Proponen modificar el Código Penal Federal en materia de ataques con ácido

El diputado Erwin Areizaga Uribe (Morena) propuso modificar el Código Penal Federal para tipificar el delito por ataques con ácido a mujeres, asimismo, que el sector salud cuente con la especialidad para atender este tipo de lesiones.

diputado Erwin Areizaga Uribe (Morena)
  • Piden a la Secretaría de Salud tomar en cuenta una especialización en este tipo de lesiones

Ciudad de México.- El diputado Erwin Areizaga Uribe (Morena) propuso modificar el Código Penal Federal para tipificar el delito por ataques con ácido a mujeres, asimismo, que el sector salud cuente con la especialidad para atender este tipo de lesiones.

En conferencia de prensa presencial, acompañado de María del Carmen Sánchez, activista y víctima de un ataque con ácido, el legislador pidió al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, tomar en cuenta la especialización en este tipo de lesiones, ya que actualmente no hay protocolos para la atención a estas víctimas de manera efectiva.

“Contar con personal capacitado, equipo especializado, y brindarles un tratamiento médico a las víctimas hasta donde sea necesario”, abundó.

Añadió que el estatus económico de las mujeres afectadas se ve mermado luego de este tipo de ataques, ya que deben solventar los largos tratamiento médico-quirúrgico de estadística.

En México, puntualizó, existen estados donde ya se tipificó este delito, sin embargo, en el Código Penal Federal no se hace ninguna alusión al uso de ácidos y sustancias corrosivas, dejando una gran laguna jurídica para la Fiscalía General de la República.

Algunos medios de comunicación han dado a conocer los casos de algunas víctimas como María del Carmen Sánchez, María Elena Ríos, Ana Helena Saldaña, Esmeralda Millán, Gloria Hernández, entre otras; no obstante hay más mujeres que han sufrido estos ataques.

Por su parte, la activista María del Carmen señaló que ha buscado justicia desde hace más de 6 años 7 meses, pero las autoridades no han querido detener a su agresor.

“Los medios de comunicación dijeron que éramos sólo 4 mujeres atacadas con ácido en el país, y no es así. En estos casi 7 años yo he podido documentar a 14 víctimas, 3 de ellas torturadas con ácido antes del feminicidio. Lo tengo muy claro, si no se nombran no existe y todas estas mujeres no existimos para las autoridades”.

“Pasé de víctima a activista por los derechos de las mujeres. Mi lucha y la de las demás compañeras ya se empieza escuchar, es por eso que hemos logrado tipificar los ataques con ácido en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y en el Estado de México, y hoy estamos aquí en busca de reformar el Código Penal Federal para que se castiguen a los agresores”, concluyó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con