México requiere avanzar hacia un modelo de impartición de justicia digital

En un ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado de la República realizó el Ciclo de Conferencias: Justicia Digital, una serie de ponencias a distancia en la que funcionarios de alto nivel conversaron sobre la necesidad de modernizar el sistema de justicia mexicano frente a los desafíos que ha traído la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo.

  • Exponen integrantes del Poder Judicial la necesidad de modernizar el sistema de procuración y administración de justicia para mejorar la gestión y el desempeño de sus instituciones

Ciudad de México.- En un ejercicio de Parlamento Abierto, el Senado de la República realizó el Ciclo de Conferencias: Justicia Digital, una serie de ponencias a distancia en la que funcionarios de alto nivel conversaron sobre la necesidad de modernizar el sistema de justicia mexicano frente a los desafíos que ha traído la emergencia sanitaria por la que atraviesa el mundo.

El organizador del evento y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Julio Ramón Menchaca Salazar, señaló que la transformación del sistema de procuración y administración de justicia es uno de los temas torales en este Período de Sesiones, pues la modernización de éste es un reclamo de las mexicanas y los mexicanos.

En este sentido, afirmó que el Senado busca la participación de universidades, barras de abogados, litigantes, magistrados y todas las personas que se dedican a la impartición y procuración de la justicia, para considerar su opinión y experiencia con el objetivo de enriquecer las iniciativas que se realicen en este tenor.

En su ponencia, el magistrado Rafael Anzures Uribe, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), señaló que la emergencia sanitaria ha cambiado la manera en la que el servicio público debe prestarse, especialmente la delicada e importante tarea de la impartición de justicia.

Ante esto, afirmó que las soluciones se deben encontrar en las tecnologías de la información y la comunicación para que la impartición de justicia sea ágil y efectiva. Por esto, consideró de gran importancia y sumamente oportuna la iniciativa para elevar la justicia digital a rango constitucional, la cual fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Subrayó que esta propuesta será un verdadero parteaguas que dará lugar, a nivel nacional, al inicio de una nueva época en la que se propicie hacer eficiente la función pública y jurisdiccional, en todos sus niveles y ámbitos, a través del uso de las nuevas herramientas informáticas en favor de la ciudadanía.

Recordó que, en el 2009, el TFJA, se publicaron reformas que permitieron dar inicio a los juicios en línea dentro de este organismo, por lo que cuentan con fundamento legal para realizar estas acciones. Dos años después, en 2011, se creó la Sala Especializada en Juicio en Línea, además, a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual también se le permitió utilizar esta modalidad; ese mismo año entró en operación el sistema informático para impartir juicios en línea, uno de los primeros en todo el mundo.

Añadió que, a nueve años de su implementación, el “Juicio en Línea 1” ha atendido alrededor de 38 mil juicios, y, actualmente, están finalizando las pruebas piloto del “Juicio en Línea 2”, una nueva versión que busca simplificar los procesos. Se espera que en diciembre esté dispersado en 56 Salas y, para abril del 2021, en las 57, incluyendo la Sala Superior. La nueva versión, subrayó, se ha financiado con recursos propios del TFJA.

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, asentó que el confinamiento y el distanciamiento social, derivados de la pandemia, confirmaron que las tecnologías de la información pueden ser utilizadas para mejorar la gestión y el desempeño de las instituciones del sistema de justicia.

Sin embargo, acotó, “aplicar la tecnología, por sí sola, no resolverá” los problemas que se enfrenan de manera cotidiana en este ámbito.

“Necesitamos -aseveró- una reingeniería de todo el sistema jurisdiccional”, acompañada de una reforma global que atienda todos los aspectos de la impartición de justicia: desde la paridad de género en la integración de los tribunales hasta la implementación de mecanismos tecnológicos para que los servicios estén al alcance de todos”.

Dijo que la reforma constitucional es el primer paso para garantizar que los medios electrónicos permitan alcanzar una justicia pronta y expedita, pero también se requiere una Ley General de Justicia Digital.

Tenemos pendiente una adecuada legislación, tanto federal como local, para juicios en línea, la aprobación de acuerdos, resoluciones y sentencias con firma electrónica, por parte de jueces o magistrados, garantizar la privacidad y el uso correcto de los datos personales, así como establecer los mecanismos alternos de mediación por estos medios.

En su participación, Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que, ante la emergencia sanitaria que provocó el Covid-19, la Corte emprendió acciones inmediatas, entre las que destaca el establecimiento de la nueva modalidad a distancia o virtual. “Ya estamos sesionando de manera digital, lo cual -indicó- no es sencillo”.

Recordó que, por esa vía, el pasado 3 de agosto reiniciaron los procesos judiciales en todo el sistema de justicia Federal, iniciando por la programación de citas por parte del público usuario, entre muchas aplicaciones digitales más, con el fin de agilizar los servicios que ahora se prestan a través del Sistema Integral de Justicia Electrónica.

Señaló que este es el resultado del nuevo esquema, el cual ha requerido la capacitación de miles de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, propiciando el pleno avance de la aplicación de la justicia electrónica, a distancia o digital.

Las audiencias y comparecencias digitales, destacó, son ya una realidad, junto con la digitalización de las sesiones de las tres Salas de la SCJN. Con esta nueva estrategia, dijo, el público usuario ya puede tramitar todo tipo de asuntos y servicios en línea.

Para ello, agregó, se instaló un sistema avanzado para la consulta de expedientes en todos los Órganos Jurisdiccionales del Consejo de la Judicatura Federal, así como enviar y recibir escritos con la firma electrónica, junto con la Agenda de Asuntos que atienden los mismos Órganos.

“Todo esto y mucho más lo hemos logrado en un tiempo muy breve y vamos por digitalizar el más de un millón de asuntos que el Poder Judicial de la Federación recibe o resuelve anualmente a través de los 41 Centros de Justicia Penal Federal establecidos en todo el país, porque la pandemia no debe acotar el acceso a la justicia. La Justicia Digital ya es una realidad y vamos por un sistema digital de vanguardia”, pronosticó la ministra.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con