principios de semestre y me dieron cita cuando finalizó, ya me había regresado a mi Estado”: Ann 
  • “No solo es el maltrato que vivimos en los hospitales y clínicas también es el acoso y si suman que muchas veces no dormimos ni comemos bien pues es muy fácil perder el interés por la vida” 
  •  “Que vergüenza que quieran verse empáticos publicando un obituario y no causar el efecto que debiese y solo recibir quejas sobre su departamento de psicopedagogía. 
  • “Ya es hora que realmente se den cuenta que muchos de sus profesores disfrutan de hacerle la vida imposible a sus estudiantes y se tomen las medidas necesarias. Ya basta”

Mérida, Yucatán.- “Ella pidió ayuda. Le dijeron que se quedara”, señaló Martín sobre la médico pasante que se suicidó en Tahdziú luego que la Facultad de Medicina de la UADY ofreció los servicios de los profesionales que laboran en el departamento psicopedagógico. Como él decenas de estudiantes, médicos y de la comunidad de Facebook se han manifestado a favor de revisar lo que sucede con los pasantes en sus centros laborales. 

Diana, quien se identifica como amiga de la médico pasante, dijo que “el departamento de psicopedagogía es una burla, lo digo desde mi pellejo y lo sé por el de muchos compañeros. "Si no puedes date de baja", esto se le ha dicho una y otra, y otra vez a los estudiantes, a todos los que en algún momento tienen una crisis, ¿Dónde está el lado humanista? ¿Dónde queda la empatía? ¿Se sienten conmovidos? ¿Que tal si hacen algo al respecto con esos doctores que solo humillan a sus internos? ¿O qué tal con esos docentes que por tener el cabello de otro color o tatuajes no te bajan de p*ta? ¿Por qué no hacen algo con todo el personal que es machista y misógino? 

 Todos los estudiantes son sometidos a maltrato y llevados hasta la crisis y cuadros de ansiedad. Imagínense si padeces de depresión, a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán no le importan sus estudiantes, no le importan sus internos, no le importan sus pasantes. Hoy hablo con el corazón roto, con el alma deshecha, llena de dolor y de enojo con la Facultad de Medicina, yo no te creo nada. Sé que mi amiga no es la primera, pero espero que sea la última·, expuso. 

 --“Una vez fui al departamento de psicopedagogía porque un médico del Hospital Corea México me faltó al respeto y me humilló delante de todos y solo me dijeron “él es así” se lo comenté a mi coordinador y me dijo que “la medicina es así, si no puedes aguantar date de baja” no solo es el maltrato que vivimos en los hospitales y clínicas también es el acoso y si suman que muchas veces no dormimos ni comemos bien pues es muy fácil perder el interés por la vida”, expuso Alice. 

 “Muchos de los que hemos acudido al servicio de psicopedagogía jamás regresamos, la atención que brinda dista mucho de ser siquiera adecuada para las necesidades de los estudiantes. Este comunicado es una vergüenza”, publicó Belem 

 --“Y esta situación es una de muchas en las que los pasantes se ven afectados, también se les abandona en temas de seguridad (tanto contra violencia como sanitaria), falta de insumos médicos para tratar a las poblaciones y equipo de protección personal para cuidar nuestra salud, horarios excesivos y muchos detalles más por la que se realizó la misma Asamblea de Pasantes, es lamentable que tengamos que esperar a que ocurra un suceso grave para actúa”, dijo Julio. 

 “Que pena y tristeza que en el afán de mantener su status quo, se lleven entre las patas a gente que como muchas otras pedía a gritos auxilio y nadie la vió. Porque para empezar, vas a hablar con la tutora y nunca te da cita y si te la da te dice que no está en sus manos ayudarte porque cada maestro toma su decisión.”, escribió Karilu 

 “¿Cómo pueden decir que se preocupan por sus internos o pasantes? Su internado es de 36 horas, quién o que cuerpo humano resiste sin dormir 36 horas , con que derecho los exponen de esa manera no solo mentalmente físicamente, cuando tuvimos la junta de bienvenida con los padres el director de la Facultad de Medicina nos dijo que serían cuidado, valorados y ahora una joven Dra ha fallecido no les importan sus internos, ni sus pasantes les interesa su tranquilidad quedar bien con las instituciones con las que tienen sus acuerdos como el Seguro Social, Hospital O’Horan, los alejan de sus familias y no son capaces de ver por ellos ,los mandan a sus servicios a pueblitos alejados de su familia sin insumos haciéndolos responsables de lo que suceda ahí”, publicó Norma. 

 “Es ardua y demandante porque las autoridades explotan a los estudiantes. Porque les obligan a dormir en un lugar remoto con una beca miserable y sin las condiciones adecuadas porque tienen a los pasantes cómo mano de obra barata con tal de no gastar dinero en contratos. La Facultad de Medicina debe insistir en reformar al menos en el estado, todo lo referente a servicio social, además de implementar medidas para detectar a tiempo casos de depresión y otros trastornos mentales. Como estudiantes de la Facultad, si los pasantes son estudiantes de la facultad aún, está nos debería apoyar, aunque nunca pasa eso. Esperamos la publicación donde establecen las medidas que se tomarán para que esto no vuelva a ocurrir·, dijo Jorge. 

 Ni integral, ni humanista, ni responsable, para pedir atención psicológica quedas en lista de espera por lo menos 6 meses, solo hay uno o dos psicólogos para todo el campus de salud, la atención recibida es ineficiente y eso no es integral, humanista o responsable, manifestó Martha. 

 Paulina escribió: “Se violan muchos derechos humanos en la carrera de medicina: pudiéramos mencionar algunos ejemplos y grupos vulnerables: estudiantes embarazadas durante la carrera o residencia, estudiantes con problemas de salud en general, turnos de servicio inhumanos, falta de áreas para descanso o residencia dignas, abusos de poder y jerarquía, machismo y discriminación, falta de apoyo y acompañamiento psicológico para poder sobrellevar todo el estrés, en pocas palabras crónica de una muerte anunciada, entendiéndose que por eso suelen ocurrir este tipo de desenlaces lamentables... Recordemos que igual muchos compañeros han fallecido al quedar dormidos mientras manejaban hacia sus casas, vencidos por el cansancio... Ya es momento de cambiar la obsoleta mentalidad: "así se forja el carácter" "así me tocó a mí y que los demás se frieguen" es momento de alzar la voz en nombre de las futuras generaciones”. 

 No podemos simular empatía por algo que ustedes no se han molestado en trabajar nunca. La salud mental de muchos estudiantes está en riesgo y ustedes sólo lo lamentan, afirmó Zoful.

 Kenny: “Mejor no hubieran sacado un comunicado en lugar sacar esta burla para los estudiantes. Pésima imagen que en los últimos meses ha mostrado la Facultad de Medicina para sus estudiantes. ¿Dónde está el interés por ellos? ¿Cuántos alumnos han sufrido depresión en el servicio social o internado?... Se conoce la relación entre depresión y suicidio con la carrera, ¿dónde están los programas de prevención? Pésimo servicio”. 

 Ale: “Y será que su departamento psicopedagógico ya esté contactando a los amigos, colegas y compañeros de la doctora para ver cómo esto les impactó? Cómo los van a apoyar? Existe un programa de prevención de suicidio? El departamento psicopedagógico ya está investigando cómo se encuentra la salud mental de internos y pasantes? Porque cuando te acercas a alguien te dicen justamente eso que escribieron "la carrera es ardua, es dura, si no la aguantas quizá debiste haber elegido diferente" terribles y dolorosas consecuencias de la falta de apoyo de la Universidad a los estudiantes, desde siempre y sin planes de mejorar. Mi más sentido pésame para los familiares, amigos y compañeros de la doctora”. 

 Elsa: La UADY nunca se ha preocupado por sus estudiantes, internos y residentes. Son ofrecidos como botín al gobierno para haga uso de ellos a su gusto y conveniencia. Nuestra salud y seguridad nunca importó. Lo viví no me lo contaron. Vienen ahorita con discurso de humanidad y preocupación, Por favor. Solo se lavan las manos. 

 Ricardo: “Entiendo la necesidad de pronunciarse al respecto para mantener su cada vez más cuestionable imagen pública, pero es una indiscutible falta de respeto el que muestren una empatía fingida ante la muerte de una compañera que desempeñaba un cargo que se tanto se han empeñado en desconocer. No pueden hablar de sentirse conmovidos por la muerte de alguien que no les significaba nada, de alguien a quien ni siquiera conocían. ¿Conocían siquiera las condiciones en las que desempeñaba su servicio social? Segurísimo de que no. Por respeto a los pasantes que aún se mantienen a su cargo (aunque ustedes no quieran), mejoren sus condiciones laborales o mejor guarden silencio. En fin, la Hipocratesía”. 

 Rafael: “Qué vas a hacer "cuerpo directivo"? El mismo que nos mandó mensajes amenazantes diciendo que "teníamos más que perder que ganar". Qué vas a hacer Director? Seguir adulando a Vila? Seguir diciendo que nos defiendes pero luego retractarte? Y si fueran sus hijos? TODXS debemos de exigirles a estas personas que respondan, que den la cara y que hagan algo al respecto. Hipócritas”. 

 Alexis: Su departamento de psicopedagogía no sirve para nada, evalúen bien a los "profesionales" que están ahí para ayudar a los estudiantes. Dejen de escudarse con que la carrera es exigente y blah blah blah”. 

 Alejandrina_ “Pides cita para la atención psicológica y te la dan meses después jajajajjajajajajjaja, si claro súper preocupados”.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El resultado del trato insensible e inhumano que dan los médicos a los estudiantes de medicina y a los pasantes de la carrera, da por resultado una cadena de insensibilidad al producir nuevas generaciones de médicos insensibles e inhumanos que laboran en instituciones públicas de salud, cuyas víctimas son sus pacientes, principalmente los más débiles como discapacitados y personas de la tercera edad, que cuando caen en sus manos, tienen más probabilidad de morir ante la falta de atención de calidad y sin calidez y ante su fragilidad tales pacientes pierden la vida por las pifias médicas, lo que desde hace muchos años se oculta pues en los certificados de defunción, nunca van a asentar que se deba a deficiencias de los hospitales y a los descuidos y mala praxis médica, sino que se asientan en dichos certificados y en las actas de defunción, que murieron por sus patologías, es decir, por sus enfermedades. Así sucede a diario y todos tenemos a algún ser querido que ha sido privado de la vida en tales circunstancias. Al ingresar a un hospital, te juegas la vida, por tu padecimiento y por los errores y descuidos médicos y del demás personal, que ocurre a diario.

    ResponderBorrar