Promoverá MC construir una verdadera democracia ciudadana y políticas públicas con enfoque transversal de derechos humanos

El Grupo Parlamentario de MC, coordinado por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, impulsará en el actual periodo ordinario de sesiones una agenda legislativa con seis ejes, con el objetivo de construir una verdadera democracia ciudadana y promover políticas públicas con un enfoque transversal de derechos humanos, para que las mexicanas y los mexicanos gocen de una vida libre y digna.

  • En su agenda legislativa destaca expedir las leyes generales de seguridad vial y de desarrollo metropolitano del Valle de México, así como crear el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario de MC, coordinado por el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, impulsará en el actual periodo ordinario de sesiones una agenda legislativa con seis ejes, con el objetivo de construir una verdadera democracia ciudadana y promover políticas públicas con un enfoque transversal de derechos humanos, para que las mexicanas y los mexicanos gocen de una vida libre y digna.

En el documento publicado este día en la Gaceta Parlamentaria, señala que es momento de consolidar políticas públicas que prioricen el bienestar de la población; darle un nuevo sentido a la democracia, a partir de la participación ciudadana en la toma de decisiones y definir políticas públicas para la transparencia y la rendición de cuentas, a fin de acabar con la opacidad, la corrupción, la impunidad y la falta de resultados.

Los seis ejes de la bancada son: 1) Gobernabilidad, seguridad y respeto a los derechos humanos para garantizar el Estado de derecho. 2) México incluyente. 3) Un país competitivo con crecimiento económico y una distribución equitativa del ingreso. 4) Poder público con respeto al pacto federal, sin fuero y privilegios. 5) Transparencia y rendición de cuentas; y 6) Medio ambiente sano con desarrollo sustentable.

En la agenda legislativa destaca expedir las leyes generales de seguridad vial y de desarrollo metropolitano del Valle de México, así como crear el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura.

Eje 1. Propuestas para un México con gobernabilidad, seguridad y respeto a los derechos humanos para garantizar el Estado de derecho.

Destacan las reformas constitucionales para que el Senado de la República no sólo analice, sino que también evalúe y apruebe la política exterior; y elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos que viven en el extranjero a votar por presidente de la República, senadores y diputados.

Así como las reformas secundarias para crear el fondo de aportaciones para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de los cuerpos policiales estatales y municipales; la labor ministerial; a la Fiscalía General de la República; la labor pericial; las instituciones policiales estatales y municipales.

También buscará robustecer, ampliar y perfeccionar la legislación federal penal, a fin de crear conductas mucho más específicas y con circunstancias de mayores incidencias para el delito de feminicidio con la intención de que este se pueda homologar en todo el territorio Nacional.

Pretende instaurar en la legislación métodos y mecanismos para fomentar la cultura de la denuncia, con la finalidad de disminuir los índices de impunidad, generando mayor confiabilidad en las instituciones de administración y procuración de justicia.

Promoverá una reforma para establecer acciones de organización, capacitación y sensibilización pertinentes para que el personal de los centros penitenciarios adquiera las actitudes y competencias de trato digno encaminadas a la protección efectiva del ejercicio de los derechos de las personas privadas de la libertad y de sus familiares.

Fortalecerá las herramientas en la legislación, a fin de hacer efectivo los castigos que corresponden a la difamación y la reparación del daño.

Implementará acciones legislativas para que las niñas, niños y adolescentes no sean víctimas de delitos como la pornografía infantil, cuando utilicen las tecnologías de la información y comunicación.

Impulsará en el marco de la transición al Código Penal Único, la tipificación de los crímenes de odio y discriminación motivados por prejuicios en relación con la orientación sexual, identidad de género y expresión de género; y adecuar la legislación vigente en materia de estadística criminal, para atender las recomendaciones internacionales en la materia.

Promoverá las reformas en materia de uso lúdico y medicinal de cannabis; tipificar los ilícitos en contra de la infraestructura ferroviaria y de las vías generales de comunicación como amenazas a la seguridad nacional; reformar el marco jurídico de protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos con la finalidad de incluir mecanismos enfocados a personas defensoras del medio ambiente.

Eje 2. Propuestas para un México incluyente.

Resalta la reforma constitucional para crear la jornada laboral 4x3; las reformas secundarias para incluir los resultados de consultas legales a pueblos y comunidades indígenas u originarios en los proyectos de infraestructura y ferroviarios.

Así como, reformas relacionadas con las dinámicas en el núcleo familiar; vinculadas con el trabajo no remunerado, invisible y subvalorado; orientadas a garantizar la distribución de los cuidados domésticos durante todas las etapas entre los sexos, el mercado y las instituciones que conforman el Estado.

Aplicar los preceptos del Trabajo del Futuro en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación; la revisión de los mecanismos de “notificación y retirada” en la Ley Federal del Derecho de Autor y garantizar la armonización legislativa de la nueva Ley General de Educación Superior y el acceso a ese nivel educativo desde un sistema nacional consolidado y coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Armonizar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; garantizar acceso a la educación a distancia en los grupos vulnerables; reconocer en la Ley General de Salud, la obligación del Estado de brindar atención en la etapa post-reproductiva de hombres y mujeres.

Asimismo, armonizar la Ley General de Salud con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y establecer como objetivo de la Política Nacional de Desarrollo Social la obligación del Estado de promover la igualdad de género en el ejercicio de los derechos sociales.

Eje 3. Un México competitivo con crecimiento económico con una distribución equitativa del ingreso.

Resaltan las reformas para establecer el derecho a un Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales y de emergencia; límites en lo referente a las tasas de interés crediticias que ofrecen los bancos con el objetivo de evitar la usura o un interés excesivo derivado de un préstamo; al artículo 6 Constitucional para garantizar un paquete mensual mínimo de datos para toda persona con un dispositivo con acceso a internet.

Asimismo, reformar la legislación correspondiente a fin de aumentar el porcentaje destinado a los estados, a través del Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, provenientes de los ingresos excedentes, así como incrementar el nivel de Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; en materia de competitividad y diversidad de género en los Consejos de Administración de las empresas entre otras.

Eje 4. Un México con un poder público con respeto al pacto federal, sin fuero y privilegios.

Reformas constitucionales para el fortalecimiento de la democracia representativa; para el fortalecimiento de los Órganos Autónomos en materia de los alcance de su autonomía; en materia de democracia, en materia electoral y de prácticas ciudadanas; para reducir la edad requerida para ser Diputado Federal, pasando de 21 a 18 años; a los artículos 41 y 116 en materia de financiamiento a partidos políticos, cero pesos a partidos políticos.

Buscará establecer que los partidos políticos obtengan sus recursos del financiamiento privado proporcionado por sus militantes, con ello fomentar a las dirigencias partidistas a responder ante sus militantes y simpatizantes creándose compromisos recíprocos.

Reformas secundarias a la Ley de Coordinación Fiscal para que las transferencias del Fondo de Fomento Municipal favorezcan a los ayuntamientos; para fortalecer la participación del Poder Legislativo en el análisis, discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

Eje 5. Un México transparente y con rendición de cuentas.

Promoverán las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal; para fortalecer la participación del Poder Legislativo en el análisis, discusión y aprobación del Plan Nacional de Desarrollo; en materia de transparencia y rendición de cuentas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a la infraestructura educativa de los estados y municipios.

También, las reformas a las Leyes General de Responsabilidades Administrativas, de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Eje 6. México con un medio ambiente sano con desarrollo sustentable.

Impulsarán las reformas secundarias para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca horarios especiales de circulación a vehículos de autotransporte de carga durante los periodos vacacionales y fines de semana largos; para incluir criterios de Seguridad Vial en la construcción, conservación y explotación de los caminos y puentes y su paso en zonas urbanas, enfocados prioritariamente a garantizar la seguridad peatones y ciclistas.

Revisarán el marco jurídico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para garantizar a través de propuestas legislativas la transparencia, legalidad, sustentabilidad y rendición de cuentas sobre la aplicación de los recursos de dicho fondo; así como reformas para la integración con los elementos de la naturaleza hacer obligatorios los pasos de fauna y su operación en todas las obras de infraestructura previo a su entrega.

Expedir la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, con el propósito de establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación del desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos, regulando las relaciones intergubernamentales de los distintos órdenes de gobierno que convergen en la Zona Metropolitana del Valle de México y presentar la iniciativa de Ley General de Movilidad Urbana Sustentable.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con