Propone PAN “IBU Rosa” para que mujeres apoyen a sus hijos en el aprendizaje educativo en casa

Diputadas del PAN presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente el “IBU Rosa·, un ingreso uni

diputada Alejandra Morlan

  • Es necesario que el Estado mexicano respalde a las madres de familia para que no tengan que decidir entre el trabajo o el cuidado educativo de sus hijos e hijas: Alejandra Morlan

Ciudad de México.- Diputadas del PAN presentaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implemente el “IBU Rosa·, un ingreso universal para las mujeres, ya que la nueva realidad derivada del Covid-19, las lleva a decidir entre ir a trabajar o quedarse en casa para seguir con la educación de sus hijos.

A través de un comunicado, la diputada Alejandra Morlan recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que ninguna escuela del país podrá regresar a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico, instaurado por la Secretaría de Salud, esté en verde.

Asimismo, señaló que la estrategia implementada por la SEP consiste en que los alumnos deberán tomar clases a distancia a través de contenidos que se difunden en las principales televisoras del país, lo cual hace necesariamente que las y los niños cuenten con una persona que pueda auxiliarles en el desarrollo de sus actividades académicas desde casa, labor que recae mayoritariamente en las madres de familia.

“Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que cerca de 15.8 millones de trabajadoras son madres. Ellas representan 73% de la población femenina económicamente activa en el país; de igual manera señala que el 28.5% de los hogares en México tiene a una mujer como jefa de familia. Es decir, nueve millones”, precisó.

Lo anterior, dijo, nos permite ver con claridad la compleja situación a que se enfrentarán millones de madres mexicanas y, es por eso, que en Acción Nacional proponemos el “IBU Rosa”, para que permitan que las madres trabajadoras continúen con su actividad laboral desde su hogar y así puedan auxiliar a sus hijas e hijos en el desarrollo de su aprendizaje educativo en casa.

La legisladora federal indicó que la propuesta también incluye que se atienda a aquellas madres que no cuentan con un empleo formal y que estarán padeciendo la dura realidad que implica seguir apoyando a la educación de sus hijas e hijos y al mismo tiempo tener que solventar las necesidades del hogar.

En ese sentido, en el punto de acuerdo se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, a través de la SHCP, implemente un programa especial que permita a las madres trabajadoras seguir desarrollando su actividad laboral desde su hogar y puedan apoyar a sus hijos en el tema educativo, así como generar un esquema de salario universal para todas las madres jefas familia que demuestren ser el sustento en sus familias y que no cuenten con un empleo formal.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con