Reforma, diario “boletín del conservadurismo”, “pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo”: el Presidente

La publicación en el periódico Reforma de la crisis política en Macuspana Tabasco, su lugar de origen, donde los regidores renunciaron y motivó la desaparición del Ayuntamiento todo por un presunto desfalco de 223 millones de pesos cometido por su cuñada Concepción Falcón, motivó –una vez más-- la molestia del presidente Andrés M. López Obrador quien calificó al diario como un “boletín del conservadurismo y del salinismo como política y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo”.

  • Una nota sobre un presunto desfalco en Macuspana, al que se vincula su cuñada Concepción Falcón, motivó una reacción airada presidencial al grado que calificó al periódico como “un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”.

Ciudad de México.- La publicación en el periódico Reforma de la crisis política en Macuspana Tabasco, su lugar de origen, donde los regidores renunciaron y motivó la desaparición del Ayuntamiento todo por un presunto desfalco de 223 millones de pesos cometido por su cuñada Concepción Falcón, motivó –una vez más-- la molestia del presidente Andrés M. López Obrador quien calificó al diario como un “boletín del conservadurismo y del salinismo como política y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo”.

--“Esto es periodismo vil, y lo subrayo porque, como son los conservadores muy hipócritas, siempre se la dan de gente de bien y se dan baños de pureza y actúan de manera inmoral, esto es un pasquín inmundo, entonces sí van a aclarar, pero el golpe ya lo pegaron. Ahora, hacer esto ¿qué refleja?, que están muy enojados.

¿Qué les recomendaría? Que se serenen, que sí cuenta la credibilidad, que sí vale la credibilidad y que ya son otros tiempos, porque situarse, hacer esto para pensar que así todos los que no nos quieren van a leer Reforma pues es un error, porque no es asunto el periodismo de cantidad, de tiraje, no es asunto mercantil, es un imperativo ético la información, no se puede mentir y no se puede hacer juicios sumarios, expuso el presidente López Obrado.

Imagínense, dijo a los periodistas de la mañanera, si no hay mala fe dedicar ocho columnas algo que no está demostrado.

--“Pasquín inmundo” dijo sobre el diario en tres ocasiones; “periodismo vil”, consideró del que practican; “protector de Carlos Salinas de Gortari”; “caso clásico del hampa del periodismo”, dijo sobre su noticia principal.


El presidente López Obrador pidió al vocero presidencial que se comunicara con el gobernador tabasqueño Adán Augusto López quien respondió que el desfalco en Macuspana no está documentado pues la revisión de la cuenta pública aun no concluye, en tanto, por fechas ni siquiera ha sido objeto de revisión.

Fragmento de la Versión estenográfica. Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 11 de septiembre de 2020

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, lo de Macuspana. Miren el Reforma, un pasquín inmundo, ocho columnas del Reforma. Con todo mi respeto a los trabajadores del Reforma, reporteras, reporteros, camarógrafos, a los trabajadores de los talleres, me estoy refiriendo que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari.

Me involucran…

PREGUNTA: Presidente, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame.

Con una cuñada, sacan una foto, yo soy de los que tengo más fotos. Es el caso clásico del hampa del periodismo, según la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna.

Hoy en la mañana le pedí a Jesús, porque no estaba yo informado de esto, que le preguntara al gobernador de Tabasco. ¿Qué te dijo?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Bueno, dos precisiones: que el cabildo de Macuspana renunció junto con el presidente municipal por razones que no tienen que ver con esto, que no hay todavía ningún desfalco declarado, ni por la auditoría estatal ni por el Congreso; ayer se le dio posesión a un consejo, pero no tiene nada que ver con lo que dice Reforma. Todavía no está declarado ningún desfalco porque esto tiene que ser un proceso que revise la Cuenta Pública al Congreso de Tabasco.

La de 2019 tiene hasta finales de septiembre para recabar toda la información y analizarla; y la de 2020, que también está incluida en la nota, es el próximo año cuando se revisa, de tal manera que no hay todavía ninguna declaratoria de desfalco, ni en el decreto de desaparición de poderes ni en ningún documento del congreso del estado de Tabasco.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, porque El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política, y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo. Imagínense si no hay mala fe dedicar ocho columnas algo que no está demostrado.

También aclaro, porque son muy buenos para manipular, no vayan a decir mañana que estoy diciendo a mi cuñada o que salí a defender a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada y que agredí a los del Reforma y agredo la libertad de expresión. No.

A ver si no ponen de nuevo la carta, el memorándum. Yo he dicho con mucha claridad que si algún familiar comete un delito debe ser juzgado, sea quien sea. Nosotros llegamos aquí porque el pueblo quiere que no haya influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

Entonces, está bien que nos vean con malos ojos, pero…

INTERLOCUTORA: ¿Qué les pediría a los funcionarios de Macuspana para que aclararan esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy mismo tienen que aclararlo y se va a saber, pero el proceder mafioso del periodismo es esto, porque ya mañana… Hoy van a aclarar y ya Reforma no le va a dar las ocho columnas, ya la aclaración va a la página 14, si es que le publican la aclaración a los involucrados.

Esto es periodismo vil, y lo subrayo porque, como son los conservadores muy hipócritas, siempre se la dan de gente de bien y se dan baños de pureza y actúan de manera inmoral, esto es un pasquín inmundo, entonces sí van a aclarar, pero el golpe ya lo pegaron.

Ahora, hacer esto ¿qué refleja?, que están muy enojados.

¿Qué les recomendaría?

Que se serenen, que sí cuenta la credibilidad, que sí vale la credibilidad y que ya son otros tiempos, porque situarse, hacer esto para pensar que así todos los que no nos quieren van a leer Reforma pues es un error, porque no es asunto el periodismo de cantidad, de tiraje, no es asunto mercantil, es un imperativo ético la información, no se puede mentir y no se puede hacer juicios sumarios.

Todavía no hay una denuncia judicial, se está investigando. Ahora, imagínense, si yo protegiera a mis familiares pues no desaparece el ayuntamiento, me hubiese hablado el gobernador para decirme: ‘Oiga, su cuñada está metida en este asunto, ¿qué hacemos?’, pues le hubiese dicho: Proceda, pero yo ni sabía.

Y ¿por qué lo hacen?, ¿por Macuspana?, ¿por mi cuñada? No, es contra mí.

Miren este memorándum. ‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara -va dirigido a los funcionarios- y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.

‘Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero, no acepto, bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en beneficio o a favor de sus recomendados. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante.

‘Ustedes no tienen la obligación de escuchar respuestas indecorosas de nadie y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono, nada de nada.

‘Sólo me resta decirles que de no cumplirse esta recomendación se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal’.

Eso también para que quede claro, porque no estoy defendiendo, protegiendo a nadie, pero sí se me hace una vileza ese periodismo.

INTERLOCUTORA: Presidente, finalmente preguntarle, ayer habló de algo muy interesante que fue el fraude patriótico en Chihuahua de 1986. Se le atribuye, justo a Manuel Bartlett ser el operador de ese fraude, ¿por qué no lo mencionó ayer?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No lo mencioné porque pues no venía al caso, pero bueno, Reforma lo subrayó. Yo hablé básicamente de cómo se interrelacionaron el PRI y el PAN, y cómo actuaron durante mucho tiempo y siguen actuando de manera concertada.

Todo esto vinculado al salinismo de cuando se hace ese fraude, imponen a este señor Baeza en el 86. Si era Manuel Bartlett funcionario del gobierno de Miguel de la Madrid, él tiene que responder por eso. Yo sostengo lo que he sostenido siempre en cuanto a esto, fue un fraude, hubo hasta una huelga de hambre de panistas, luego esos panistas se volvieron salinistas.

No quiere decir que no haya ganado Barrios.

INTERLOCUTORA: Barrio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Barrio, Barrio Terrazas, sí, nada más que no le metieron el acelerador del fraude.

Es lo que pasó en Baja California cuando el primer gobernador del PAN, Ernesto Ruffo, él ganó, pero ese mismo día hubo elecciones en Michoacán, nada más que era la izquierda y no había acuerdo con Salinas, y era Cristóbal Arias el candidato. En Michoacán reprimieron, hicieron el fraude y en Baja California no hubo fraude y ganó Ruffo. No quiere decir que no haya ganado, nada más que no hubo la decisión de hacer fraude.

Es lo que sucedió cuando Fox determina que no iba yo a ganar, que no lo iba a permitir, lo ha dicho pues, entonces todo el aparato operó con ese propósito. Del gobierno cada secretario tenía encomendado un estado. Cerisola, de Comunicaciones, estaba encargado de Tamaulipas y se le graba una llamada hablando con el gobernador de Tamaulipas, que ahora hasta lo tienen preso, a Hernández, y se ríen porque le dice Cerisola en la llamada: ‘Oye, felicidades, gobernador, te pasaste -utilizó una palabra- te sobregiraste -al día siguiente de la elección- muchas gracias’.

Y el otro señor, que ahora está preso y lo lamento, porque yo no quiero que nadie padezca, ni nadie sufra. ‘No, estamos a las órdenes, para servirles’. Entonces, lo mismo fue en aquel entonces.

Se me olvidaba dar un dato que es interesante. El candidato del PRI en ese fraude era Baeza y el candidato del PAN, Barrios. El delegado del PRI en Chihuahua para operar ese fraude fue Manuel Gurría Ordoñez, que después fue gobernador de Tabasco; o sea, Manuel Gurría ayuda a imponer a Barrio… perdón, a Baeza, pasa el tiempo y se vuelven socios en una empresa de exportación de productos agrícolas, es cuando va Baeza de embajador a Costa Rica.

Entonces, de eso hablé, pero desde luego el Reforma tenía que sacar lo del licenciado Bartlett.


PREGUNTA: Buenos días, presidente. Dalila Escobar, de ATiempo.Tv.

Preguntarle, hay una iniciativa en el Senado de la República por la que se busca crear la Ley Nacional por la Libertad de Prensa y es presentada por la senadora de Morena María Soledad Luévano Cantú. Estuvimos revisando la iniciativa que se publicó en la gaceta de esta semana y propone que haya un comité de autorregulación de prensa y, por ejemplo, mediante una encuesta nacional de medios de comunicación y otra de calidad de imparcialidad, a partir de ahí que se haga un reparto de publicidad a medios de comunicación.

Yo quisiera preguntarle: ¿usted considera viable un esquema de esta naturaleza? y preguntarle si usted considera que esto no más bien sería como una especie de regulación de, entre comillas, libertad de expresión a partir de recursos públicos que se estaría entregando mediante publicidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo nada que toque la libertad de expresión, o sea, nada que límite la liberta de expresión debe de convertirse en ley.

¿Cómo se llamaba la ley que combatió Zarco? Es una ley censura, pero tenía su nombre.

INTERLOCUTORA: Mordaza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mordaza, pero eso fue después, pero antes también. Nada, nada, nada, libertad completa, la prensa se regula con la prensa.

INTERLOCUTORA: No condicionar recursos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nada de controles de ningún tipo. Esto que hablamos del Reforma pues es una recomendación, no es un cuestionamiento, es decirles: No pierdan su credibilidad.

Cuando nos iban a hacer el fraude en el 2006, Claudio X. González le dijo a Emilio Azcárraga: ‘Ya hay que lanzarse con todo en contra de Andrés Manuel’, y ya venían con todo, ya estaba la guerra sucia a todo lo que daba, pero quería más, y alcanzó a decirle Emilio: ‘Es que vamos a perder credibilidad en Televisa’ y le contesta Claudio X. González: ‘No, y si pierden, en un mes se recuperan’. Y no es así.

El periodismo que va a mantenerse va a ser el periodismo, me refiero a la prensa convencional, histórica, la que va a poder sobrevivir va a tener que estar vinculada a la ética, o sea, a códigos de ética, porque sólo con la verdad se va a ganar el crédito de la gente.

INTERLOCUTORA: Sobrevivirá ¿a qué se refiere?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A lo económico, o sea, porque ¿de qué viven los medios?, pues del público, ¿no?, de lo que venden, a no ser las revistas estas como Nexos y ¿cómo se llama? Letras Libres, que las compraba todas el gobierno.

O sea, si tú tienes una suscripción pues ya vas de gane, o sea, no vives de lo que vendes, sino estás subordinado por completo al gobierno.

Entonces, el caso del Reforma vive de sus anunciantes, de las grandes empresas, pero también las grandes empresas ya no se van a anunciar donde no se leen, digo, cuando ya no se lea el periódico por falsario. Entonces sí, hay que cuidar la credibilidad.

Yo recuerdo que una investigación que hice sobre el periodismo me encontré un periódico que se llama La Libertad, que empezó a publicarse cuando iniciaba el gobierno o el régimen porfirista y se convirtió, antes de El Imparcial, en el periódico que más ayudó, sobre todo en lo doctrinario a Porfirio Díaz. Para establecer su principio de paz y progreso.

Entonces, ese periódico lo inician entre otros Justo Sierra y su hermano, y otros dos o tres periodistas muy buenos, conservadores, y cuando aparece el periódico La Libertad publican una editorial y dicen: ‘Llegamos a un acuerdo con el gobierno, ellos nos van a subvencionar, pero van a respetar nuestra libertad editorial’, o sea, lo iban a mantener al periódico, pero el gobierno de Porfirio se comprometía a respetar la libertad. Eso no sucede, suele no pasar, pero tuvieron ahora sí que la honestidad de decirlo.

Sería muy bueno que estas revistas independientes dijeran: ‘Recibimos tanto, estos son nuestros patrocinadores, pero nuestra línea editorial es libre, es independiente, no interfieren ellos’, pero eso es muy difícil, mucho muy difícil, hasta en el New York Times se habla de que hay empresarios, bueno, hasta… bueno, de todos los países, pero que su línea editorial no tiene nada que ver con sus accionistas, es difícil eso.

El País de España también sus accionistas, gente de empresas, pero dicen: ‘La línea editorial es independiente’. Quién sabe.

INTERLOCUTORA: ¿En su gobierno no hay favoritos para la publicidad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no hay, a todos y va a de acuerdo, bueno, todos no nos alcanza porque es muy poco lo que se distribuye para publicidad, se distribuye a partir del alcance que tienen y del papel social que juegan. Si es un periódico de periodistas, porque en el caso del Reforma pues un periódico financiado por empresas, o sea, tienen apoyo de empresas, hay periódicos que no, que viven de lo que venden y de la publicidad para mantener a los periodistas.

En el caso de las redes sociales prácticamente a nadie, muy poquitos, casi no, ¿verdad?, porque ahí tenemos la ventaja de que esta mañanera nos ayuda mucho, es puro ‘violín’.

INTERLOCUTORA: Presidente, en un segundo tema, uno de los grandes ganadores del paquete económico es el Tren Maya. Escuchamos que por parte de quienes están impulsando este proyecto y trabajando sobre eso, dentro de 15 días se estaría hablando de generación de empleo, una generación de empleo importante en la zona sureste, principalmente en zonas, por ejemplo, como en Quintana Roo.

Preguntarle: ¿cómo están viendo ustedes que va a ser este esquema precisamente de empleos que se van a generar a partir del proyecto como tal y cómo va a ir avanzando una vez que ya esté funcionando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya se está avanzando, se están creando empleos, ya se resolvió en cuatro tramos.

El lunes vamos a informar, pero ya se está trabajando en el tramo de Palenque a Escárcega, o sea, ya empezó la empresa a trabajar y ya se están contratando trabajadores, ya se está levantando la vía antigua, ya se está incluso construyendo durmientes, ya hay actividad.

En el segundo tramo también, que es de Escárcega hasta Campeche, un poco más adelante de Campeche, ya también la empresa está.

Ya, para decirles, se han contratado como a 100 arqueólogos, hablando de empleos, que van por delante cuidando todos los sitios arqueológicos y advirtiendo dónde hay vestigios arqueológicos. Ya están contratados los arqueólogos.

Desde luego muchos trabajadores, técnicos, ingenieros. Es una obra que va a generar muchísimos empleos. Ya está empezando.

INTERLOCUTORA: ¿Tienen un estimado, más o menos, cuántos empleos serían?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Calculamos que alrededor de 80 mil nuevos empleos.

INTERLOCUTORA: En todas las entidades.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuando ya estén los cinco tramos, porque les decía yo que el segundo es de Escárcega hacia Campeche, el tercero es de antes de Campeche a Mérida, pasando Mérida, el cuarto es antes de Valladolid hasta Cancún y el quinto es el que va de Cancún a Tulum, ese se canceló el contrato, no el contrato, la licitación porque era un sistema que le llaman de APP, estaba participando BlackRock y se hizo el análisis de que podía financiarse con presupuesto, sin crédito, para no dejar deuda.

INTERLOCUTORA: Por eso se declaró desierta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y por eso se declaró desierta, porque no queremos seguir con esos esquemas. Es que se abusó de esos esquemas, se hacían hospitales, reclusorios, oficinas públicas, carreteras, con esos esquemas y se terminaba pagando el doble o el triple de lo que costaba una obra.

Yo les pongo el ejemplo. Cuando fui jefe de Gobierno construimos un hospital en Iztapalapa, el ‘Belisario Domínguez’, 150 camas, nos costó alrededor de 350 millones de pesos; poco después se construyó un hospital en Zumpango, en el Estado de México, con un sistema así de APP, va a costar siete mil millones, tienen que destinar cada año del presupuesto del Estado de México más de 200 millones, y no son 150 camas, son 125.

¿Qué hacían?

Además de la utilidad, a veces excedida por la obra, le cargaban los costos de financiamiento, al grado que llegaron a hacer más negocio los financieros que los constructores.

Entonces, ya venía este proyecto de ampliación de la carretera Cancún-Tulum de tiempo atrás, ya tenían el proyecto, entonces, dije: Bueno, a ver qué resulta. Pero cuando vimos lo que iba a costar… Porque, además, otra de las prácticas del periodo neoliberal fue entregar concesiones para el mantenimiento de las carreteras, en vez de que la Secretaría de Comunicaciones se encargara del mantenimiento de carreteras se concesionaba el mantenimiento a 20 años y hay que pagar año con año del presupuesto a la empresa.

Entonces, así quedaron compromisos establecidos que estamos cumpliendo, pero nosotros no queremos dejar esos compromisos hacia adelante.

INTERLOCUTORA: O sea, que el tramo 5 se declaró desierto precisamente porque les salía más caro el tema de BlackRock, que interviniera y entonces va a ser con recursos del gobierno por esa misma razón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, porque si necesitáramos recursos, que parece que no, podríamos contratar deuda y la tasa que paga Hacienda por ser deuda soberana es más baja que las tasas que se incluyen en este tipo de operaciones.

INTERLOCUTORA: Fue un no a BlackRock.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tampoco era una cantidad muy grande, estamos hablando de un tramo que iba a costar alrededor de 17 mil millones.

Entonces, me presentaron las propuestas, hicimos cuentas, pedí información, tengo muy buenos economistas, que no tecnócratas, y tomamos esa decisión.

Porque si no se pudiera hacer con presupuesto público, entonces a lo mejor lo hubiese yo hablado a Larry Fink, el presidente de consejo de BlackRock, y decirle: ‘Oye, trátanos como trataron a Argentina en la quita de su deuda’, que por cierto se portaron muy bien los de BlackRock con Argentina, de manera particular Larry Fink, que es el del consejo de BlackRock, y otros fondos que ayudaron, porque si no hubiese logrado ese acuerdo, esa disminución de la deuda de Argentina y no se hubiesen garantizado mejores plazos, hubiese estado más, se hubiese complicado más la situación en Argentina y a lo mejor nos hubiese afectado a todos.

Cuando hay una crisis económica financiera en un país por lo general genera mucho nerviosismo en los mercados, en las finanzas, y esto fue un buen acuerdo, lo considero así.

Le deseo a Alberto Fernández que le vaya muy bien, al presidente de Argentina, y tenemos una muy buena relación con él y con el pueblo de Argentina.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, nada más déjeme plantear el tema de los gobernadores que salieron de la Conago. Nueve ayer no quisieron sumarse a la reunión con Gobernación y con Salud para atender el tema precisamente de la crisis sanitaria. ¿Esto no pondría en riesgo las poblaciones de los propios estados que ellos gobiernan?

Y también ¿qué responde a que gobernadores de Morena estarían haciendo un bloqueo proamlo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que son libres, así es la democracia, ¿para qué sorprendernos?

Antes no se presentaban estas cosas. ¿Cuándo se iban a inconformar los gobernadores?, ¿saben ustedes de alguna inconformidad de gobernadores antes?, ¿cuál?

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, uno.

INTERLOCUTORA: De Sonora, pero…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Por eso, uno, dos.

Me acuerdo que Monreal, que era gobernador de Zacatecas, hizo una marcha para pedir más recursos cuando estaba Zedillo, pero muy esporádico; no, ahora es libertad plena y qué bien, viva la libertad.

No debe de extrañarnos eso.

INTERLOCUTORA: Y el tema de la salud.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿El tema de…?

INTERLOCUTORA: De la salud, que no se están sumando a los acuerdos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros tenemos que cumplir nuestra responsabilidad.

Decirle a la gente que vivan en Chihuahua o vivan en Jalisco, nosotros tenemos la responsabilidad, el gobierno federal de que no les falten recursos, es un compromiso entregar las participaciones federales a los estados, que no les debemos nada, que les llegan puntualmente sus participaciones.

Que en el caso de la salud lo mismo, les está llegando lo que les corresponde para el pago a trabajadores de la salud, para la medicina, para todos los gastos, que si no es el sistema de salud de los estados que reciben estos apoyos, el Issste, el Seguro tienen que dar el servicio cada vez mejor, que estamos haciendo un esfuerzo por mejorar los servicios en el Seguro Social, en el Issste.

Ahora contamos con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, de la Secretaría de Marina que nos están ayudando a operar hospitales COVID en todos los estados.

INTERLOCUTORA: ¿No hay ningún riesgo entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, tenemos como no se había visto desde que comenzó la pandemia, tenemos disponibilidad de camas, de equipos, ahora sí disponibilidad de camas, de equipos, ahora sí disponibilidad de profesionales, no cuando estábamos padeciendo. Es que hubo estados en donde se ocuparon hasta el 90, 92 por ciento de las camas que se tenían en el caso de COVID, en Tabasco hubo unos días donde teníamos 10, 15 camas libres. Eso ya pasó, ahora debemos tener una ocupación del 38 por ciento de las camas en promedio, 38 por ciento.

Entonces, que no se preocupen los habitantes de estados donde los gobernadores han decidido libremente no participar en la Conago, eso no significa ninguna ruptura ni ningún abandono de parte nuestra.

Muy bien, nos vemos el lunes, el lunes. Quedan… el lunes hablamos, ya es tarde, son las nueve y media, me están esperando unas maneas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con