Propone Mónica Almeida cambios legales para garantizar recursos a ayuntamientos ante sucesos inesperados

La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante sucesos inesperados de cualquier índole, ponga a disposición recursos por adelantado a favor de los ayuntamientos, hasta por dos meses calendario.

diputada Mónica Almeida López (PRD)
  • La SHCP podría disponer a favor de las entidades federativas y municipios recursos de manera anticipada

Ciudad de México.- La diputada Mónica Almeida López (PRD) propuso modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ante sucesos inesperados de cualquier índole, ponga a disposición recursos por adelantado a favor de los ayuntamientos, hasta por dos meses calendario.

En un comunicado, la diputada puntualizó que estas modificaciones buscan que, en caso de existir catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas, epidemias o emergencias sanitarias, la SHCP, sin previa solicitud, podría disponer a favor de las entidades federativas y municipios de manera anticipada y hasta por dos meses calendario, de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 de Participaciones y 33 de Aportaciones Federales para Entidades Federativas.

“Los ayuntamientos jamás habían padecido tanto de recursos como en esta administración con los recortes a diversos fondos, y son los presidentes municipales quienes dan la cara a la población y atienden los servicios más esenciales de la población, como las calles, alumbrado, agua, alcantarillado, seguridad, deportivos, espacios educativos, artísticos y culturales, los cuales se buscan impulsar con la propuesta presentada”, indicó.

Explicó que la estrategia del Gobierno Federal es transferir más recursos a programas que desde su instauración no han funcionado, lo cual resulta preocupante ante un panorama de severa crisis.

“Esta propuesta no busca lograr ingresos adicionales, pero sí contar con un flujo económico más amplio y anticipado de los recursos que le corresponden a los municipios, y dadas las limitaciones presupuestales de los ayuntamientos, al contar con mayor disposición de gasto facilitará la ejecución de obra, programas y proyectos prioritarios ante situaciones no previstas en la vida pública como esta pandemia”, agregó.

Almeida López consideró que abrir la llave de recursos para los municipios se le facilitará el trabajo a la Federación, ya que se podrá impulsar el desarrollo de una economía socialmente responsable.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con